Esteroides, cocaína y marihuana, algunas de las drogas que usaron los atletas mexicanos durante el sexenio de Peña Nieto

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerró en agosto pasado el Laboratorio Nacional de Prevención y Control Antidopaje, bajo el argumento de la austeridad en el gasto público, por lo que no hay datos que permitan conocer una radiografía actual del dopaje en México

Ana Guevara, Titular de Conade despareción por razones de austeridad el Laboratorio Nacional de Prevención y Control Antidopaje (Foto: Cuartoscuro)
Ana Guevara, Titular de Conade despareción por razones de austeridad el Laboratorio Nacional de Prevención y Control Antidopaje (Foto: Cuartoscuro)

Esteroides, anfetaminas, cocaína, metanfetaminas y marihuana son las drogas que utilizaron algunos atletas mexicanos, en disciplinas como el fútbol americano estudiantil, powerlifting y atletismo, reveló un estudio de la Comisión Nacional Antidopaje.

Los diuréticos habrían sido empleados para perder peso y como agentes enmascarantes, es decir, para esconder el consumo de las sustancias prohibidas: agentes anabólicos, hormonas peptídicas, factores de crecimiento, moduladores hormonales y metabólicos.

Entre 2014 y 2018, el Laboratorio Nacional de Prevención y Control Antidopaje realizó 7 mil 211 análisis a deportistas mexicanos de diferentes disciplinas y resultó que en 2019 fueron castigados 27 atletas, 27 en 2018, tres en 2017, seis en 2014, 6 en 2015 y 14 en 2014.

El deporte que registró más positivos en los análisis de dopaje fue el fútbol americano, con 18 jugadores suspendidos por la Liga Mayor, 10 deportistas del powerlifting, ocho figuras del atletismo y tres de béisbol; entre otras figuras del levantamiento de pesas, ciclismo, boxeo, karate, natación y taekwondo, publicó la Revista Proceso.

El Laboratorio Nacional de Prevención y Control Antidopaje inició operaciones en 2013 y estuvo acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés). Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) estuvo dirigida por el ex clavadista mexicano Jesús Mena y, posteriormente, por el ex comisionado para la paz en Michoacán Alfredo Castillo.

En agosto pasado, con el argumento de la austeridad en el gasto público que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cerraron la operación del Laboratorio Antidopaje. La ex velocista Ana Gabriela Guevara, designada por AMLO como titular de la Conade desde el inicio de su sexenio, refirió que el Laboratorio certificado por la WADA ocupaba una inversión de 30 a 35 millones de pesos anuales en la recolección de 3,000 pruebas aplicadas a atletas de las diferentes federaciones deportivas.

Por lo tanto, es imposible conocer si actualmente los atletas mexicanos utilizan drogas, a qué federación deportiva pertenecen ni el tipo de estupefacientes empleados para mejorar artificialmente su rendimiento.

Sustancias prohibidas en el deporte mexicano (Foto: Conade)
Sustancias prohibidas en el deporte mexicano (Foto: Conade)

Sanciones

En el fútbol americano, cinco jugadores utilizaron marihuana y tuvieron sanciones variadas:

José Carlos Herrera, de quien también se hallaron rastros de cocaína, fue sancionado con cuatro años. De noviembre de 2018 a 2022.

Mario Enrique Rodríguez está impedido a participar durante dos años, los cuales se cumplen en diciembre 2020.

Santiago Cienfuegos fue sancionado con dos años, de octubre de 2018 a 2020.

José Ignacio Avitia concluyó su castigo de dos años, en octubre de 2019.

Javier Flores también ya fue sancionado con seis meses sin participaciones deportivas, de octubre de 2016 a marzo de 2017.

En el atletismo destaca las sanciones a cuatro deportistas extranjeros:

En el béisbol destacan:

Irwin Delgado, de Guerreros de Oaxaca; y Jesús Fabela, de Diablos Rojos de México, quien utilizaron anfetaminas y no podrán participar en la Selección Mexicana de béisbol, entre 2018 y 2022.

También fueron sancionados el ciclista Rafael Escárcega, por utilizar efedrina; el nadador Ramiro Ramírez y la estrella del pentatlón moderno, Jhonnatan Ortega, quienes dieron positivo al methylhexeanamine.

Los anabólicos son sustancias consumidas con frecuencia por algunos atletas mexicanos (Foto: Pixabay)
Los anabólicos son sustancias consumidas con frecuencia por algunos atletas mexicanos (Foto: Pixabay)

Las drogas

Las hormonas antiestrogénicas, como el tamoxifeno y el anastrozol, son utilizadas para combatir el volumen excesivo de las mamas de un hombre, producido por el consumo de esteroides anabolizantes. Usualmente, quienes practican el powerlifting emplean esta droga.

La EPO es una hormona producida por el riñón para mantener los niveles de glóbulos rojos en la sangre. Conseguirlo artificialmente permite que los órganos reciben cantidades de oxígeno constantes y trabajan de manera más eficaz, por lo que disminuye la fatiga y aumenta el rendimiento del atleta.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Cinco sombras de sospecha en el escándalo de Rusia y el dopaje

¿Qué droga dejó a Usain Bolt sin rival en los 100 metros?


MAS NOTICIAS