“Quiero ganar una beca en Estados Unidos”: así es como toma forma el ambicioso proyecto de beisbol de López Obrador

La Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol llamada Probeis, sigue en busca de detectar talentos con el objetivo de llevar a más peloteros mexicanos a Grandes Ligas

Compartir
Compartir articulo
Edgar González encabeza este proyecto nacional en México (Foto: Cortesía Probeis)
Edgar González encabeza este proyecto nacional en México (Foto: Cortesía Probeis)

Derek Ayala tiene apenas 12 años, pero ya roza el metro con 73 de altura. Su imponente físico sobresale entre el resto de los jóvenes prospectos de su edad que acudieron a la Gira Nacional de Talento en el Estadio Fray Nano de la Ciudad de México.

Este programa forma parte de la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impulsar ese deporte, al que decidió invertir 350 millones de pesos a través de la creación de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol llamada Probeis.

Son apenas las 9:30 de la mañana de un domingo en la capital mexicana, pero a los 86 adolescentes que se dieron cita en la que fuera la casa de los Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), poco les importó madrugar para llegar a tiempo.

Jóvenes entre 11 y 17 años participaron en la última parada de esta gira nacional (Foto: Cortesía Probeis)
Jóvenes entre 11 y 17 años participaron en la última parada de esta gira nacional (Foto: Cortesía Probeis)

“Estuvieron muy difícil estas pruebas”, dice Derek a Infobae México. “Yo quiero ganar una beca en Estados Unidos, aquí me corrigieron bastante para poder cumplir mi sueño de Grandes Ligas”.

Derek Yidam Ayala Cornejo juega beisbol en la Liga Olmeca de la colonia Merced Gómez, a unos 14 kilómetros de distancia del Fray Nano, donde juega en la posición de short stop a la defensiva y es el tercero al bate en la ofensiva.

Su gorra apenas le sirve para cubrir el intenso agobio de los rayos del sol, pero ni la desmañanada ni el intenso calor nublan esa determinación con la que se durmió temprano una noche antes con tal de hacer de sus sueños una realidad.

Aspiran a una beca en EEUU (Foto: Cortesía Probeis)
Aspiran a una beca en EEUU (Foto: Cortesía Probeis)

“Mis papás me dijeron que iba a haber un scouteo para torneos y becas en Estados Unidos”, explica. “Quiero llegar a Grandes Ligas con los Yankees. Hace un mes fui preseleccionado para jugar en China y no pude ir por un problema de visa, pero viene otro mundial y haré todo por ir”.

La décima edición de la Gira Nacional de Detección Talentos estaba marcada en el calendario para visitar la capital del país azteca, en busca de sondear a los mejores prospectos de entre 11 y 17 años.

Se trata ni más ni menos del proyecto angular en materia deportiva en el sexenio de AMLO, mismo que incluso fue respaldado por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), así como por Grandes Ligas, que extendió su apoyo para capacitar entrenadores.

El objetivo es acercarse a 100 peloteros en MLB que se contemplaron cuando se trazó el proyecto. Una cifra que de momento parece inalcanzable.

El ex pitcher Rodrigo López apoya esta iniciativa (Foto: Alejandro Piña)
El ex pitcher Rodrigo López apoya esta iniciativa (Foto: Alejandro Piña)

Antes de la iniciativa de Probeis, a lo mejor muchos jugadores quedaban en el limbo, de repente los firmaban, de repente no y ya no sabían qué hacer. Ahora te dan esa posibilidad y hay jugadores que no desarrollan a tan temprana edad -como yo- pero después estallan con un buen entrenador, con un programa de desarrollo físico puedes dar ese estirón y llegar a Grandes Ligas y explotar”, indica el ex beisbolista mexicano Rodrigo López.

Según cifras de esa recién creada dependencia de gobierno, actualmente más de 170 mexicanos juegan en ligas menores de Estados Unidos, pero solo el 40% terminó la preparatoria, lo que dificulta la obtención de becas o beneficios en la unión americana. Es por eso que el plan de desarrollo de talentos de Probeis contempla también la formación educativa.

“Llevamos 10 lugares y faltan 12”, comenta el comisionado Nacional de Beisbol, Edgar González a los familiares que acudieron al scouting. “Vamos ir a por 22 para detectar niños y tener una base de datos, tener parámetros y una radiografía para saber cómo está México en términos de talento. Nos hemos llevado una grata sorpresa porque hemos evaluado más de 6.000 niños en todo el país”.

Edgar González aconsejó a los menores de edad(Foto: Cortesía Probeis)
Edgar González aconsejó a los menores de edad(Foto: Cortesía Probeis)

“Es impulsar, esa palabra es clave, impulsar”, refuerza López, ex lanzador de Chicago Cubs y Arizona Diamondbacks. “Esto da oportunidad a jóvenes que a lo mejor a los 14 años no han desarrollado lo suficiente como para ser atractivos para un equipo profesional. A lo mejor a los 16 años pegas el brinco y tienes ya la posibilidad de quizás firmar por un equipo de MLB, es dar la oportunidad a jugadores que hay en México para hacer crecer la base que exportamos”.

Los niños se registran a través de la página de internet de la dependencia -aunque también pueden hacerlo al momento de ingresar al estadio- para poder aspirar a formar parte de este programa. Posteriormente, pasan al área de inducción donde le explican todas las pruebas que deben realizar durante el scouting.

De inmediato les realizan el pesaje y medida, para luego comenzar con el calentamiento, con ejercicios de elasticidad y flexibilidad. Después realizan carreras de 30 y 60 yardas -de acuerdo a su edad- mismas que son debidamente cronometradas para conocer sus capacidades físicas.

Rodrigo López actualmente es comentarista y presidente honorario del Premier 12 de beisbol (Foto: Alejandro Piña)
Rodrigo López actualmente es comentarista y presidente honorario del Premier 12 de beisbol (Foto: Alejandro Piña)

La siguiente prueba es la llamada “cinco de cinco”, para ver la capacidad de reacción que tiene el niño para mover sus piernas de izquierda a derecha y viceversa y al centro y salir corriendo. Para finalmente, dar lugar a las pruebas estrictamente de beisbol.

Que le siguiera echando muchas ganas”, responde Derek Ayala, cuestionado sobre los consejos que le dio Edgar González, un ex ligamayorista que jugó con San Diego Padres. “Que voy muy bien y que le echara ganas pero que siempre agradeciera a mis papás por su esfuerzo”.

Es así como está en marcha el ambicioso plan de López Obrador en busca de hacer de México una potencia en el deporte rey. Bajo la lupa pública en espera de que exista congruencia entre este proyecto y las políticas de austeridad con la que se ha manejado la llamada Cuarta Transformación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: