Así quedaron los grupos del ATP Finals: quiénes serán los rivales de Diego Schwartzman

El tenista argentino se clasificó por primera vez al torneo que reúne a las mejores raquetas de la temporada y se jugará en Londres por última vez

El ATP Finals reúne a las mejores ocho raquetas de la temporada (Reuters/Tony O'Brien)
El ATP Finals reúne a las mejores ocho raquetas de la temporada (Reuters/Tony O'Brien)

Llegó el final de la temporada para el circuito de tenis masculino. Por última vez en Londres, desde el próximo domingo se disputará el ATP Finals, el torneo que reúne a las mejores raquetas de la temporada. Y entre los ocho tenistas más destacados estará Diego Schwartzman, que logró la clasificación al viejo Torneo de Maestro por primera vez en su carrera.

Este jueves se realizó el sorteo que definió la conformación de los dos grupos que recibieron nombres especiales para lo que será el evento a desarrollarse en el famoso estadio O2 de la capital británica. El argentino cayó en la zona llamada Tokio 1970, por ser el año en el que se comenzó a disputar el certamen que nuclea a los tenistas más destacados de la temporada. El otro grupo se denomina Londres 2020 en honor a la ciudad que recibirá por último año el ATP Finals, que se mudará en 2021 a Turín, Italia.

Schwartzman estará junto a Novak Djokovic (número 1 del ránking), Daniil Medvedev (4) y Alexander Zverev (5). Del otro lado quedaron Rafael Naadal (2), Dominic Thiem (3), Stefano Tsitsipas (6) y Andrey Rublev (7).

Gracias a sumar los puntos necesarios en una extraña temporada que tuvo a la pandemia de coronavirus como protagonista, el Peque se convirtió en el octavo argentino de la historia en clasificarse al campeonato que definirá quién es el tenista top del 2020. Tras haber alcanzado las semifinales en Roland Garros, sumado a ser finalista del ATP Masters 1000 de Roma -cayó contra el número 1 del mundo, Novak Djokovic- y a la del ATP en Colonia, Schwartzman ratificó su condición de top ten en lo que va del año y alcanzó su mejor ranking histórico.

Schwartzman se sumó a un selecto grupo de raquetas argentinas entre las que se encuentran Guillermo Vilas, que jugó en ocho oportunidades el por entonces llamado Masters Grand Prix y lo ganó en 1974. El otro que festejó fue David Nalbandian: el Rey cordobés se quedó con la versión 2005 que se jugó en Shanghai. Además, Juan Martín del Potro logró la clasificación en cinco ocasiones para el hoy ATP Final en el que también jugaron en sus 50 años José Luis Clerc, Guillermo Coria, Gastón Gaudio y Mariano Puerta.

El griego Stefanos Tsitsipas fue el ganador de la edición 2019 tras vencer en la final a Dominic Thiem (REUTERS/Peter Nicholls)
El griego Stefanos Tsitsipas fue el ganador de la edición 2019 tras vencer en la final a Dominic Thiem (REUTERS/Peter Nicholls)

Cómo fue el sorteo de los grupos

La organización informó que el número 1 del mundo Novak Djokovic encabezó uno de los grupos (Tokio 1970), mientras que Rafael Nadal tenía asegurada su participación en el otro (Londres 2020). Además de esto, el número tres preclasificado fue a una zona y el N° 4 al restante. Lo mismo sucedió con los puestos del 5 al 8. El austríaco Dominic Thiem y el ruso Medvedev estuvieron en un bombo, al mismo tiempo que el griego Stefanos Tsitsipas, ganador de la versión 2019, y el alemán Alexander Zverev estuvieron en el mismo copón. El último lo compartieron el ruso Andrey Rublev y el propio Schwartzman.

El sistema de juego del ATP Finals

El próximo domingo comenzará el torneo con los mejores ocho tenistas de la temporada. Iniciará con la primera jornada del grupo Londres 2020 y seguirá el lunes 16 con la actuación de los jugadores que protagonizarán la zona Tokio 1970. La final se jugará el domingo 22 de noviembre.

En la primera fase del campeonato, cada tenista disputará tres encuentros, uno contra cada rival del grupo. Es válido recordar que se tendrán en cuenta los sets ganados y perdidos en una posible definición con misma cantidad de victorias y derrotas entre jugadores. Los dos primeros de cada grupo clasificarán a las semifinales del torneo.

Una postal del O2, el estadio sede del ATP Finals (REUTERS/Toby Melville)
Una postal del O2, el estadio sede del ATP Finals (REUTERS/Toby Melville)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: