(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Morelia acudirá este domingo al estadio Azteca con todo a favor para firmar su pase a las semifinales del torneo Apertura 2019 del fútbol mexicano.

Morelia se impuso por 2-0 al favorito América, máximo ganador de títulos de liga con 13, y ahora tiene el aire en la espalda para buscar su pase a la final. Su rival está obligado a vencer por el mismo marcador para acceder a la final por mejor posición en la tabla, o por tres goles de diferencia, si Morelia anota.

Será un duelo rodeado de expectativas porque si bien las Águilas de Herrera son favoritas como locales, su oponente llega motivado luego de la victoria en el duelo de ida y preparado para castigar si, en su afán de atacar, los azulcremas dejan espacios atrás.

En el duelo de ida América dio libertades en la zaga cuando se fue a la ofensiva y en una de ellas recibió un gol; ahora el equipo del entrenador Miguel Herrera deberá ser paciente y buscar goles, siempre y cuando eso no deje vulnerable la defensa.

América se clasificó en el sexto lugar y en cuartos de finales eliminó al campeón Tigres UANL. Luego de una derrota de 1-2 en el Azteca, dio un golpe de autoridad y venció por 2-4 a unos “felinos” displicentes.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo cuando el equipo parecía tener todo para seguir adelante, el humilde Morelia les dio una lección de buen fútbol y los superó sin permitir goles de visitante, un aspecto que se tomará en cuenta en caso de que la serie quede empatada.

En el estadio Morelos el invitado de honor llegó a los 16 minutos. Los locales se pusieron al frente gracias a un gran centro frontal que llegó a los pies del Quick Mendoza. El extremo recorrió el borde el área grande y mandó un pase raso a Fernando Aristeguieta que definió sencillamente, venciendo a Guillermo Ochoa.

Ya en el segundo tiempo, los Monarcas aprovecharon la superioridad numérica en el campo. En un contragolpe, Rodrigo Millar corrió desde su parte de la cancha hasta el medio campo y soltó un pase para Luis Mendoza que desbordó de nuevo. El extremo centró para Aldo Rocha, quien remató solo frente a Ochoa y puso el 2 a 0 en el marcador.

América sufrirá la baja del defensa Jorge Sánchez, suspendido un partido, y está por ver si Herrera puede disponer del volante ecuatoriano Renato Ibarra y del delantero chileno Nicolás Castillo, en recuperación de lesiones.

Morelia ha venido de menos a más. Después de un mal inicio de temporada contrató al entrenador argentino Pablo Guede, quien levantó al cuadro y sin ruido lo metió en el séptimo lugar. En cuartos de finales los Monarcas salieron como víctimas propicias ante el poderoso León, más lo eliminaron en su propia casa con un gol decisivo de Flores.

América mostró su peor imagen en la liguilla y perdió dos a cero contra Morelia (Foto: Twitter @ClubAmerica)
América mostró su peor imagen en la liguilla y perdió dos a cero contra Morelia (Foto: Twitter @ClubAmerica)

Aunque no anotó en el duelo de ida, Flores, en un gran momento de forma deportiva, será un peligro para la zaga rival junto al venezolano Fernando Aristeguieta, anotador de uno de los dos goles en el duelo de ida. El otro lo hizo el mexicano Aldo Rocha.

Morelia no contará con el defensa chileno Sebastián Vegas, uno de los fijos en la alineación, y el técnico Guede deberá hacer ajustes para detener al reconocido ataque de América.

El partido de vuelta se definirá este domingo 8 de diciembre en el estadio Azteca. La cita será a las 18:30 horas (tiempo de México) y la transmisión se podrá seguir a través de Azteca 7, Canal 2 y TUDN.

El último partido de la fiesta grande se disputará el 20 de diciembre contra el ya finalista Monterrey.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: