Se suspendió la Liga española de fútbol por el coronavirus

El torneo se postergará por, al menos, dos fechas a raíz del avance del virus COVID-19

La organización anunció que no se disputarán las próximas dos fechas, aunque la suspensión se podría extender si así lo consideran (Foto: Reuters)
La organización anunció que no se disputarán las próximas dos fechas, aunque la suspensión se podría extender si así lo consideran (Foto: Reuters)


Los casos se repiten alrededor del mundo y hora a hora el deporte se va desactivando. La noticia que sacude al mundo durante las primeras horas del jueves es el anuncio de la suspensión de la Liga española de fútbol por, al menos, dos fechas, a raíz del avance del coronavirus en Europa y los recientes casos conocidos de futbolistas infectados con el virus.

Este jueves 12 de marzo se conoció que el plantel futbolístico del Real Madrid debió entrar en cuarentena por un caso de coronavirus positivo en la delegación de básquet, que entrena en el mismo predio que el equipo que comanda Zinedine Zidane. Frente a esta situación, desde La Liga de fútbol decidieron postergar el cronograma pautado para la 28ª y 29ª fechas. Aunque no se descarta extender la medida para las siguientes jornadas.

“Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circustancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID- 19. En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas”, señalaron por intermedio de un escueto comunicado.

El Real Decreto mencionado está enfocado en la “protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo”. El viernes 13 de marzo iba a comenzar la actividad de la primera división española con el duelo entre Real Madrid y Eibar en el Estadio Santiago Bernabéu. El líder del campeonato, Barcelona, tenía pautado visitar al Mallorca el sábado 14.

A diez fechas del final del certamen español, tampoco se podrá disputar la jornada planificada para el fin de semana del 22 de marzo, en la que iban a jugar –entre otros partidos– Real Madrid vs. Valencia (sábado 21 de marzo) y Barcelona vs. Leganés (domingo 22).

Hasta el momento, España registra más de 2.900 casos de contagios y la estadística indica que hubo 84 muertes emparentadas al virus COVID-19.

EL COMUNICADO

Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circustancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID- 19. En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas.

Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse.

LaLiga, como organizadora de la competición, ha procedido a comunicarlo a la RFEF, al CSD y a los Clubes.

Seguí leyendo:

Un futbolista de Alemania dio positivo de coronavirus: “No había mostrado síntomas”

Un futbolista de la Juventus dio positivo en coronavirus

MAS NOTICIAS