Arreglos en el tenis: un jugador asegura que rechazó 100 mil dólares por perder un partido de Grand Slam

El tenista ucraniano Sergiy Stakhovsky develó la vez que le ofrecieron una importante suma de dinero por perder ante Arnaud Clement en el Abierto de Australia 2009

Sergiy Stakhovsky rechazó 100 mil dólares por dejarse perder (Shuttersttock)
Sergiy Stakhovsky rechazó 100 mil dólares por dejarse perder (Shuttersttock)

Una nueva bomba sacude al mundo del tenis, pese a que la actividad se encuentre detenida a raíz de la pandemia mundial provocada por el COVID-19. En una entrevista con la televisión ucraniana, de la cual el diario francés L’Equipe se hizo eco, Sergiy Stakhovsky se refirió a los arreglos de partidos que existen dentro de este deporte.

El tenista ucraniano, actual número 169 del ranking ATP, pero que supo ser 31 del mundo en 2010, reconoció que le ofrecieron 100.000 dólares si se dejaba perder en su partido de primera ronda del Abierto de Australia de 2009 ante el francés Arnaud Clément, encuentro en el que finalmente cayó en cinco sets por 6-3, 2-6, 4-6, 6-2 y 6-1.

“La oferta me la hicieron llegar dos personas que se hacían llamar inversores”, graficó el tenista, quien supo ser el verdugo de Roger Federer en la segunda ronda Wimbledon 2013 (el suizo era el campeón defensor). Y luego, agregó: “Cuando salí de la pista pensé que tendría que haber destrozado mi raqueta con aquellos que me habían ofrecido dinero si hubieran estado allí”.

Stakhovsky también dejó en evidencia otro de los problemas con los que deben lidiar los deportistas ante esta clase de situaciones: la falta de protección por parte de la UNidad de Integridad del Tenis (TIU)

Cuando el tribunal le solicitó la identidad de las personas que intentaron sobornarlo, Stakhovsky pidió protección: “'¿Pueden proteger a mi familia?', les pregunté. Ese hombre era sólo un intermediario, y hay personas muy peligrosas por encima de él y mi familia vive en Ucrania ... Los funcionarios de la Unidad de Integridad del Tenis me dijeron que no podían garantizar mi seguridad”, explicó.

Federico Coria, hermano del Mago, en diálogo con Infobae se mostró en una línea similar y remarcó lo desprotegido que están los tenistas: "¡Por el miedo nadie se atreve a hablar! Quizás es más fácil hablar si no estás en el país. No quiero salir con el auto y tener miedo que me choreen o estén ahí alguno de estos tipos de las apuestas. En algún punto es entendible que no se hable mucho del tema, porque nosotros no tenemos ninguna protección para que nos cuiden. ¡Tienen hasta la dirección de tu casa! Yo mandé en el juicio estas pruebas que me mandaban la dirección de mi casa. Cuando se critica o se juzga, hay que entender también la situación. En este caso era una banda que había tenido contacto con muchos jugadores y fue descubierta, ahí se investigó. Yo nunca había hablado de este tema no sólo por mí, sino también por mi familia; tenés miedo por ellos”.

Por ese entonces, el oriundo de Kiev tenía 23 años sólo había disputado un partido de Grand Slam (en la temporada pasada había perdido ante el español David Ferrer en Wimbledon). La suma de dinero que le ofrecieron era muy superior a los 31 mil dólares que hubiese recibido en caso de alcanzar la segunda ronda.

Esta no es la primera vez que Stakhovsky queda en el centro de la escena en esta clase de noticias. Supo ser pareja de dobles de su compatriota Denys Molchanov, sospechado de arreglo de partidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: