Las 7 estrellas del deporte que hay que seguir de cerca en los Juegos Olímpicos de Tokio

Ya sin Michael Phelps y Usain Bolt, otros deportistas asoman para transformarse en las grandes figuras en la cita máxima del deporte

Los atletas que están llamados a hacer historia en Tokio 2020
Los atletas que están llamados a hacer historia en Tokio 2020

Luego de los inconvenientes que generó la pandemia del coronavirus, ya está todo listo para vivir una nueva edición de los Juegos Olímpicos. Con un año de retraso, Tokio tiene todo preparado para albergar durante más de dos semanas la cita máxima del deporte. Comenzará dentro de un mes, el 23 de julio.

Además de la sensible reducción de aforo en los recintos y de los estrictos controles que habrá dentro de la Villa Olímpica, esta competencia será especial, ya que no estarán presentes dos atletas que llegaron a lo máximo y dejaron un imborrable legado: Michael Phelps y Usain Bolt.

El Tiburón de Baltimore, durante cuatro Juegos, encandiló a todos los nadadores del mundo. En ese periodo logró la impactante marca de 28 medallas: 23 oro, 3 plata y 2 bronce. Sí, él sólo cuenta en su palmarés muchísimas preseas que varios países a lo largo de su historia.

El otro deportista que marcó una era fue el velocista jamaiquino. El Relámpago, a lo largo de tres Juegos Olímpicos, se adjudicó 9 oros, aunque luego le retiraron uno debido a la descalificación de uno de sus compañeros en la posta de 4 x 100 metros en Beijing 2008.

Tras sus salidas, hay siete figuras que prometen hacer ruido en territorio nipón: Simone Biles (gimnasia), Teddy Riner (judo), Caeleb Dressel (natación), Shelly-Ann Fraser-Pryce (atletismo), Katie Ledecky (natación), Armand Duplantis (atletismo) y Kevin Durant (básquet).

SIMONE BILES:

Simone Biles, la gran figura de la gimnasia estadounidense (AP Photo/AJ Mast)
Simone Biles, la gran figura de la gimnasia estadounidense (AP Photo/AJ Mast)

Sin lugar a dudas, la gimnasta de 24 años y sólo 1.42 metros, generará revuelo en la capital japonesa. La oriunda de Columbus llevó su disciplina a otra dimensión, ya que pareciera que nada es imposible para ella, realizando pruebas que para cualquier otro mortal son imposibles e inverosímiles.

Supo dejar atrás una dura infancia (los servicios sociales estadounidenses la apartaron de su madre Shannon -adicción a las drogas- y luego fue criada por sus abuelos, en Texas) para transformarse en un mito viviente. Tras tomarse un año sabático, en 2019 marcó un impactante hito, al llegar a las 25 medallas en Mundiales, dejando atrás las 23 del bielorruso Vitaly Scherbo.

Vale destacar que Biles buscará realizar un Yurchenko con un doble mortal carpado, un salto en el caballo que sólo los hombres han podido ejecutar en competencias internacionales de gimnasia. Ya lo hizo con éxito en su participación en el Clásico Estados Unidos.

En su debut olímpico en Río 2016 se quedó con 4 oros (equipo, general individual, salto y suelo) y una de bronce (viga equilibrio).

Tras las pruebas clasificatorias, su primer examen en el Centro de Gimnasia de Ariake será el martes 27 de julio, desde las 7.45 (ahora Argentina), en la final femenina por equipos.

Dos días después, el jueves 29 a partir de las 7.50, serán las finales del concurso completo femenino individual. También tendrá acción el domingo 1, el lunes 2 y el martes 3 (todos, desde las 5 am).


TEDDY RINER:

Teddy Riner estuvo más de nueve años invicto (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Teddy Riner estuvo más de nueve años invicto (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Con 32 años, 2.03 metros y 141 kilos, el judoca Teddy Riner será otro de los deportistas más observados en los Juegos Olímpicos. El nacido en Guadalupe -una pequeña isla del Caribe- pero criado y educado en París, es un verdadero récord man dentro de las artes marciales.

