La historia del futbolista inglés que Chile convocó para jugar contra la Argentina en las Eliminatorias

Ben Brereton es delantero y juega en el Blackburn Rovers. Fue campeón juvenil con la selección Sub-19 de su país de origen. Su padre es británico y su madre trasandina

Compartir
Compartir articulo
El testimonio de Brereton en uno de los entrenamientos con la selección chilena (@LaRoja).

Cuando Chile se enfrente a la Argentina por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, partido que se disputará en el Estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero, el equipo visitante tendrá un jugador inglés que estará a disposición del entrenador trasandino, Martín Lasarte. Se trata del delantero Ben Brereton, de 22 años y que milita en el Blackburn Rovers en el Championship o la segunda división de Inglaterra.

Nació en Stoke-on-Trent el 18 de abril de 1999 y es hijo de padre inglés y madre chilena y decidió naturalizarse chileno. Esto último fue lo que le abrió opciones de integrar el plantel de la selección chilena, que lo tiene en la mira desde la era de Reinaldo Rueda a cargo de La Roja, según cuenta el sitio chileno Red Gol.

Sus orígenes futbolísticos se dieron en Nottingham Forest, equipo que lo cedió a préstamo en 2018 al Blackburn Rovers. Allí, ejecutaron la opción de compra por el delantero de 1,85 metros que lleva 18 goles y 16 asistencias en 145 partidos oficiales.

Previo a su decisión de jugar para Chile, Brereton supo vestir la camiseta de Inglaterra en las selecciones juveniles. De hecho, integró el plantel campeón que ganó la Eurocopa Sub-19 en 2017 en Georgia, en donde compartió filas con jugadores como Mason Mount (Chelsea) y Ryan Sessegnon (Hoffenheim).

El posteo de Brereton cuando se confirmó la convocatoria de Chile.
El posteo de Brereton cuando se confirmó la convocatoria de Chile.

Cuando Rueda era el técnico de la selección chilena, comenzó un proceso de análisis de varios nombres que podían ser convocados o nacionalizados. En aquella oportunidad aparecieron figuras como Niklas Castro o el propio Brereton, que fue el primero en ganarse un lugar.

No obstante, la falta de gol en La Roja y la ausencia de Eduardo Vargas generó que se siguieran revisando opciones. Fue así que, recién en la última Navidad, el atacante británico (que también puede jugar de punta), realizó los trámites para recibir el pasaporte chileno y pudo estar listo a la espera de una convocatoria, que terminó dándose en esta doble fecha clasificatoria a Qatar.

Al recibir la noticia de la convocatoria, escribió en su cuenta de Instagram: “Es un gran honor para mi haber sido seleccionado para La Roja. Representar el lugar de nacimiento de mi madre es un orgullo para mi y toda mi familia. Me gustaría tomar esta oportunidad también de agradecer a todos los seguidores tanto chilenos como de Blackburn Rovers por todos los amables mensajes y apoyo. Tengo muchas ganas de conocer al equipo y prepararme para las eliminatorias de la Copa Mundial. ¡Viva Chile!”

“Sabía que desde hacía bastante tiempo me estaban mirando, pero seguí trabajando duro por el Blackburn. Hasta que hace poco se contactaron conmigo y mi familia y tomé la decisión de dar lo mejor”, agregó Brereton.

El técnico Martín Lasarte habla en una de las prácticas y el tercero de la izquierda es Ben Brereton (@LaRoja)
El técnico Martín Lasarte habla en una de las prácticas y el tercero de la izquierda es Ben Brereton (@LaRoja)

Ya en Chile, en uno de los primeros entrenamientos, indicó que “me siento muy orgulloso y realmente muy emocionado por lo que vendrá en el futuro. Jugadores como Aránguiz (Charles) y Vidal (Arturo, son brillantes para Chile. Obviamente trato de observar lo que hacen y luego intento hacer lo mismo que hacen ellos”.

“Me gusta moverme entre los defensores para poder llegar hasta el fondo del área y poder hacer goles”, explicó sobre su forma de juego. El mencionado medio chileno describió que “una de sus cualidades es la capacidad de cargarse a las bandas a la hora de atacar, un plus que ayudaría a mover el tablero durante los partidos con Jean Meneses o Alexis Sánchez acompañando”.

Lo curioso es que es la segunda vez en su vida que Brereton pisó tierra chilena y la anterior fue cuando sólo tenía un año. “Jugué para Inglaterra cuando era más joven, pero no pude rechazar esta oportunidad de representar a la otra parte de mi familia. Es un verdadero honor, Chile es un gran equipo. Mi mamá y mi abuelo están muy orgullosos, lloraron cuando se enteraron. No puedo esperar para jugar”, concluyó el delantero.

Por último, el probable equipo chileno para medirse a la albiceleste sería: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena; Erick Pulgar, Tomás Alarcón, Charles Aránguiz; Luis Jiménez; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

SEGUIR LEYENDO