Estas son las nuevas remodelaciones que tendrá el Estadio Azteca para el Mundial de 2026

Yon de Luisa, presidente de la FemexFut, también señaló que México busca regresar a jugar la Copa América y Copa Libertadores

Compartir
Compartir articulo
Hace unos meses se instaló un nuevo sistema de iluminación que corrió a cargo de la empresa Signify (Foto: Twitter/Miguel Ponton)
Hace unos meses se instaló un nuevo sistema de iluminación que corrió a cargo de la empresa Signify (Foto: Twitter/Miguel Ponton)

El mítico Estadio Azteca tendrá más remodelaciones con miras a la Copa del Mundo de 2026, el cual se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá; aunque la Unión Americana será quien albergará más partidos.

Así lo dio a conocer este miércoles Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FemexFut), durante el SIS Master Class, donde también confesó que estos trabajos se realizarán en 2023 y 2024.

Los estadios sufrirán adecuaciones, habrá más adecuaciones en el Estadio Azteca que en el estadio de Rayados, nada más por el hecho de haberse construido 50 años después
La nueva zona de bancas (Foto: Twitter/MXESTADIOS)
La nueva zona de bancas (Foto: Twitter/MXESTADIOS)

De Luisa explicó que dichas remodelaciones abarcarán zonas VIP y de palcos, así como vestidores:

Afortunadamente, con la gente de FIFA se ha venido trabajando estos diferentes planes de remodelación. Podemos ver que el estadio cambió toda su estructura de luminarias, seguramente habrá cambios de remodelación en todas las zonas VIP, todas las secciones de palcos y demás cuestiones de vestidores

"Recordemos que los vestidores en el Estadio Azteca son subterráneos y no es nada fácil la construcción pero ya la gente del estadio tiene un plan de mejora para los vestidores. Los grandes cambios los vamos a establecer entre el 2023 y 2024”, finalizó.

Cabe mencionar que el pasado 15 de agosto, luego de permanecer cinco meses cerrado por la crisis sanitaria, se colocó en el inmueble un nuevo sistema de iluminación.

(Video: Twitter/EstadioAzteca)

De acuerdo con los encargados, uno de los beneficios más importantes es que con la nueva tecnología, la iluminación favorecerá a los futbolistas y aficionados presentes, pero especialmente a los televidentes que siguen el partido a través de un monitor, ya que una de las características principales de estas luces es que otorga una mayor experiencia a los aficionados que siguen el partido desde casa.

La empresa que se encargó de este cambio fue Signify, la cual goza de reconocimiento internacional por desarrollar otros proyectos en inmuebles como Stanford Bridge (Chelsea), Velódromo (Olympique de Marsella) y otros que fueron utilizados en el Mundial de Rusia 2018; es decir, cumplen con los más altos estándares de la FIFA.

Otra de las zonas que tuvo cambios fueron las bancas de jugadores y cuerpo técnico, que fueron diseñadas por la firma Populous y ha desarrollado las de inmuebles como Wembley, el Da Luz de Portugal casa del Benfica, el Etihad de Manchester City y el BBVA Bancomer de Monterrey.

La intención de regresar a los torneos de Conmebol en 2024

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Foto: Cuartoscuro)
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Foto: Cuartoscuro)

Para que la Selección Mexicana de Fútbol pueda trascender en la Copa del Mundo de 2026, es necesario que regrese a jugar la Copa América, así como los clubes de la Liga MX en la Copa Libertadores, de acuerdo con el mandamás del futbol mexicano

La ventana para poder tener una Copa América de regreso o una copa continental es el verano de 2024. Ojalá y tengamos esta capacidad, ya no a nivel Federación Mexicana de Fútbol, sino a nivel Concacaf y Conmebol apoyados por la FIFA para tener esa gran competencia que nos beneficie a todos

Cabe recordar que los clubes mexicanos dejaron de competir en la Copa Libertadores desde 2017, mientras que la Selección Mexicana participó por última vez en la Copa América de 2016.

La derrota de 7 a 1 frente a Chile en 2016, fue el último juego de México en una Copa América (Foto: AP)
La derrota de 7 a 1 frente a Chile en 2016, fue el último juego de México en una Copa América (Foto: AP)

Durante las 18 ediciones que el fútbol mexicano participó en la Copa Libertadores consiguió tres subcampeonatos: Cruz Azul (2001), Guadalajara (2010), y Tigres (2015); asimismo, en la Copa Sudamericana, Pachuca ganó el campeonato en 2006 y Pumas llegó a la final en 2005.

En cuanto a las nueve participaciones en la Copa América, el “Tricolor” llegó a dos finales: en 1993, en su debut en Conmebol, perdiendo el título 2 a 1 contra Argentina; y en 2001, cayendo 1 a 0 ante el anfitrión Colombia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: