Ni Pelé pudo homenajear a Maradona como quiso: la corona que no llegó a Casa Rosada

El astro brasileño compartió una rivalidad futbolística con el argentino, pero en sus encuentros personales siempre se mostraron con admiración, afecto y respeto

La corona de flores que Pelé le envió a Maradona (Infobae)
La corona de flores que Pelé le envió a Maradona (Infobae)

La eterna disputa futbolera entre argentinos y brasileños firmó una tregua este miércoles. Las grandes estrellas de Brasil, con Pelé a la cabeza, lloraron la muerte de la “leyenda del fútbol” Diego Armando Maradona.

“Qué noticia triste. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió a una leyenda. Aún hay mucho por decir, pero por ahora, que Dios les dé fuerza a los familiares. Espero que algún día podamos jugar juntos al fútbol en el cielo”, escribió en Instagram el tricampeón del mundo brasileño, de 80 años. Edson Arantes do Nascimento acompañó su mensaje con una foto del 10 argentino levantando la Copa Mundo en México 1986, donde anotó dos de sus goles más recordados, ambos a Inglaterra: la Mano de Dios y el tanto en el que dejó atrás a buena parte del equipo inglés, considerada la mejor anotación de los mundiales.

Este jueves, según pudo saber Infobae, la ex estrella del Santos le envió una corona de flores para el velatorio que se llevó adelante en la Casa Rosada, en Buenos Aires, en donde miles de fanáticos argentinos le dieron el último adiós a la leyenda, en un evento que acabó con algunos incidentes producto de la aglomeración de personas y la desesperación por despedirse de su ídolo.

El propio Pelé fue quien eligió que las flores fuesen amarillas y además de la frase que acompaña a la corona: “Dios le dio el genio, el mundo le dio su amor”.

Debido al descontrol en las cercanías, el obsequio nunca llegó a destino pese a que el vehículo que la trasladaba estuvo intentando penetrar entre el gentío y las vallas. Por ese motivo, se decidió que sea llevada directamente al cementerio Jardín Bella Vista, en donde Maradona será enterrado junto a sus padres.

Éste fue el primer encuentro entre Maradona y Pelé
Éste fue el primer encuentro entre Maradona y Pelé

Pelé y Maradona comparten el título de mejor jugador del siglo XX de la FIFA. Los dos astros tuvieron una relación tirante durante años, en medio de las disputas sobre quién fue el mejor futbolista de la historia, una discusión que divide al mundo y especialmente a argentinos y brasileños. Pero el tradicional debate tuvo una pausa con la noticia del deceso del eterno capitán argentino por un paro cardíaco.

El ex futbolista del Santos e ídolo máximo de la selección brasileña, ganador de tres Mundiales, no fue el único referente de su país que se manifestó por estas horas. Neymar publicó un mensaje acompañado de una foto en blanco y negro de hace años, en la que aparece el astro argentino joven y sonriente abrazado a Ney cuando era niño. “DON DIEGO MARADONA... ¡Descansa en paz! Leyenda del fútbol”, apuntó.

El fenómeno Ronaldo, dos veces campeón del mundo (1994 y 2002), señaló que el fútbol perdió a uno de sus “mayores ídolos” y a un talento que lo inspiró desde niño: “El Pibe, su legado es eterno. Su magia en el campo jamás será olvidada. Descansa en paz, mi amigo”.

Ronaldinho Gaúcho, campeón mundial en 2002, resaltó su “grandeza”. “Descansa en paz, mi ídolo, te amo”, publicó en Twitter. Por su parte, el campeón del mundo en Estados Unidos 1994 Romario lamentó la pérdida del mejor futbolista que vio jugar. “Se fue mi amigo. ¡Maradona, la leyenda! El argentino que conquistó el mundo con la bola en los pies, pero también por su alegría y personalidad única”.

El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva se unió al coro de lamentos por el deceso: “Su genialidad y pasión en el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestra época”, dijo Lula. La ex mandataria Dilma Rousseff también lamentó la muerte de “un incansable defensor de los pobres” y de la “lucha contra la desigualdad”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Miles de personas continúan en el centro porteño para despedir a Diego Maradona en Casa Rosada

Emocionante despedida del Napoli a Diego Maradona: el aplauso más grande del mundo

El velatorio íntimo de Maradona durante la madrugada en la Casa Rosada: familiares, ex compañeros y futbolistas le dieron el último adiós

Bandera argentina, camisetas de fútbol y pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: las ofrendas a Diego Maradona