Víctor Guzmán (Foto: Twitte@carlosmig97
Víctor Guzmán (Foto: Twitte@carlosmig97

Víctor Guzmán, una de las promesas del fútbol mexicano y flamante refuerzo de las Chivas de Guadalajara, dio positivo en un control antidoping la temporada pasada y dejó de pertenecer al club.

“El Club Deportivo Guadalajara informa que, derivado de los sucesos que atañen a Víctor Guzmán, quien fuera un refuerzo fundamental de cara al Torneo de Clausura 2020 y pieza clave para el proyecto deportivo en curso, el jugador dejó de formar parte de nuestro plantel”, informaron los rojiblancos.

En razón de lo expuesto, la operación por su compra requiere ser anulada y volverá al Pachuca, su club anterior

“La directiva y los jugadores deseamos que esta situación se resuelva a la brevedad y así lograr la reincorporación de Victor Guzmán a las canchas”, añadieron desde el club de Jalisco, en el oeste de México.

“Lo que sucedió es en la temporada pasada, dentro de uno de los análisis o exámenes que se le realizan de manera aleatoria a los jugadores de la Liga MX fue seleccionado el jugador en cuestión y la semana pasada recibimos el reporte del laboratorio oficial de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje)”, expresó Enrique Bonilla, director de la Liga mexicana, a la cadena TUDN.

Las Chivas anunciaron a Víctor Guzmán como su sexto refuerzo para el Clausura 2020 (Foto: Twitter @Chivas)
Las Chivas anunciaron a Víctor Guzmán como su sexto refuerzo para el Clausura 2020 (Foto: Twitter @Chivas)

“El primer reporte se dio a través del Comité Nacional Antidopaje, quienes a su vez le notificaron primero al jugador y posteriormente a nosotros y a los clubes, y eso es hasta donde va la situación. Es un resultado adverso, que todavía no determina si es positivo o no el examen que se le practicó”, añadió el directivo.

De acuerdo con medios locales, el jugador dio positivo tras el partido entre Pachuca, su equipo entre 2015 y 2019, y Querétaro, en el triunfo 2-1 de los Tuzos como locales el 10 de agosto pasado. Ahora, tras el positivo, Guzmán deberá dar sus argumentos.

Para ello, el mediocampista de las selecciones inferiores mexicanas viajó a la Ciudad de México, a donde arribó con su abogado. “El jugador podrá determinar que se abra la muestra B o si no lo desea, que no se abra, y una vez que el procedimiento se lleve a cabo, se procederá a través de la autoridad responsable, el Comité Nacional Antidopaje”, explicó Bonilla.

(Foto: Twitter@Historia_Chivas)
(Foto: Twitter@Historia_Chivas)

Es protocolario que una vez que un jugador da positivo, se procede a abrir la segunda muestra para comprobar el resultado o rechazarlo completamente por ser falso positivo o porque estuvo contaminada o mal manejada.

De acuerdo con Bonilla, la sustancia que se le detectó al jugador “sólo la conoce él”, pero periodistas especializados han señalado que se trataría de un alcaloide, una sustancia nitrogenada que se encuentra en ciertos vegetales y constituye un estimulante natural.

De acuerdo con los expertos, puede ser venenosa y algunas se emplean en tratamientos médicos. En este grupo están incluidas sustancias como la cafeína, la morfina, la quinina o la codeína.

Guzmán dio positivo mientras jugaba para Pachuca en agosto de 2019 (Foto: Instagram @pochoguzman95)
Guzmán dio positivo mientras jugaba para Pachuca en agosto de 2019 (Foto: Instagram @pochoguzman95)

La situación de Guzmán se complica además porque el jugador fichó en este mercado de pases con las Chivas, el club más popular y uno de los más ganadores de la Liga mexicana, procedente de Pachuca, por una cifra que estaría entre los USD 10 millones y los USD 15 millones.

Cuestionado sobre el estatus del jugador, Bonilla indicó que “mientras no se defina la situación, en tanto no se tome la resolución del Comité, el jugador no puede practicar el deporte con ningún club, ni siquiera puede presentarse a entrenar”. El jugador ya se ausentó de los entrenamientos el viernes pasado y el sábado no fue convocado al duelo en el que Chivas venció a Juárez por 2-0 en el debut de ambos en la Liga MX.

Ni el jugador ni su abogado han dado declaraciones oficiales. Primero, el mediocampista deberá rendir declaraciones ante el Comité Nacional Antidopaje y después decidir si permitirá la apertura de la segunda muestra.

La cabeza de la Liga MX señaló que esperarán a que se lleve a cabo todo el proceso para emitir una postura (Foto: Archivo)
La cabeza de la Liga MX señaló que esperarán a que se lleve a cabo todo el proceso para emitir una postura (Foto: Archivo)

“Nosotros no incurrimos en especulaciones ni adelantamos juicios, han habido muchos casos en que resulta que la primera toma fue contaminada, o alguna circunstancia, nosotros vamos a seguir esperando y a seguir todo. Nosotros no incurrimos en especulaciones ni adelantamos juicios”, sentenció Bonilla.

El mandamás del fútbol mexicano también detalló que el positivo se dio a conocer apenas unos meses después de debido a que el laboratorio autorizado por la WADA en México cerró a mediados de 2019 y el Comité mexicano decidió que se enviara a un laboratorio extranjero.

“Eso complicó los tiempos y movimientos, se han venido retrasando los exámenes”, concluyó Bonilla, que rechazó la idea de que habían ocultado la información. “No hay forma, los que dicen eso no saben cómo funcionan los procesos de la WADA y de la FIFA”, completó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA