Monarcas venció al América en la seminifnal de ida de la Liga MX (Foto: Twitter @FuerzaMonarca)
Monarcas venció al América en la seminifnal de ida de la Liga MX (Foto: Twitter @FuerzaMonarca)

Este jueves, Morelia y América disputaron el juego de ida de la semifinal del Apertura 2019. Monarcas reafirmó que es un candidato al título y le dio un partido intenso a los de la capital mexicana, ganando el partido 2 goles a 0 en su territorio.

Con un lleno en Morelia, ambos equipos quisieron imponer condiciones, pero sólo Monarcas pudo lograr la ventaja en el marcador. El equipo de Pablo Guedes logró repetir la sorpresa que hizo contra León. En cambio, los azulcremas no pudieron igualar el estilo de juego de la remontada ante Tigres.

En el estadio Morelos el invitado de honor llegó a los 16 minutos. Los locales se pusieron al frente gracias a un gran centro frontal que llegó a los pies del Quick Mendoza. El extremo recorrió el borde el área grande y mandó un pase raso a Fernando Aristeguieta que definió sencillamente, venciendo a Guillermo Ochoa.

Los dirigidos por el Piojo Herrera no se encontraron en la cancha el primer tiempo. El esquema defensivo y la marca intensa que tuvo el cuadro purépecha desesperaron a los azulcremas. No podían dar dos pases seguidos sin que un jugador del Morelia a presionara.

Todo se complicó cuando el juvenil Jorge Sánchez cometió una falta sobre Edson Flores. Minutos antes, el jugador de 21 años ya lo habían amonestado y su ímpetu provocó que el silbante le mostrará la segunda amarilla. Herrera tuvo que reaccionar y sacó a Andrés Ibargüen para colocar en la cancha a Carlos Vargas.

Morelia intentó aprovechar la situación e insistió con varios disparos, pero no pudieron lograr un segundo tanto en la primera mitad. También la Águilas consiguieron llegar al marco rival, pero Sebastián Sosa estuvo atento y logró mantener su arco en cero.

América mostró su peor imagen en la liguilla y perdió dos a cero contra Morelia (Foto: Twitter @ClubAmerica)
América mostró su peor imagen en la liguilla y perdió dos a cero contra Morelia (Foto: Twitter @ClubAmerica)

Ya en el segundo tiempo, los Monarcas aprovecharon la superioridad numérica en el campo. En un contragolpe, Rodrigo Millar corrió desde su parte de la cancha hasta el medio campo y soltó un pase para Luis Mendoza que desbordó de nuevo. El extremo centró para Aldo Rocha, quien remató solo frente a Ochoa y puso el 2 a 0 en el marcador.

Faltaban 30 minutos para el final del primer encuentro y los de copa no encontraban la solución para regresar a la pelea. Intentaban atacar, pero Morelia se apoderó del balón y le dejó pocas opciones a su rival.

El partido estaba controlado, pero uno de los morelenses perdió la cabeza. Al 78, Sebastián Vega cometió una falta infantil a Federico Viñas. El árbitro central no dudó en marcar la falta y le mostró la tarjeta roja al defensor. Con esto, el partido estaba igualado en hombres en el campo.

En la cancha el nerviosismo se apoderó del encuentro y se volvió un festival de faltas en el medio campo. Ninguno quería que se acercaran a su arco. Sin embargo, América tomó el rumbo de juego y recordó que eliminó al actual campeón del fútbol mexicano.

Los de Coapa intentaron colar un balón dentro del marco de Sebastián Sosa, pero no logró anotar. La táctica de la escuadra purépecha se descompuso en los últimos 15 minutos del juego, pero salieron avantes de los acechos americanistas, logrando mantener su ventaja de dos goles.

El partido de vuelta se definirá el próximo domingo 8 de diciembre en el estado Azteca. La cita será a las 18:30 horas (tiempo de México).

MÁS SOBRE OTROS TEMAS