Las 5 mejores jugadas de Leandro Bolmaro, el próximo argentino en la NBA

El cordobés, actual joya del Barcelona fue seleccionado por los New York Knicks en el pick 23, pero fue cedido a Minnesota Timberwolves

Las mejores jugadas de Leandro Bolmaro en la pasada temporada con la camiseta del Barcelona

Tras la gloriosa etapa de la mítica Generación Dorada, un nuevo grupo de jugadores asoma. A la camada que viene de lograr el subcampeonato del mundo en China 2019 seguramente se le sumará para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el nombre de Leandro Bolmaro, la joya del Barcelona que acaba de ser elegida en el pick 23 por los New York Knicks, pero fue cedido a Minnesota Timberwolves de la NBA.

El categoría 2000 (en septiembre cumplió 20 años), nacido en Las Varillas, Córdoba, como Fabricio Oberto, campeón olímpico en Atenas 2004 y de la NBA con los San Antonio Spurs, tras destacarse en las juveniles del conjunto catalán, actualmente se encuentra totalmente asentado en el primer equipo, junto a estrellas como Víctor Claver, Nikola Mirotic, Álex Abrines o Pierre Oriola, entre otros.

Aunque su posición original es la de escolta, su versatilidad y porte físico (1,98 de estatura y 85 kilos), le permiten ocupar cualquier posición exterior y ser capaz de defender a cualquier tipo de basquetbolista exterior. Incluso, distintos scout de la NBA, gracias a su gran visión de juego, lo proyectan como un posible base. En sus dos temporadas en la Liga Endesa, en las que lleva disputados 18 encuentros, promedia 4.7 puntos (36 por ciento en triples), 1.1 rebotes, 1.8 asistencias y 0.1 tapas.

Leandro Bolmaro, la joven joya argentina del Barcelona (@leandro_bolmaro)
Leandro Bolmaro, la joven joya argentina del Barcelona (@leandro_bolmaro)

Leandro es un jugador que tiene mucha actitud, tanto en ataque como en defensa, es un combo. Es muy habilidoso con el balón, es muy anotador. Tiene un gran instinto para meter puntos. En general, los argentinos pasan muy bien el balón. Si bien ya lo venía haciendo bien, en el último año mejoró muchísimo”, le manifestó Diego Ocampo, su entrenador en el segundo equipo del elenco azulgrana, en octubre del año pasado a Infobae.

Bolmaro, que comenzó su amor por la pelota naranja en el Club Almafuerte luego de coquetear con el atletismo, recaló en 2017 en Bahía Basket -con Pepe Sánchez, ex Generación Dorada, como principal cabeza del proyecto-, un lugar ideal para potenciarlo.

Su buen desempeño en la Liga de Desarrollo (una competición que utilizan los equipos argentinos para formar a sus jóvenes) y en la Liga Nacional llamaron la atención de algunos ojeadores de distintas instituciones de Estados Unidos y de clubes de Europa, lo que le valió participar del Basketball Without Borders en 2017 y 2018 (un torneo organizado por la liga estadounidense), del NCAA Next Generation Sunday 2018 (certamen donde las universidades de Estados Unidos pueden ver prospectos para sumar a sus filas) y el Nike Hoops Summit (disputó 10 minutos y anotó 6 puntos en la selección del Resto del Mundo en la victoria ante Estados Unidos).

Leandro Bolmaro junto a Luis Scola, el eterno capitán del combinado argentino
Leandro Bolmaro junto a Luis Scola, el eterno capitán del combinado argentino

Entre sus highlights de la temporada pasada se destacan un delicioso dribling para dejar en ridículo a la defensa del Fuenlabrada, una asistencia con piqué desde su campo a Nikola Mirotic que recorrió el mundo, una penetración con volcada ante Valencia y una brutal tapa durante un contragolpe.

Vale recordar que el último argentino que fue seleccionado en el Draft fue Juan Pablo Vaulet en 2017, seleccionado por los Charlotte Hornets en el puesto 39. lista la completan Jorge González (en 1988 en el puesto 54° por los Atlanta Hawks), Hernán Montenegro (57° en 1988 por los Philadelphia 76ers), Marcelo Nicola (50° en 1993 por los Houston Rockets), Manu Ginóbili (57° por los San Antonio Spurs en 1999), Federico Kammerichs (51° por los Portland Trail Blazers en 2002), Luis Scola (56° por los San Antonio Spurs en 2002 -jugó en Houston Rockets, Phoenix Suns, Indiana Pacers, Toronto Raptors y Brooklyn Nets) y Carlos Delfino (25° por los Detroit Pistons en 2003 -también pasó por Toronto Raptors, Milwaukee Bucks y Houston Rockets).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

De “pollito descoordinado” a súper atleta: la sorprendente historia de Leandro Bolmaro, el argentino mejor ubicado en la historia del Draft de la NBA

La gloria de Manu, varios exponentes de la Generación Dorada y la “nueva guardia”: quiénes son los argentinos que jugaron en la NBA

Todos los picks del Draft de la NBA

Quiénes fueron los tres primeros jugadores elegidos en el Draft 2020 de la NBA

MAS NOTICIAS