Histórica actuación en el Australian Open: debutó en un Grand Slam a los 27 años y llegó a semifinales

El ruso Alsan Karatsev, número 114 del ranking mundial, venció al búlgaro Dimitrov en cuatro sets y logró el hito de ser el primero en alcanzar esta instancia en la era Abierta del tenis profesional

Triunfo de Karatsev a Dimitrov en el Australian Open

Este martes será un día que el tenista Alsan Karatsev nunca olvidará. Por los cuartos de final del Australian Open, el ruso superó al búlgaro Grigor Dimitrov en cuatro sets por 2-6, 6-4, 6-1 y 6-2 y se convirtió en el primer jugador debutante en un Grand Slam en alcanzar las semifinales del torneo en la era Abierta del tenis profesional que comenzó en 1968.

El partido, que se disputó en la Rod Laver Arena, duró 2 horas y 32 minutos de juego y mostró las molestias en la zona de la espalda que aquejaron a Dimitrov, lo que aceleró la victoria de Karatsev sumado a su gran nivel. “Este es un sentimiento increíble, porque es la primera vez que juego un Grand Slam. Me ha costado contener los nervios y el calor ha sido demasiado para mí”, dijo el tenista ruso de 27 años una vez que terminó el duelo.

El triunfo para Karatsev lo posiciona en una lista de otros grandes hitos del tenis profesional. Se convirtió en el quinto jugador en clasificarse entre los mejores cuatro a uno de los grandes torneos viniendo desde la qualy. Los otros fueron John McEnroe, Bob Giltinan, Filip Dewulf y Vladimir Voltchkov. Además, es el segundo tenista en lograrlo en Melbourne: el otro fue el propio Giltinan en la edición de 1977.

Además, esta es la primera edición en un torneo de los grandes que Karatsev pudo avanzar de la ronda de clasificación al cuadro principal del certamen. Lo intento en Wimbledon 2014, en los cuatro Grand Slam de 2015, en el Abierto de Australia, Roland Garros y el US Open de 2016, y su último intento fue el año pasado en la tierra batida de París.

Otro de los puntos salientes de la victoria para el ruso que no tiene títulos ATP es que fue el primero en dos décadas en alcanzar las semifinales de un Grand Slam con un ranking tan bajo (N° 114). El último en lograrlo fue el serbio Goran Ivanisevic en Wimbledon 2001 cuando por entonces era el número 125 del mundo. ¿El antecedente? Ganó en el césped inglés luego de superar al australiano Patrick Rafter en un maratónico duelo que acabó 6-3, 3-6, 6-3, 2-6, 9-7 para el europeo.

Aslan Karatsev se metió en las semifinales del primer Grand Slam que juega en su carrera (Reuters)
Aslan Karatsev se metió en las semifinales del primer Grand Slam que juega en su carrera (Reuters)

El desarrollo del partido entre Karatsev y Dimitrov fue casi todo para el ruso, que se aprovechó de los dolores de espalda de su rival para ganar los tres sets consecutivos luego de perder en el primer parcial. Justamente, la clave del duelo se dio en la segunda manga cuando el partido estaba 4-4 y el búlgaro cometió dos dobles faltas y tuvo errores que le permitieron quebrar el saque a su rival y encaminar su triunfo en dicho parcial. A partir de ahí, Alsan fue muy superior y lo marcó en la cancha.

“Prefiero no pensar en el próximo rival, voy partido a partido. Estoy realmente sorprendido por lo que he hecho, aunque tiene mucho trabajo detrás”, confesó Karatsev, que dejó en el camino al italiano Mager, al bieloruso Gerasimov, al argentino Diego Schwarztman (todos en tres sets), y que luchó para superar al canadiense Auger-Aliassime (19º) en cinco parciales, espera su rival para jugar por el pase a la final del Australian Open.

En la próxima instancia se enfrentará al número 1 del mundo, Novak Djokovic, que superó al alemán Alexander Zverev por 6-7, 6-2, 6-4 y 7-6

MÁS SOBRE ESTE TEMA: