La Conmebol confirmó la fecha de reanudación de la Copa Libertadores y la Sudamericana

El organismo dispuso el regreso de las máximas competencias de clubes continentales bajo estrictos protocolos para la prevención del Covid-19

Compartir
Compartir articulo
Vuelven la Copa Libertadores y la Sudamericana

Luego de la interrupción de las competencias por la pandemia de coronavirus, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana ya tienen fecha para su regreso. La Conmebol dispuso hoy la reanudación de ambos certámenes, que se disputarán bajo estrictos protocolos y medidas de prevención.

De esta manera, la Copa Libertadores volverá al ruedo el próximo martes 15 de septiembre, mientras que la Sudamericana regresará el martes 27 de octubre. Ambos certámenes terminarán en el 2021, aunque no aún no hay fecha cierta para las respectivas finales únicas.

En el caso de la Libertadores, entre septiembre y octubre se disputarán las semanas tres, cuatro, cinco y seis de la Fase de Grupos (la una y la dos ya se jugaron a principios de marzo). Luego se realizará el sorteo de los octavos de final, que serán a fines de noviembre y principios de diciembre. Los cuartos de final se desarrollarán en el último mes del 2020, mientras que las semifinales serán en enero de 2021.

La Sudamericana, en tanto, regresará con la disputa de la segunda fase y las siguientes instancias coincidirán con las fechas de la Libertadores.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol (REUTERS/Jorge Adorno)
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol (REUTERS/Jorge Adorno)

El Consejo de la Conmebol decidió que ambos torneos mantendrán el formato tradicional y que se disputarán todos los partidos que ya estaban previstos en el fixture original. Si por razones vinculadas al Covid-19 algún club debiera disputar sus partidos fuera de su ciudad o incluso de su país, esto deberá ser informado a las autoridades en tiempo y forma.

La elaboración y aprobación unánime del protocolo de la Conmebol y de un manual operativo para viajes y entrenamientos, hicieron posible el retorno de ambas competencias. “Con la aplicación estricta y responsable por parte de todos los actores del fútbol, de las disposiciones sanitarias se concretará el anhelo del regreso del fútbol, siempre cuidando la salud de todos”, recalcaron desde el organismo que rige el fútbol sudamericano.

Estos documentos fueron aprobados y remitido a todas las asociaciones el pasado 19 de junio. Ambos establecen pautas que deberán aplicarse en los entrenamientos, los viajes y las competiciones. Entre estas recomendaciones se encuentran el lavado de manos, la obligación de realizar tests de Covid-19, el respeto del distanciamiento social, el uso de elementos como tapabocas y mascarillas y la prohibición de los festejos grupales o del intercambio de camisetas, entre otras.

El anuncio del regreso de las competencias de clubes continentales se produce el mismo día en que Conmebol acordó con la FIFA la fecha de inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, que será en octubre y no en septiembre como estaba previsto.

Tras una reunión del Consejo de Fútbol de la Confederación Sudamericana de Fútbol este viernes en su sede de Luque, Paraguay, se ha acordado con la entidad que regula el fútbol mundial que se posponen un mes los partidos programados inicialmente para la ventana internacional de septiembre 2020 y además se solicitó una fecha especial para enero de 2022.

El nuevo calendario de competencias de Conmebol:

MÁS SOBRE ESTE TEMA: