Éver Banega igualó en la cima a Simeone: todos los argentinos que ganaron la Europa League

El mediocampista del Sevilla consiguió su tercer trofeo en este certamen en la final ante Inter de Milán

Compartir
Compartir articulo
Verón, Crespo, Balbo y Sensini obtuvieron la Copa UEFA en el 99 (Action Images/Nick Potts)
Verón, Crespo, Balbo y Sensini obtuvieron la Copa UEFA en el 99 (Action Images/Nick Potts)

El Sevilla derrotó al Inter de Milán en la final de la Europa League y se mantiene como máximo exponente de la competición aventajando con tres trofeos a su rival de turno y a la Juventus, Liverpool y Atlético Madrid. Éver Banega se dio el gusto por tercera vez y alcanzó a Diego Simeone: son los dos argentinos con más lauros de este tipo.

Desde mediados de los 80 los futbolistas argentinos comenzaron a tener injerencia en los partidos decisivos de la antigua Copa UEFA, denominada desde la temporada 2009/2010 Europa League (anteriormente se llamó Copa de Ferias aunque tenía algunas diferencias en su formato y por tal motivo no se toma como referencia histórica con sus posteriores ediciones). El máximo exponente es Diego Simeone por la cantidad de títulos y versatilidad (fue el único que la consiguió como jugador y entrenador).

El primero en conseguir el segundo lauro más deseado del continente europeo detrás de la Champions League fue Osvaldo Ardiles, quien participó en la final del 84 para el Tottenham frente al Anderlecht de Bélgica. En los años posteriores fue Jorge Valdano el que se quedó con la gloria: el Real Madrid derrotó al Videoton húngaro en el 85 y al Köln alemán en el 86.

En la memoria colectiva futbolera quedará el magnífico certamen que coronó al Napoli de Diego Armando Maradona en el 89. Con un global de 5-4 a favor de los italianos que se impusieron contra el Stuttgart de Alemania, el Diez fijó su grandeza a nivel mundial con el humilde cuadro napolitano.

Diego Maradona con la Copa UEFA de la temporada 88/89 con Napoli (Captura de video de Reuters)
Diego Maradona con la Copa UEFA de la temporada 88/89 con Napoli (Captura de video de Reuters)

Y fue justamente en Italia en los 90 cuando los argentinos continuaron haciendo ruido en la UEFA. Roberto Sensini se bordó la estrella en el 95 con el Parma ante la Juventus y repetiría junto a sus compatriotas Juan Sebastián Verón, Hernán Crespo y Abel Balbo en el 99 ante Olympique de Marsella. El año anterior (1998) fue el turno del Inter de Milán de Javier Zanetti y Diego Simeone frente al Casino Salzburgo de Austria.

El Valencia con Pablo Aimar, Roberto Ayala y Mauricio Pellegrino conquistó el trofeo en 2004 contra el Marsella y Javier Saviola con el Sevilla (la final fue contra el Middlesbrough inglés) fue el último argentino, en 2006, en besar la Copa UEFA antes de que cambiara de nombre.

Algún desmemoriado creerá que Simeone condujo al Atlético Madrid que ganó la Europa League en 2010 con Sergio Agüero y Eduardo Salvio, pero el DT en esa final ante el Fulham inglés era el español Quique Sánchez Flores. El Cholo la abrazaría en dos ocasiones con el buzo de técnico: en 2012 con el Toto Salvio ante el Athletic Bilbao de Bielsa y en 2018 con Ángel Correa en el equipo y ante el Marsella.

Banega junto al trofeo que más veces levantó en su carrera profesional (Lars Baron/Pool via REUTERS)
Banega junto al trofeo que más veces levantó en su carrera profesional (Lars Baron/Pool via REUTERS)

El Sevilla, máximo exponente por su triplete consecutivo en 2014, 2015 y 2016 contó con Federico Fazio y Nicolás Pareja en la primera de esas conquistas (vs Benfica) y con Éver Banega en esas últimas dos (vs el Dnipro ucraniano y el Liverpool inglés). Hubo otros tres jugadores argentinos más en ganarla: Nicolás Otamendi y Fernando Belluschi con el Porto en 2011 (contra el Braga de Portugal) y Sergio Romero con el Manchester United en 2017 (contra el Ajax holandés).

Ahora Banega alcanzó al Cholo Simeone en el máximo escalafón con tres títulos y a él se le sumaron sus compatriotas Lucas Ocampos y Franco Vázquez.

LA LISTA DE ARGENTINOS QUE GANARON LA EUROPA LEAGUE

Éver Banega 3

Diego Simeone 3 (dos como DT)

Jorge Valdano, Roberto Sensini y Eduardo Salvio 2

Osvaldo Ardiles, Diego Maradona, Javier Zanetti, Juan Sebastián Verón, Hernán Crespo, Abel Balbo, Roberto Ayala, Pablo Aimar, Mauricio Pellegrino, Javier Saviola, Sergio Agüero, Nicolás Otamendi, Fernando Belluschi, Federico Fazio, Nicolás Pareja, Sergio Romero, Ángel Correa, Lucas Ocampos y Franco Vázquez 1

MÁS SOBRE ESTE TEMA: