Lyon-Juventus, la otra “bomba biológica”: aseguran que ese partido generó una “explosión” de casos en Francia

Un médico de Lyon analizó la evolución de los casos de Covid-19 en la región y afirmó que existió un aumento de contagios en esa parte del país tras el compromiso por Champions League

Alrededor de 3.000 hinchas de Juventus llegaron hasta Lyon el 26 de febrero pasado (Foto: Reuters)
Alrededor de 3.000 hinchas de Juventus llegaron hasta Lyon el 26 de febrero pasado (Foto: Reuters)

El análisis de la evolución del virus Covid-19 en el mundo generó que el fútbol quede en el centro de la escena a la hora de perseguir la dispersión de la enfermedad. El choque entre Valencia de España y Atalanta de Italia fue denominado por especialistas como una “bomba biológica” porque habría acelerado el nivel de contagio. Un médico aseguró en las últimas horas que el choque entre Lyon y Juventus tuvo el mismo efecto en territorio francés.

El encuentro correspondiente a los octavos de final de la Champions League se desarrolló en el Parc Olympique Lyonnais el 26 de febrero pasado. El local triunfó 1-0 y debía defender la diferencia el 17 de marzo en Turín, pero eso nunca ocurrió: el mundo quedó paralizado por la pandemia de coronavirus. Aquel día en Lyon hubo 57.335 espectadores, la quinta mayor afluencia en ese estadio desde su apertura. Si bien durante la previa se barajó la posibilidad de imponer restricciones, finalmente el encuentro tuvo libre concurrencia y se calcula que hubo alrededor de 3.000 fanáticos de Juventus.

“Exactamente dos semanas después hubo una explosión de casos de Covid-19 en el Ródano, como se muestra en la siguiente curva, comparando el número de casos registrados en la región Auvernia Ródano-Alpes en tres departamentos: Isére, Alta Saboya y el Ródano”, aseguró el médico francés Marcel Garrigou-Grandchamp en un artículo que publicó en la Federación de Médicos de Francia bajo el título “El fútbol acelerando la epidemia del Covid-19”.

Lyon es la capital de esa región y la ciudad que tiene mayor densidad: “En la misma mañana del partido envié un corre electrónico al ministro de Salud solicitando el aplazamiento de este partido dado el riesgo de propagar la epidemia de Covid-19 que se había desencadenado en Lombardía, al norte de Italia. Quienes defendieron el mantenimiento del partido, con la llegada de 3.000 tifosi a Lyon, argumentaron que “Turín no es Lombardía”. Algo que es estúpido para los fanáticos del fútbol porque el club de Turín agrupa fanáticos en toda Italia e incluso más allá".

El mapa que compartió el médico francés para explicar su teoría
El mapa que compartió el médico francés para explicar su teoría

Actualmente en Francia hay más de 64.000 casos de enfermos y se superó la barrera de las 7.600 muertes, teniendo en cuenta que el primer caso registrado fue el 24 de enero. Se estima que 2.874 de los hospitalizados en el país corresponden a la región Auvernia Ródano-Grandchamp y que hubo 478 muertes allí: el distrito del Ródano, que tiene a Lyon como ciudad referencia, cuenta con casi la mitad de los casos de ese sector.

A raíz de estos números, el especialista Garrigou-Grandchamp comparó el duelo entre Lyon y Juventus al de Atalanta-Valencia que “había sido una bomba biológica según muchos médicos italianos”. El doctor francés toma en su informe las apreciaciones de sus colegas italianos Walter Ricciardi (representante de ese país ante la OMS), Massimo Galli (a cargo de enfermedades infecciones en el hospital de Milán), Fabiano Di Marco (en el servicio de neumonología del hospital principal de Bérgamo) y Francesco Le Foche (del departamento de inmunología de un centro médico de Roma) para hacer tal afirmación.

El estadio del Lyon tuvo una de sus mayores afluencias de su historia con 57.335 espectadores (Foto: Reuters)
El estadio del Lyon tuvo una de sus mayores afluencias de su historia con 57.335 espectadores (Foto: Reuters)

Todos ellos aseguraron que aquel encuentro por Champions entre italianos y españoles fue un vehículo de contagio del Covid-19. Para aquel miércoles 26 de febrero en el que se desarrolló el duelo ante Juventus, Italia ya registraba 12 muertes y más de 400 contagiados.

“Una semana después, Francia no pudo aprender del ejemplo italiano. Descuido, incompetencia o simple vanidad, Francia sigue convencida de que goza del mejor sistema de salud del mundo, olvidando que incluso el mejor sistema de salud puede verse abrumado en términos de recursos y personal por una afluencia de pacientes al mismo tiempo y en un corto período”, advirtió.

Mientras estos pensamientos emparentados al fútbol siguen siendo el centro de atención, la fundación del Olympique de Lyon donó 300.000 euros en las últimas horas para colaborar con hospitales de Lyon y también el club recaudó otros 120.000 euros por intermedio de una plataforma virtual de donaciones.

Seguí leyendo:

Alerta en Barcelona: tercer caso positivo de coronavirus dentro del club

La terminante decisión que tomó Mauro Icardi sobre su futuro

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos