Los escándalos con Abidal y el Barça-Gate, la verdad sobre la cláusula por la que se iría gratis y el “shock” por la muerte de Kobe Bryant: la entrevista completa a Lionel Messi

El astro argentino habló de todo con el portal catalán Mundo Deportivo. La salida de Ernesto Valverde, Neymar, Lautaro Martínez y su lado más familiar, entre otros temas

Compartir
Compartir articulo
Entrevista a Messi de "Mundo Deportivo"

En medio de los escándalos que rodean al Barcelona en las últimas semanas, el medio catalán Mundo Deportivo compartió una entrevista de casi 40 minutos con el capitán del equipo Lionel Messi en la que habló de todo: la extraña salida de Ernesto Valverde, el cortocircuito con Eric Abidal y las informaciones acerca del escándalo por las difamaciones contra el plantel.

Una seguidilla de desafortunados episodios que se sumaron al irregular presente futbolístico hicieron que se plantara el rumor de la posible salida de La Pulga, rumores de los que también se hizo eco.

LA ENTREVISTA COMPLETA

SU POSIBLE SALIDA DEL BARCELONA

“Yo ya dije muchas veces que mi idea es esa (quedarse), y mientras el club y la gente sigan queriendo eso, por mi parte no va a haber nunca ningún problema. Muchas veces dije también que me gustaría estar y que estemos bien todos, el club, que la gente esté contenta con el equipo que haya, que haya un proyecto ganador y sigamos optando por todos los títulos como lo hicimos siempre en este club. Esa es mi idea, seguir en este club. Quiero ganar otra Champions, quiero seguir ganando Ligas y siempre aspiro a eso.”

Cláusula de rescisión gratuita: “En realidad siempre tuve la decisión no solo por esa cláusula. En muchos momentos tuve la posibilidad de salir del club, había muchos clubes interesados que estaban dispuestos a pagar hasta la cláusula, pero en ningún momento se me ocurrió irme y ahora tampoco. Lo vuelvo a repetir. Si el club quiere, no hay problema.”

♦ LA MUERTE DE KOBE BRYANT

“Me agarró por sorpresa. Estábamos con los nenes viendo el noticiero y no me enteré mucho hasta que lo escuché bien. Fue un shock, pensé que era una equivocación y que no podía ser cierto. Pero me fui enterando y fue terrible”.

“Cuando pasa algo así o una enfermedad importante pensamos en lo afortunados que somos y que tenemos que disfrutar, pero después entramos en el mundo este de no parar y de ir de un lado a otro, con tus cosas, la familia y se te olvida pero hay que tener presente lamentablemente hechos como este para saber disfrutar de la vida y afrontar los problemas.”

♦ EL CRUCE CON ERIC ABIDAL

“No sé qué le pasó a él por la cabeza para decir eso, pero creo que yo respondí porque me sentí atacado. Sentí que atacaba a los jugadores. Y ya demasiadas cosas se dicen del vestuario, como que maneja todo, que pone y quita entrenadores, trae jugadores y sobre todo de mí. Como que yo tengo mucho poder y tomo decisiones. Y me molestó que lo dijera una persona del club, un secretario técnico… que ponga a los jugadores en medio de una destitución como era la del míster; me pareció una locura. Es el secretario técnico quien toma las decisiones y tiene que hacerse cargo. Es el que toma las decisiones. Por eso salí a aclararlo, sabía que no podía dejar pasar que el director deportivo me atacara de esa manera.”

¿Le dolió más como persona o como capitán?: “Por los dos lados. Primero porque atacó al vestuario. Por eso decía que si atacaba al vestuario dije que diera nombres y dijera quién era esa persona antes de hacerlo general. Y después a nivel personal, también, por lo que decía antes, porque ya se dice mucho que yo tomo decisiones y mando, cosa que no es cierta. Por eso también, por los dos sentidos.”

¿Por qué cree que se dice tanto eso?, que manda, que toma decisiones: “No sé, también me pasaba en la selección argentina, donde se decía que jugaban los que yo quería, que elegía entrenadores, que jugaban mis amigos... No sé, el hecho de estar tanto tiempo en un mismo lugar y conocer mucho la casa, tanto acá como en la selección, quizás sea por eso. Pero quedó demostrado, creo, también que yo tengo mi opinión, el club la suya, que muchas veces no coincidimos y no se hace lo que digo yo.”

Foto de archivo de Eric Abidal y Lionel Messi en un partido contra Atletico Madrid en el Nou Camp por la liga española
(Feb 5, 2011, Reuters/ Gustau Nacarino)
Foto de archivo de Eric Abidal y Lionel Messi en un partido contra Atletico Madrid en el Nou Camp por la liga española (Feb 5, 2011, Reuters/ Gustau Nacarino)

♦ LA SALIDA DE ERNESTO VALVERDE Y LA LLEGADA DE SETIÉN

Cómo vivió la salida: “Obviamente mal, porque se iba, aparte de un gran entrenador, una grandísima persona. Muchas veces lo dije. Nos marcaron partidos puntuales en los que nosotros fuimos más responsables que él. Pero al final lo más fácil es echar al entrenador que cambiar a todos los jugadores, y los entrenadores ya saben que es así. Después vino la derrota contra el Atlético de Madrid, también, donde teníamos el partido casi controlado, y en cinco minutos quedamos fuera de la Supercopa. Todo eso hizo que terminara la cosa como terminó, y la verdad es que fue una pena.”

Sobre Setién: “Ya lo conocía de haberme enfrentado, de haber hablado otra vez cuando nos cruzábamos. Es una persona muy cercana, muy habladora, que vive muy pendiente de todos los detalles, que le gusta mucho el fútbol y que continuamente está hablando de esto.”

¿Qué le pide?: “Un poco depende del partido. Me da mucha libertad. A veces, como en el partido de Bilbao en Copa, me tocó jugar de nueve falso, para intentar tener superioridad, a veces arrancando de afuera. Pero como todos me da bastante libertad para crear superioridad y poder atacar bien.”

“Hay muchas cosas. La que más se ve es esa, porque es un cambio grande, el hecho de arriesgar en la salida, que Marc salga del área incluso a veces un poco más para intentar salir. Pero todo es para salir bien, para iniciar bien e intentar atacar de nuevo bien. También hay otras cosas, otros movimientos. La presión, intentar presionar tras pérdida, presionar arriba. Cosas que habíamos perdido un poco, y todo eso también lleva un proceso y vamos asimilando.”

♦ EL ESCÁNDALO DE LAS DIFAMACIONES DEL PLANTEL

Me agarró un poco de sorpresa, la verdad, porque no estaba acá y justo viajaba. Cuando llegué me enteré un poco de todo. El presidente nos dijo lo mismo que hizo público, lo mismo que dijo en la conferencia de prensa. Cuál era la situación, lo que había pasado, y no puedo decir mucho más. Lo mismo que saben todo lo que dijo, nos contó a los capitanes en privado.”

“La verdad es que yo veo raro que pase una cosa así. Pero decían también que habría pruebas. Habrá que esperar a ver si es verdad o no. Mucho no podemos decir y sí esperar ver qué pasa con todo esto. Yo, la verdad, me pareció un tema raro.”

“La verdad es que llevamos desde enero hasta ahora con problema tras problema. Lo que necesitamos es tranquilidad y pensar en fútbol, pensar en los partidos e intentar de crecer. Por lo menos aislarnos nosotros, porque si no van a ser meses complicados.”

(Reuters)
(Reuters)

♦ NEYMAR, LAUTARO MARTÍNEZ, LUIS SUÁREZ, ANSU FATI, GRIEZMANN

NEYMAR: “Lo digo muchas veces, a nivel deportivo Ney es uno de los mejores del mundo y me encantaría que volviese. Era una persona muy alegre, estaba siempre contento, se divertía tanto dentro como fuera de la cancha. Hacía que el vestuario tuviera una alegría diferente. Es normal que la gente lo vea así por la manera en que se fue, a mí también me molestó en su momento, le intentamos convencer de que no lo hiciese. Pero al final todos queremos ganar y tener a los mejores. Nosotros y la gente. Como dije antes, es uno de los mejores y nos aportaba mucho en la cancha. Pero es entendible que la gente piense así, ya que se fue de una forma que no gustó. Él está con mucha ganas de volver, siempre se mostró arrepentido. Él hizo mucho por volver y eso (pedir perdón) sería el primer paso para intentar llegar. Tiene un nivel muy alto, es un jugador diferente, con mucho desequilibrio, con uno contra uno, con gol.”

LAUTARO MARTÍNEZ: “Es espectacular, tiene unas condiciones impresionantes, se le veía que iba a ser un gran jugador, ahora explotó y lo está mostrando. Es muy fuerte, tiene un uno contra uno muy bueno, tiene mucho gol, en el área se pelea con cualquiera, aguanta, se gira, se la rebusca solo. Tiene mucha calidad. Es muy completo. Lautaro tiene mucho parecido con Luis, los dos se manejan muy bien con el cuerpo, aguanta la pelota, a la hora de cargar, a la hora del gol, tienen cosas parecidas. En la Copa América anterior hizo un gran torneo, con goles. El equipo acabó jugando bien, demostró que podía ser fiable. En amistosos importantes se rindió de buena manera, ahora tendremos otra oportunidad con él. Todos los buenos jugadores al final se acaban adaptando y si deben jugar, se acomodan. Y Luis también tiene mucha experiencia y podría ayudar a la adaptación de Lautaro al club y a la Liga, pero todo son suposiciones.”

LUIS SUÁREZ: “Él está loco por volver y con muchas ganas. Esperaremos a ver cómo evoluciona y ojalá que vuelva pronto porque es un jugador importantísimo para nosotros, fundamental, y en esos partidos creo que se notó. Nos hace mucha falta.”

GRIEZMANN: “Tenemos una relación buena, igual que con todos los compañeros. Fuera del campo también la tenemos. Obviamente era normal que iba a costar al principio, conocernos, movimientos… viene de un juego diferente, acostumbrado a jugar de otra manera, le tocó jugar también por la izquierda, que quizá no es donde mejor se sienta, pero hoy, en los últimos partidos que está jugando de delantero centro tenemos más posibilidades de conectar, estamos más cerquita, más juntitos. No pasa porque nos llevamos mal, sino por situaciones de juego, de partido y nos llevamos muy bien.”

ANSU FATI: “Es un jugador muy importante, una aparición estupenda para el club, para nosotros y para todos. Pero hay que llevarlo con tranquilidad, como fue en mi momento también, y no meterle mucha responsabilidad. También es un momento en el club donde es más difícil entrar que cuando me tocó a mí. Las cosas eran diferentes, cuando el equipo tenía una fluidez que iba solo, entrara quien entrara no le iba a costar. A veces, cuando las cosas no van tan bien es mucho más difícil entrar; y ponerle esa presión a un chico de 17 años no es normal. Tiene muchísima calidad, muchísimo potencial, pero hay que llevarlo con tranquilidad, por su bien.”

Luis Suárez, Antoine Griezmann y Lionel Messi componen el tridente ofensivo titular
Luis Suárez, Antoine Griezmann y Lionel Messi componen el tridente ofensivo titular

♦ CHAMPIONS LEAGUE

DETALLES PARA GANAR LA CHAMPIONS: “Creo que ser más regular en el juego agarrar todas estas cosas nuevas que estamos llevando en práctica lo antes posible, ser más fiables, no cometer errores tontos que cometemos y venimos cometiendo durante todo el año, no cometer lo que nos pasó en Roma o Liverpool, donde nos vamos del partido y parece que desconectamos y nos pasa lo que nos pasa... Manejar todos los detalles porque en la Champions cualquier mínimo detalle te condena, y nosotros tenemos que tratar de llegar al cien por cien en todo para intentar ganar.”

DERROTAS ANTE ROMA Y LIVERPOOL: “No encuentro explicación, sobre todo a lo de Liverpool. Roma puede pasar una vez y te agarra de sorpresa, pero que nos vuelva a pasar el año siguiente con el resultado que llevábamos y que sea más o menos parecido a lo que me había pasado es difícil de explicar.”

PRÓXIMO PARTIDO CONTRA EL NAPOLI: “Hace mucho tiempo que tenía muchas ganas de ir a ese estadio y nunca nos tocaba. Al final llegó y tengo mucha ilusión por ver cómo es, si bien es otro estadio, porque está remodelado, la gente está de otro modo. La experiencia de jugar ahí será muy bonita. Conozco a los napolitanos y la locura que tienen por el fútbol. He tenido compañeros que han jugado ahí, como el Pocho (Lavezzi), y me contó muchas cosas de las que vio y me hace mucha ilusión ir allí."

LA RECIENTE VICTORIA DEL ATLÉTICO ANTE EL LIVERPOOL: “El día del sorteo hablábamos en el vestuario de que sería muy igualado, porque el Atlético compite mucho en esta competición. En duelos de dos partidos es muy fuerte, y lo demostró otra vez, que van a competir y van a estar ahí." (SOBRE SIMEONE) “Me parece que hizo un trabajo espectacular. Año tras año se va renovando el equipo, van y vienen jugadores y sigue sacando rendimiento con una idea de hace muchísimo tiempo en que los jugadores están convencidos de lo que hacen. Por eso rinde y tiene mucho mérito estar tantos años y siempre compitiendo.”

CANDIDATOS: “Todos son complicados y difíciles. El Paris fue a jugar a Dortmund y perdió, el Liverpool fue al campo del Atlético y perdió, pero creo que, así y todo, Liverpool, Juventus, Paris y Madrid son los más fuertes hoy por hoy.”

¿SE VE EN LA FINAL?: “Ojalá. Es algo que deseo ya desde hace muchos años, desde que ganamos la última y tengo muchas ganas de poder volver a disfrutarla. la última, estuvimos muy cerquita y la dejamos escapar, fue una oportunidad muy buena para ganarla. Sabíamos que el Liverpool en ese campo te podía hacer un gol y la idea era que no volviera a pasar lo que nos había pasado, el bajón de irnos del partido y que nos pasen por arriba, pero no competimos y fueron superiores en todo. Pero aun así tuvimos ocasiones de marcar un gol y terminar la eliminatoria y no lo hicimos. Éramos conscientes, íbamos preparados y nos volvió a pasar."

El Barcelona cayó en semifinales de Champions LEague contra el Liverpool (Reuters)
El Barcelona cayó en semifinales de Champions LEague contra el Liverpool (Reuters)

♦ EL PROBLEMA DEL MANCHESTER CITY CON LA UEFA

“Es sorprendente porque nadie pensaba que podía pasar una cosa así, tan potente. El Paris pagó una multa o no sé cómo fue. Si al final el City no juega la Champions por lo que es, con los jugadores, el club y el dinero que gasta va a ser raro.”

“Si el City no entra en la Champions hay muchos jugadores que quizá busquen una salida o quizás no. La Champions es muy linda pero dos años sin jugarla puede ser jodido.”

CRISTIANO RONALDO Y EL REAL MADRID

SU RENDIMIENTO EN LA JUVENTUS: “Normal que siga marcando, es un delantero depredador, le encanta hacer gol, cualquier día que juegue va a hacer gol. Tiene muchas cosas buenas como delantero y a la mínima convierte.”

GANAR UN CLÁSICO: “Da mucha confianza. De estos partidos sales muy reforzado por lo que es el Clásico, por lo que significaría quizás ponerte por delante o sacar más puntos de ventaja. Creo que sería un punto de inflexión importante.”

EL REAL MADRID SIN RONALDO: “Perdió mucho gol. Era una obviedad que iba a pasar. No solo gol, Cristiano Ronaldo también te da muchísimas otras cosas. Ya lo había dicho, me parece normal. Un jugador que te hace 50 goles por temporada que ya no lo tengas, quieras o no se nota. El Madrid tiene grandísimos jugadores, pero Cristiano te hace 50 goles por temporada.”

♦ ACTUALIDAD:

EL DESCONTENTO DE LA GENTE: “Es normal también después de algunos resultados, después del cambio de entrenador y de haber sustituido a Valverde. La gente se pone nerviosa, y es verdad que durante muchos ratos en los partidos jugamos hacia atrás y eso pone nerviosa a la gente porque en cualquier momento nos la pueden quitar y nos hacen gol. La gente se altera pero es normal por todo lo que estamos viviendo en estos últimos tiempos, con los cambios, los resultados y el juego, porque no estamos jugando bien tampoco. Es normal que la gente reaccione así pero hay que tener tranquilidad y confiar hasta el final.”

“Es verdad que es un año que en la Liga tanto Madrid como nosotros estamos siendo muy irregulares, donde perdimos muchos puntos y en ese sentido creo que vamos a estar peleando hasta el final los dos y que no se termina la Liga después del Clásico, pase lo que pase. Quedarán partidos importantes. Nosotros tenemos salidas duras y ellos también. Después, de local puedes perder, como perdió puntos el otro día contra el Celta el Madrid. A nosotros también puede pasarnos. Ya te dije que creo que esta Liga es muy irregular y vamos a estar ahí. Después, sí que es verdad que si queremos optar por la Champions tenemos que seguir creciendo y mucho, porque creo que hoy por hoy no nos alcanza como estamos para poder pelear por la Champions.”

SU FACETA DE ASISTIDOR MÁS QUE GOLEADOR: “Me agarran en un punto en el que si bien es verdad que he tenido ocasiones, y varias, y no concreté, por ahí hoy me tiro un poco más para atrás, intento entrar un poco más en juego. Lo que hablábamos antes, intento entrar en juego, intento crear superioridad en el medio, para tener más la pelota. El juego nuestro pasa por eso también, por hacernos más con el control del balón. También es verdad que he tenido situaciones en estos partidos y no he podido convertir, pero bueno, es algo que no me preocupa.”

SU DESEO PARA FINAL DE TEMPORADA: “Que podamos encarrilar las cosas, tener tranquilidad y rendir de la mejor manera de la que venimos rindiendo de enero a acá, que podamos seguir creciendo. Vamos en camino, hay que tener paciencia, y ojalá podamos cambiar esta situación."

El Barcelona pasa por un momento irregular en su rendimiento futbolístico
El Barcelona pasa por un momento irregular en su rendimiento futbolístico

BARCELONA Y SU FAMILIA

“Son muchos años desde entonces y me pasaron muchas cosas en lo deportivo y en lo personal. Estoy casado, con tres hijos. Son muchos años de experiencia en el primer equipo, y creo que crecí muchísimo en ambas partes.”

“La verdad es que Thiago es el que más se da cuenta pero les encanta el fútbol a los tres. Thiago y Mateo son los que más entienden. Vienen al campo y a los entrenamientos, y eso hace que estén más cerca de mí. (¿Hacen preguntas?) Todo el tiempo. De fútbol y no solo del de acá, de cualquier equipo en general, de partidos. A Thiago le gusta mucho, lo sigue y se informa de todo."

(El jugador preferido de Thiago) “Tiene varios. Le gusta mucho el fútbol. Habla mucho de Luis, con el que tenemos más relación, de Griezmann, de Arturo, desde el primer día por el pelo y todo eso. También de gente de fuera, de Mbappé, de Cristiano, de Ney. Sí, Thiago se conoce todo, pregunta y le gusta mucho.”

EL ROL DE ANTONELA: “Si bien siempre tuve mi familia al lado, fue fundamental empezar a vivir con ella en lo deportivo y en el día a día. En la tranquilidad y saber estar en todos los momentos. Estar feliz y sacarme del mundo del fútbol, que era muy difícil para mí. Fue y es una persona muy importante.”

BARCELONA: “Amo Barcelona si bien extraño muchísimo Rosario. Esta es mi casa, estuve más tiempo acá que en Argentina. Me encanta Barcelona, el lugar donde vivo, Castelldefels, y hago una vida que me gusta mucho.”

UN DÍA EN LA VIDA DE MESSI: “Muy normal, muy pendiente de los nenes. Afortunadamente la profesión me permite pasar mucho tiempo con los nenes. Me permite entrenar e ir rápido a comer con Antonela y recoger a los nenes. Y después, estar pendiente de alguna actividad que tengan o hacer algo con ellos para llegar a la noche, cenar y llegar muertos, porque con tres terminamos destruidos. A dormir temprano. Martes y jueves los nenes tienen fútbol y venimos a la Ciudad Deportiva para la escuelita. Llegamos a las siete y media a casa y entre que toman un mate y cenan algo, pues tenemos una vida muy normal, que me gusta, porque me gusta la rutina en mi profesión y en mi vida. Para mí, está espectacular y nos adaptamos”.

PREMIO LAUREUS: “Fue impresionante, porque ser el primero como deportista de equipo es impresionante. Tenía muchas ganas de estar por las personalidades que van, lo que significa el premio, por la importancia... Pero me avisaron tarde y no pude, porque tenía otros compromisos. Intenté cambiarlo, pero me quedé con las ganas, a ver si el año que viene, aunque no sea ganador.”

SU RETIRO: “Uno va cumpliendo años y no sabe, pero me siento muy bien, mejor que en años anteriores, y eso que no estoy haciendo goles, pero a nivel físico y de piernas me siento muy bien.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA: