Tensión en la Fórmula 1: Red Bull no descarta dejar la competencia tras la salida de Honda

El asesor del equipo austriaco aseguró que la decisión de la compañía nipona ya estaba tomada de hace tiempo y reconoció que la continuidad de la escudería dependerá de la decisión del dueño

Compartir
Compartir articulo
Max Verstappen es un rival directo de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas (Mercedes)
Max Verstappen es un rival directo de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas (Mercedes)

El viernes 2 de octubre el fabricante nipón de vehículos Honda Motor anunció que pondrá fin en 2021 a su participación en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, con el objetivo de enfocar sus recursos en desarrollar tecnologías de nueva generación.

Esta decisión de “centrar su gestión y sus recursos en investigación y desarrollo de cara al futuro”, en particular en los vehículos de celda de combustible y en los automóviles eléctricos de batería, golpeó de lleno al equipo Red Bull Racing, que en 2018 firmó un contrato con la marca para que sea su proveedor de motores tanto en Aston Martin Red Bull Racing como en Alpha Tauri.

Ahora, en medio de un mar de dudas sobre cómo seguirá el futuro de la escudería austriaca fue el asesor del equipo, y mano derecha del dueño Dietrich Mateschitz, el que no descartó ninguna posibilidad.

Verstappen tendría una cláusula que lo liberaría después de 2021 si no tiene un coche competitivo (Prensa Pirelli)
Verstappen tendría una cláusula que lo liberaría después de 2021 si no tiene un coche competitivo (Prensa Pirelli)

“Trabajamos en toda las direcciones posibles porque hace tiempo que conocíamos la decisión de Honda. Nos enteramos en el transcurso de este año”, reconoció Helmut Marko al portal alemán Speedweek, con respecto al anuncio que realizó la compañía japonesa.

Al mismo tiempo, el directivo austríaco aprovechó para contradecir las declaraciones del director del equipo Red Bull Christian Horner, quien se mostró positivo acerca de la continuidad de la escudería: “El Sr. Horner es el jefe del equipo, pero no está involucrado en temas estratégicos. El Sr. Mateschitz y yo lo sabíamos hace tiempo y a partir de aquí todas las opciones serán investigadas y Red Bull decidirá lo que hacemos. Vamos a revisar todas las posibilidades”.

Verstappen venció en el Gran Premio 70 Aniversario corrido en Silverstone (Prensa Pirelli)
Verstappen venció en el Gran Premio 70 Aniversario corrido en Silverstone (Prensa Pirelli)

Red Bull y Alpha Tauri fueron dos de las 10 escuderías que firmaron el Pacto de la Concordia, el acuerdo que emparejará la competencia en la F1, sin embargo, Marko reconoció que “podemos cancelar el contrato anualmente, y hay una cláusula de salida al final de cada temporada”.

A pesar de ello, no descartó el hecho de salir de la Fórmula 1, aunque destacó que “no es nuestra prioridad. Tentemos todos los hechos sobre la mesa y ahora el Sr. Mateschitz decidirá”.

Ante el futuro de los pilotos, Marko detalló que por el momento Max Verstappen es el piloto emblema y que, “si Alex Albon rinde bien, se quedará. Si no es así, tomaremos una decisión, y entonces tendríamos que ver qué pilotos hay en el mercado. Pero ese no es un problema ahora mismo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: