Qué es el rugball, el deporte que es furor en Rusia y mezcla baloncesto, lucha grecorromana y rugby

Ya existe una liga con 22 equipos y algunos deportistas famosos, como el campeón de UFC Khabib, suelen practicarlo

Compartir
Compartir articulo
El Rugball es muy popular en Rusia

Esta semana en las redes sociales se han viralizado varios clips de acciones sucedidas en lo que parece ser una cancha de baloncesto pero con jugadores tomándose a golpes y agarrándose como si estuviesen dentro de un octógono de artes marciales mixtas. Incluso, varios jugadores de la NBA han compartido los videos en Twitter y se han sorprendido por las imágenes que pertenecen a un deporte muy popular en Rusia, que por el momento se ha esparcido por pocas naciones.

Sin dudas el rugball es especial ya que copia algunas reglas de otros deportes y las une para crear este fenómeno que ya tiene un campeonato oficial con 22 equipos, algunos torneos zonales e incluso se juega en países como Moldavia, Estonia, Bielorrusia, República Checa, Holanda y Francia, aunque allí es menos conocido.

Los videos dejan en claro que hay inspiraciones en el baloncesto, en el rugby, en el fútbol americano y en la lucha grecorromana, entre otros. Es que la misión de los equipos, que cuentan con seis jugadores en cancha cada uno, es marcar más anotaciones que el rival lanzando el balón a un aro. Algo similar al básquetbol, con la diferencia que todos los puntos valen uno.

infobae

A su vez, aquí no hace falta picar la pelota para desplazarse y quien lleva el esférico es quien domina el ataque ya que el resto de sus compañeros, usualmente, van a estar tomados por los adversarios. Es aquí en donde se adoptan reglas de las luchas, porque se puede sujetar, tomar, dar golpes en el torso e incluso tirar al suelo a un jugador contrario, aunque otro tipo de agresiones pueden provocar una infracción.

Por estas normas, las jugadas son preparadas y se asemejan a las de un partido de fútbol americano o a uno de rugby, en donde los choques son constantes y hay integrantes de un equipo que se dedican a contener las embestidas de los oponentes.

Los partidos tienen una duración de 20 minutos, con un intervalo de cinco para permitir el descanso de los protagonistas y cada entrenador puede pedir además un tiempo de 30 segundos para detener el reloj y dar indicaciones.

Más allá de los torneos y las ligas, esta actividad es muy practicada entre amigos. Incluso, el campeón de UFC Khabib Nurmagomedov ha publicado videos disfrutando del rugball con algunos amigos, ya que esto le permite sumarle agilidad a su fuerza, aspecto crucial en las artes marciales mixtas.

SEGUIR LEYENDO: