FIFA y Conmebol confirmaron la fecha de regreso de las Eliminatorias para Qatar 2022

Los organismos decidieron que la clasificación para la próxima Copa del Mundo comience en octubre en vez de septiembre, tras analizar la evolución de la pandemia de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Dominguez, presidente de la Conmebol, durante el sorteo de las Eliminatorias a Qatar 2022 realizado en diciembre del 2019 (AFP)
Alejandro Dominguez, presidente de la Conmebol, durante el sorteo de las Eliminatorias a Qatar 2022 realizado en diciembre del 2019 (AFP)

Mientras que en gran parte de Europa ya el fútbol ha regresado pese a la pandemia de coronavirus, en Sudamérica se trabaja para conseguirlo y la vuelta está cada vez más cerca. La Conmebol ha acordado con la FIFA la fecha de inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, que será en octubre y no en septiembre como estaba previsto.

Tras una reunión del Consejo de Fútbol de la Confederación Sudamericana de Fútbol este viernes en su sede de Luque, Paraguay, se ha acordado con la entidad que regula el fútbol mundial que se posponen un mes los partidos programados inicialmente para la ventana internacional de septiembre 2020 y además se solicitó una fecha especial para enero de 2022.

“Teniendo en cuenta los resultados de las discusiones mantenidas en el Grupo de trabajo COVID-19 de la FIFA y las confederaciones, el Consejo de la CONMEBOL ha solicitado a la FIFA incluir una ventana internacional en enero de 2022 con la finalidad de culminar los clasificatorios sudamericanas en marzo de 2022″, comunicó la FIFA en su web.

Las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022 deben culminar en marzo de ese año (REUTERS)
Las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022 deben culminar en marzo de ese año (REUTERS)

De esta forma, el inicio de las Eliminatorias se va a posponer un mes y se buscará un hueco a largo plazo en el calendario para recuperar las fechas de marzo y septiembre, aunque esa solicitud será tramitada en la próxima reunión del Bureau del Consejo de la FIFA.

Inicialmente, la etapa clasificatoria para la Copa del Mundo debía haber arrancado en marzo, pero lógicamente ese inicio quedó frustrado por el COVID-19. El pasado 25 de junio, el Consejo de la FIFA había decidido aplazar la ventana de eliminatorias de septiembre de 2020 para la AFC (Asia), la CAF (África), la Concacaf (América del Norte, Central y Caribe) y la OFC (Oceanía), pero la mantuvo entonces en las zonas Conmebol (Sudamérica) y UEFA (Europa).

La Conmebol trabaja para garantizar la reanudación de sus actividades sin riesgos de contagio, tanto para la disputa de los cuatro billetes directos para el Mundial de 2022 –más el boleto de repechaje– como para la realización de la Copa Libertadores y la Sudamericana. La Libertadores comenzará el próximo 15 de septiembre, quedando por disputar cuatro jornadas de la etapa de grupos y todos los cruces de eliminatorias. Y la Sudamericana, en cambio, iniciará el 27 de octubre, un mes después.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: