La particularidad que une a todos los fichajes que hizo Bielsa para jugar la Premier League con el Leeds

Aunque no fue oficializada la renovación del entrenador argentino, el Loco incorporó apuestas a la plantilla del equipo

El Loco se centró en la juventud de sus fichajes hasta ahora
El Loco se centró en la juventud de sus fichajes hasta ahora

Con el calendario y los rivales puestos en el fixture de la Premier League, el Leeds United ya tiene algunas certezas. Todavía no fue anunciada la renovación de Marcelo Bielsa aunque es un hecho que continuará en la 2020/2021 después del ansiado ascenso en plena pandemia. Ojo: el entrenador argentino no tendrá reparos en dar el portazo si comprende que los directivos del club incumplen alguno de los pedidos que proyecta para la próxima temporada, pero todo hace pensar que seguirá en el banco de los Blancos.

El Leeds, que ya presentó su nueva indumentaria (cambió de marca), también mostró a sus flamantes incorporaciones para afrontar la competitiva Premier. Hubo un trabajo previo a esto que se basó en la retención de algunos valores del plantel actual...

Hicieron uso de las opciones de compra del arquero francés Illan Meslier y del extremo portugués Hélder Costa y además renovaron el préstamo de Jack Harrison con el Manchester City. El sueño de Bielsa era seguir contando con el defensor central Ben White, quien militó cedido desde el Brighton & Hove Albion pero todavía no hubo acuerdo por su traspaso y el que asoma como alternativa es el alemán del Friburgo Robin Koch.

Cody Drameh (18 años), Charlie Allen (16) y Joe Gelhardt (18), los fichajes del Leeds hasta ahora
Cody Drameh (18 años), Charlie Allen (16) y Joe Gelhardt (18), los fichajes del Leeds hasta ahora

A la hora de anunciar los refuerzos hubo un denominador común: todos son considerados jóvenes promesas. El primero en posar ante los flashes fue el delantero de 18 años Joe Gelhardt, proveniente del Wigan por una cifra superior al millón de dólares. El segundo fue el lateral derecho Cody Drameh (también de 18 años), ex Fulham, por el que desembolsaron más de medio millón de dólares. Ambos firmaron hasta 2024. Y la reluciente joya adquirida fue el atacante norirlandés de 16 años Charlie Allen que, en principio, trabajará con el Sub 18. Arribó desde el Linfield de su país y permanecerá en Yorkshire del Oeste hasta 2023.

La metodología de Bielsa en este mercado no sorprende a quienes lo estudian desde sus orígenes, cuando debutó como entrenador en Newell's con un equipo plagado de juveniles que incluso habían sido fichados por él en las inferiores.

En paralelo a los fichajes, la propuesta de plantilla joven quedó evidenciada con las renovaciones del mediocampista polaco de 18 años Mateusz Bogusz y el extremo inglés de 20 años Jamie Shackleton, que tuvo rodaje en la recta final de la última temporada. ¿Más? El mediocampista de 18 años Cole Gibbon firmó su primer contrato.

La nueva camiseta marca Adidas que utilizará el Leeds United la próxima temporada
La nueva camiseta marca Adidas que utilizará el Leeds United la próxima temporada

En el grupo profesional hay puntales de experiencia: el arquero español Kiko Casilla (33 años); los defensores Liam Cooper (28, capitán), Luke Ayling (28), Stuart Dallas (29) y Barry Douglas (30); los volantes Pablo Hernández (35), Mateusz Klich (30) y Adam Forshaw (28); y el delantero que está haciendo pie en la etapa de la madurez como Patrick Bamford (26).

El mercado en Europa seguirá abierto hasta octubre y probablemente existan más movimientos en lo que respecta al Leeds. El Loco tiene fijada la fecha del estreno en la Premier (12 de septiembre frente al vigente campeón, el Liverpool de Jürgen Klopp), que será ante rivales de peso en el comienzo, y monitorea los trabajos de pretemporada para afinar la maquinaria.

Es una incógnita cuánto tiempo seguirá Bielsa en el fútbol inglés. En este deporte predilecto los resultados mandan y no todo lo planeado sale como uno espera. Lo que sí queda claro es que además de haber devuelto al equipo a la máxima divisional británica después de 16 años y haber revolucionado a la ciudad, el entrenador argentino pretende dejar un legado en la institución mediante la siembra de jóvenes valores que cimentarán las ilusiones de alegrías deportivas en el futuro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ni el dinero, ni la fama, ni los lujos: cuál es el método Bielsa para elegir los clubes que dirige

“Bielsa Redentor”: el impactante mural que le dedicaron al Loco en las calles de Leeds

Quién es Cachureo Aravena, la “sombra misteriosa” de Bielsa

La intimidad de Marcelo Bielsa en Inglaterra y los secretos de su éxito con el Leeds United

MAS NOTICIAS