El deportista de 32 años es el primero dentro de su rubro en ostentar 10 oros en campeonatos mundiales, tras dejar en el camino a la japonesa Ryoko Tani (+48 kg) y la china Wen Tong (+78 y todas las categorías), ambas con 7 doradas. Además, cuenta con el doble de títulos en sus vitrinas que sus mayores perseguidores en la competencia.

Riner es prácticamente invencible cuando luce el kimono blanco, ya que estuvo 9 años y tres meses sin conocer la derrota. Sucumbió en octavos de final del Grand Slam de París de 2020 ante el japonés Kageura, ¡tras 38 torneos sin perder! Durante ese lapso cosechó 162 triunfos de manera consecutiva.

El campeón del mundo más joven de la historia (lo consiguió en 2007 con apenas 18 años) también dejó su huella dentro de los tatamis olímpicos: fue bronce en su estreno en Beijing 2008 y luego se quedó con el oro en Londres 2012 y Río 2016.

Iniciará su camino en Tokio 2020 el miércoles 28, desde las 23, con la ronda eliminatoria masculina + 100 kilos. Pasadas las 7 de la mañana del jueves se conocerá al ganador de esa disciplina.


CAELEB DRESSEL:

Caeleb Dressel, la esperanza dentro de la natación estadounidense (Credit: Rob Schumacher-USA TODAY Sports)
Caeleb Dressel, la esperanza dentro de la natación estadounidense (Credit: Rob Schumacher-USA TODAY Sports)

El joven nadador de 24 años nacido en Green Cove Springs, Estados Unidos, está llamado a ser el sucesor de Michael Phelps, con quien ganó el oro en el relevo 4x100 libre en Río 2016.

Dressel ya comenzó a llenar varios casilleros en su carrera para ser el nuevo monarca debajo del agua, al romper el récord de Phelps en los los 100 mariposa (49.50) o atacar los de 50 y 100 del brasileño César Cielo.

Su meta en Tokio será alcanzar los seis oros, lo que le permitirá quedar a un paso de los siete de Mark Spitz. Su primer gran golpe lo dio en 2017, en el Mundial de Budapest, donde logró algo histórico, al alcanzar las ocho preseas doradas. Dos años más tarde, en Gwangju, repitió con seis oros y dos platas en pruebas de relevos. Sí, 16 en sólo dos años.

La acción en el Centro Acuático de Tokio comenzará por la mañana del 24 de julio con seis eliminatorias y finalizará por la noche del sábado 31 de julio (sobresalen las finales de 50m estilo libre y relevos 4x100).


SHELLY-ANN FRASER-PRYCE:

La jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce quiere agigantar su legado (Getty Images)
La jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce quiere agigantar su legado (Getty Images)

La jamaiquina de 34 años tiene una cita con la historia en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pocket Rocket (Cohete de Bolsillo, por sus 1.60 metros y 52 kilos), dio sobradas muestras de lo que es capaz en el Mundial de Doha en 2019, al quedarse con el primer puesto en los 100 metros con una marca de 10.71 al poco tiempo de haber sido madre (durante los festejos estuvo con su hijo Zion en brazos).

Su gran meta para este torneo, además de bajar su tiempo, es quedarse con una nueva medalla de oro, lo que la convertirá en la primera mujer en ganar tres preseas doradas en los 100 metros (lo logró en Beijing 2008 y Londres 2012). En su palmarés también se encuentran tres de plata y una bronce en Juegos Olímpicos, y nueve oros y dos plata en Campeonatos Mundiales.

Su estreno en el Estadio Olímpico de Tokio será en el inicio del viernes 30 de julio, con la ronda 1 femenina de los 100 metros. Al día siguiente correrá las semifinales y la final de esa categoría. Su camino en los 200 metros comenzará el lunes 2, mientras que los 4x100 serán el jueves 5.


KATIE LEDECKY:

Katie Ledecky intentará cosechar 6 medallas en Tokio (Credit: Rob Schumacher-USA TODAY Sports)
Katie Ledecky intentará cosechar 6 medallas en Tokio (Credit: Rob Schumacher-USA TODAY Sports)

Con solo 24 años, el mundo de la natación sabe que cuando Katie Ledecky decida retirarse habrá marcado una época. La nacida en Washington el 17 de marzo de 1997 es una máquina de pulverizar registros. En los 1.500 libre llegó a los 15:20, dejando atrás los 15:42. En los 800 los bajó hasta los 8:14 y en los 400 brilló con un 3:56.46.

Tras dos presentaciones en la cita máxima del deporte cuenta con 6 medallas olímpicas: cinco oros (200 m libres, 400 m libres, 800 m libres -en Londres y Río- y 4x200 libre) y una plata (4x100 libre). Además posee 18 medallas en Campeonatos Mundiales (15 de oro y tres de plata).

Ledecky está a seis medallas de igualar los registros de su compatriota Jenny Thompson, quien obtuvo 12 podios entre los Juegos de Barcelona 92 y los de Atenas 2004.

Con el beneficio de la inclusión de los 1.500 libres en el programa olímpico (rompió seis veces el récord mundial), la nadadora también irá a la carga de la dorada en los 200, 400 y 800 (obtuvo la triple corona en Río) y los relevos 4x100 libre y 4x200 libre. Su gran rival será la australiana Ariarne Titmus.

Katie vivirá ocho días de pura acción en los andariveles del Centro Acuático de Tokio. Las primeras eliminatorias serán desde las 7 de la mañana del sábado 24, mientras las últimas finales serán el domingo 1 de agosto.


ARMAND DUPLANTIS:

Armand Duplantis quiene dejar su huella en Tokio (REUTERS/Aleksandra Szmigiel)
Armand Duplantis quiene dejar su huella en Tokio (REUTERS/Aleksandra Szmigiel)

Otro joven talento llamado a hacer historia en el atletismo es el nacido en Estados Unidos pero nacionalizado sueco Armand Duplantis. El especialista en pértiga de sólo 21 años fue campeón mundial juvenil en 2015 y subcampeón mundial de mayores en 2019.

Luego de dar aviso en el europeo de Berlín en 2018, la meteórica carrera del sueco comenzó a acaparar todos los flashes del planeta el 8 de febrero de 2020, al batir el récord mundial del francés Renaud Lavilenie en Torun, Polonia, con una marca de 6.17 metros. Una semana después, en Glasgow, Escocia, estiró su registro a los 6.18. En septiembre de ese mismo año dio un nuevo golpe, al pulverizar la histórica marca del mítico Sergéi Bubka, que databa de 1994. El joven maravilla lidera los registros al aire libre con los 6.15 que marcó en la Golden Gala de Roma (6.14, la marca del ucraniano).

Saltará por primera vez en el Estadio Olímpico de Tokio a las 2 de la mañana del sábado 31 de julio, en la ronda clasificatoria masculina de salto con pértiga. Las finales serán el martes 3 de agosto, desde las 7 de la mañana.


EL DREAM TEAM:

Kevin Durant y James Harden, dos que podrían estar en Tokio (Credit: Brad Penner-USA TODAY Sports)
Kevin Durant y James Harden, dos que podrían estar en Tokio (Credit: Brad Penner-USA TODAY Sports)

Tras el golpe que les propinó Argentina en Atenas 2004 de la mano de Manu Ginóbili y compañía, el USA Team tomó nota y en cada cita olímpica presentó verdaderos Dream Teams con las principales figuras de la NBA, lo que le valió quedarse con el oro en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

A diferencia de lo hecho en el Mundial de China 2019, donde quedó en la séptima colocación, Estados Unidos podría acudir a la cita máxima con un equipo de temer. Entre los que dieron el visto bueno para ser citados por Gregg Popovich se encuentran Kevin Durant (Brooklyn Nets), Jayson Tatum (Boston Celtics), Bam Adebayo (Miami Heat), Bradley Beal (Washington Wizards), Devin Booker (Phoenix Suns -si su equipo no accede a las finales-), James Harden (Brooklyn Nets) y Damian Lillard (Portland Trail Blazers).

Los norteamericanos integran el Grupo A, donde se medirán ante Francia (el 25 de julio, en Saitama), Irán (el 28 de julio, en Saitama) y el vencedor del Torneo Preolímpico de Victoria -participan la Grecia de Giannis Antetokounmpo, China y Canadá- (el 31 de julio, en Saitama).

SEGUIR LEYENDO: