Budenholzer fue asistente de Popovich en San Antonio Spurs
Budenholzer fue asistente de Popovich en San Antonio Spurs

En la NBA actual se produce la particularidad de que varios de los principales entrenadores de la liga son de la “escuela” de Gregg Popovich. Uno de sus mejores discípulos, sin dudas, es Mike Budenholzer, de enorme presente en los Milwaukee Bucks, uno de los máximos candidatos a quedarse con el anillo de campeón al finalizar la temporada.

Después de trabajar durante 17 años como uno de sus asistentes en la franquicia texana, Budenholzer decidió abrirse camino y en la temporada 2013-2014 tomó las riendas de Atlanta Hawks, entidad que llevó al año siguiente a dominar la Conferencia Este con un récord de 60 victorias y 22 derrotas (cayó en la final de conferencia ante los Cleveland Cavaliers). Esto le valió recibir el premio a Mejor entrenador del año.

Ya en 2018 asumió en los Bucks, donde armó una verdadera revolución al potenciar a Giannis Antetokounmpo y llevar a Milwaukee a lo más alto del Este.

Mike Budenholzer, el gran estratega de los Milwaukee Bucks (redit: Kamil Krzaczynski-USA TODAY Sports)
Mike Budenholzer, el gran estratega de los Milwaukee Bucks (redit: Kamil Krzaczynski-USA TODAY Sports)

En las últimas horas, en las redes sociales, se hicieron virales unas declaraciones de Budenholzer recordando y describiendo a Manu Ginóbili. “Lo que resultaba realmente interesante para mí, o que por lo menos yo encontré fascinante… En el medio de los partidos Manu entraba y salía, pero, ¿cuánto necesitaba para volver a la pista? Popovich siempre tenía un plan y un objetivo de minutos totales que Manu debía jugar. Sin embargo, en algunas ocasiones él salía en el último cuarto para tomarse su descanso y todos nos poníamos un poco ansiosos porque queríamos que volviera. Yo tenía la suerte, o desgracia, de ser el hombre que tenía el rol de ir hacia él para preguntarle si estaba listo. Nunca vi a un jugador que me dijera ‘no, necesito un minuto más'”, comenzó su relato.

El entrenador hizo foco en la que considera era la mayor virtud del argentino: “Era tan competitivo y tan apasionado, pero al mismo tiempo tenía ese enfoque y ese entendimiento de su cuerpo y de lo que necesitaba. Tenía esa manera furiosa de jugar al baloncesto y después llegaba al banquillo para mantenerse calmado, como recuperando el aliento. Luego regresaba y volvía a aparecer su increíble juego. Personalmente, ver esa interacción consigo mismo y tener la capacidad para decir ‘necesito un minuto más’, fue fantástico para mí”.

El mensaje de Manu Ginobili sobre el coronavirus

Durante su paso por la NBA, el bahiense ganó 4 anillos de campeonato de la NBA y conformó uno de los mayores Big Three de la historia junto a Tim Duncan (ahora ayudante de Gregg Popovich) y el francés Tony Parker.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: