Acusaron de agresión sexual y tráfico de personas a un ex entrenador olímpico de Estados Unidos cercano a Larry Nassar

John Geddert fue objeto de una larga investigación que se desprendió de la condena al médico del equipo olímpico ya que ambos trabajaban en el mismo gimnasio

Compartir
Compartir articulo
A John Geddert también se lo acusa de mentirle a la Policía y negar haber tenido conocimiento de las agresiones sexuales cometidas por Larry Nassar (Reuters)
A John Geddert también se lo acusa de mentirle a la Policía y negar haber tenido conocimiento de las agresiones sexuales cometidas por Larry Nassar (Reuters)

John Geddert, entrenador del equipo de gimnasia femenina de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue acusado de agresión sexual y tráfico de personas cometidos en su club deportivo de Michigan, informaron este jueves autoridades judiciales del estado.

El hombre de 63 años fue inculpado por abusos físicos, verbales y sexuales a una veintena de víctimas entre 2008 y 2018 en el club de gimnasia de su propiedad, donde trabajaba como médico Larry Nassar, explicó la fiscal del estado de Michigan, Dana Nessel.

Nassar, ex médico del equipo nacional de gimnasia, fue protagonista de uno de los mayores escándalos del deporte estadounidense al conocerse que abusó sexualmente de más de 200 atletas a lo largo de dos décadas, delitos por los que fue condenado en 2018 a entre 40 y 125 años de prisión.

A Geddert también se lo acusa de mentirle a la Policía y negar haber tenido conocimiento de las agresiones sexuales cometidas por Nassar en su club, Twistars, ubicado cerca de Lansing (Michigan). Estaba previsto que Geddert compareciera ante el tribunal local en la tarde del jueves.

Larry Nassar fue sentenciado a 125 años por abusas sexualmente de decenas de atletas (Reuters)
Larry Nassar fue sentenciado a 125 años por abusas sexualmente de decenas de atletas (Reuters)

Varias de las denunciantes habían culpado a John Geddert de obligarlas a pedir atención médica a Nassar. El entrenador fue entonces objeto de una investigación penal desde 2018 a raíz de la condena del doctor. Poco después, anunció su retirada.

Tras la sentencia de Nassar, la federación de gimnasia estadounidense ofreció un plan de indemnizaciones por un monto total de 215 millones de dólares que fue criticado por algunas de las víctimas, entre ellas Simone Biles y la también medallista olímpica Aly Raisman, que reclamaron una investigación independiente para determinar si hubo otros responsables de permitir los abusos.

Estos casos no fueron los únicos escándalos alrededor del exitoso equipo de gimnasia estadounidense. En abril de 2020, la ex entrenadora Maggie Haney fue suspendida durante ocho años por abusos verbales y maltratos a atletas, a quienes obligaba a entrenar aunque estuvieran lesionadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de AFP