El futbolista más codiciado del mercado de pases en Europa firmó con el Borussia Dortmund

El conjunto alemán les ganó la pulseada al Real Madrid, Barcelona, Juventus y Manchester United: le pagó 21 millones de euros al Red Bull Salzburgo por su ficha. El delantero firmó contrato hasta junio de 2024

Haalnd, con la casaca del Borussia Dortmund
Haalnd, con la casaca del Borussia Dortmund

El delantero noruego Erling Braut Haaland jugará en el Borussia Dortmund hasta el 30 de junio del 2024, según ha anunciado oficialmente el club alemán tras alcanzar un acuerdo con el futbolista y su anterior club, el Red Bull Salzburgo.

Haaland, de 19 años y 1,94 metros, sobresalió definitivamente en la fase de grupos de la actual Liga de Campeones con el conjunto austríaco. Los ocho goles en seis partidos que firmó el atacante provocaron el seguimiento de los principales clubes del fútbol del Viejo Continente, como el Real Madrid, Barcelona, Juventus y Manchester United.

Finalmente fue el Dortmund el conjunto que ha aprovechado el mercado invernal para incorporarlo a su plantel tras pagarle 21 millones de euros al Salzburgo. “A pesar de tener ofertas de varios de los principales clubes de Europa, Erling Haaland decidió asumir su compromiso a nivel deportivo con el Borussia Dortmund y así lo presentamos. Nuestra perseverancia ha sido premiada”, dijo el jefe de la junta directiva de Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke.

Michael Zorc, director deportivo, quien tuvo a su cargo el manejo de las negociaciones, ensalzó al atacante noruego: “Todos podemos alegrarnos de la incorporación de un delantero centro ambicioso, atlético y con gran nivel físico, quien cuenta con un notable instinto frente a la portería y una velocidad impresionante, a quien deseamos que siga creciendo en el Dortmund. Con 19 años, Erling se encuentra al inicio de lo que ojalá sea un gran carrera”.

Haaland demostró su calidad en los últimos meses. En 14 partidos de la Liga, marcó 16 goles para Salzburgo y realizó seis asistencias. “Tuve intensas conversaciones con la dirección del club y la dirección deportiva, en especial con Hans-Joachim Watzke, Michael Zorc y el entrenador Lucien Favre. Desde el principio quise absolutamente unirme al club”, aseguró el atacante.

Nacido en Leeds, Inglaterra, la historia de Haland con el fútbol tuvo conexión directa por su progenitor. Alf-Inge, el padre de Erling, también fue futbolista profesional: en la Premier League, el papá de la nueva sensación del fútbol europeo jugó en el Nottingham Forest, el propio Leeds y en el Manchester City. Es más, fue un jugador histórico del equipo rival donde se desempeñó su papá el que lo catapultó a jugar en primera división.

Ole Gunnar Solskjaer, el entrenador del Manchester United en la actualidad, fue el director técnico que le dio la primera gran oportunidad en el fútbol al joven Haland. Cuando el ex volante de los Diablos Rojos tuvo su primera experiencia en el Molde FK del fútbol de Noruega. En dos años con la camiseta del club que ganó tres título de liga, convirtió 20 goles en 50 partidos.

Las 12 conquistas que logró en su segunda temporada en el fútbol nórdico fue clave para que el Salzburgo, de Austria, apueste por su potencia anotadora. A pesar de su metro y 94 centímetros de altura, Haland es rápido y no sólo se queda dentro del área: le gusta participar del armado del ataque y pivotear para que los volantes del equipo austríaco se sumen a la ofensiva.

Haaland, con la casaca del Red Bull Salzburgo, donde terminó de explotar sus cualidades (REUTERS/Leonhard Foeger)
Haaland, con la casaca del Red Bull Salzburgo, donde terminó de explotar sus cualidades (REUTERS/Leonhard Foeger)

Tras atravesar una temporada de adaptación en su primer año en Austria -convirtió un gol en los cinco partidos que disputó con el equipo-, la figura de Erling Haland explotó a partir del segundo semestre del 2019.

Los ‘Schwarz-Gelben’, 4º en la Bundesliga a siete puntos del líder RB Leipzig, buscaban un verdadero delantero centro para apoyar al español Paco Alcácer, único 9 de la plantilla.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR