El ex beisbolista Rodrigo López ve posible que México avance en el Premier 12 y aspire a Tokio 2020

El ex pelotero de MLB, Rodrigo López, cree que México puede aprovechar su localía en la primera ronda del Premier 12, que disputará en el estadio de Charros de Jalisco ante EEUU, República Dominicana y Holanda

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo López sobre el Premier 12: "El punto es ir a Juegos Olímpicos y representar a México" (Video: Alejandro Piña)

En Tokio 2020 habrán pasado 12 años desde la última vez que el béisbol apareció en el programa olímpico. Los altos mandos de esta disciplina recorrieron un camino minado para poder llevarlo de vuelta a la máxima justa deportiva, casi tan complicado como el sendero que deberá recorrer la selección mexicana en busca de participar en la próxima fiesta del olimpismo.

México no pudo participar en el béisbol de los Juegos Olímpicos en ninguna de las cinco ediciones en las que la pelota otorgó medallas. La junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional votó en 2016 a favor del regreso de esta disciplina para 2020, lo que abrió una ventana de oportunidad al béisbol azteca.

El optimismo reinaba entre los jerarcas del deporte rey en México cuando se dio a conocer que el estadio de los Charros de Jalisco en Guadalajara, albergaría la primera ronda. Pero las sonrisas se transformaron en caras largas cuando el 13 de febrero pasado, el sorteo arrojó como resultado un grupo poco más que complicado para la novena azteca.

“Nada fácil el compromiso”, dijo a Infobae México el ex beisbolista Rodrigo López, cuestionado sobre su reacción al momento de conocer a los rivales. “Primero lo vi y como aficionado, vi que estaba muy padre ese grupo, pero cuando vi el formato vi que estaba atractivo pero nada fácil. Teniendo a Estados Unidos, a Dominicana y nada más son dos lugares, sin destacar a Holanda, no está nada fácil”.

Rodrigo López es presidente honorario de Premier 12 (Foto: Cortesía Alejandro Piña)
Rodrigo López es presidente honorario de Premier 12 (Foto: Cortesía Alejandro Piña)

“Creo que eso lo hace atractivo, esa oportunidad de medirte con potencias del deporte como estos cuatro equipos, eso es lo atractivo y saca lo mejor como jugador. Imagínate la satisfacción de ganarle a EEUU en tierra mexicana, sería una euforia total, sería una satisfacción enorme”, abundó.

Del 2 al 17 de noviembre se celebrará el Premier 12, como se le denominó al torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. México forma parte del Grupo A, del que esos cuatro países buscarán dos lugares para la súper ronda que se disputará en Tokio.

“De inicio este grupo no es nada fácil. Estados Unidos viene muy bien representado, encabezado por Joe Girardi, un mánager muy reconocido en las Grandes Ligas; después, República Dominicana que es una de las potencias, de los países que más produce jugadores para Grandes Ligas y Holanda, que también es un país que ha dado sorpresas en eventos internacionales como en el Clásico Mundial”, analizó el ex lanzador de 43 años.

El serpentinero nacido en Tlanepantla de Baz, Estado de México, un municipio que forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, fue elegido como presidente honorario del Premier 12, por lo que formará parte de diversas actividades alrededor de esta competencia. La elección del derecho se dio debido a su trayectoria de más de 10 años en MLB, tiempo en el que pudo jugar para la selección mexicana y sentir el singular apoyo de los aficionados del país azteca.

López sabe que México está en el "Grupo de la Muerte" (Foto: Cortesía Alejandro Piña)
López sabe que México está en el "Grupo de la Muerte" (Foto: Cortesía Alejandro Piña)

“Definitivamente es un jugador que aunque no está en el róster cuenta mucho”, comentó sobre los fanáticos mexicanos. “Desde el traslado del hotel al estadio, sentir ese apoyo de la afición, esa euforia, cuando empiezas a calentar, eso llena. Es como tener una fiesta en tu casa, ser anfitrión saca lo mejor de ti, un extra de lo que puedes brindar. A mí me dan ganas de regresar y vivir este momento, me ha tocado vivirlo internacionalmente, aquí en el Clásico Mundial de 2009 y es algo especial, esa satisfacción de ponerte la camisa de México y representar a tu país en el deporte que más te gusta hacer es incomparable”.

La novena azteca será dirigida por Juan Gabriel Castro, quien también jugara en Grandes Ligas con Cincinnati Reds, Baltimore Orioles, Los Angeles Dodgers, Philadelphia Phillies y Minnesota Twins. Su destreza para mover a sus piezas -especialmente el bullpen- será fundamental para buscar el éxito mexicano al tratarse de un torneo corto.

“La estrategia es muy importante en este tipo de eventos. Lo han hecho excelente al designar a Juan Gabriel Castro. El apoyo que va a tener con Mario Mendoza “Manos de Seda”, cosa que tiene muchos años como mánager y tiene la experiencia del mundo; así como Gil Velázquez que está en la organización de Arizona Diamondbacks, creo que puede ayudar a formular un buen plan y avanzar poco a poco. Hay que sacar uno de los dos lugares para pasar a la ronda siguiente, yo creo que el punto clave es manejar el pitcheo en estos torneos cortos que no tienes esa información que deseas del equipo contrario, eso puede hacer que el equipo tenga mejor rendimiento”, explicó López.

“El punto es ir a los Juegos Olímpicos, por primera vez a representar a México en esta justa que es el evento deportivo más conocido a nivel histórico, el mayor evento que hay en la humanidad. Hay muchos alicientes y esta oportunidad de tener la primera etapa en México, es muy atractiva para todos nosotros que seguimos el béisbol”, reforzó.

López, que jugó para Chicago Cubs, ansía ver a México en Tokio 2020 (Foto: AP)
López, que jugó para Chicago Cubs, ansía ver a México en Tokio 2020 (Foto: AP)

Pero en caso de que la novena tricolor no lograra avanzar a la súper ronda en Japón, aún tiene dos oportunidades más de calificar a JJOO. El Preolímpico de América se disputará en marzo de 2020, ahí participarán ocho equipos -entre los que participaron en el Premier 12, salvo el ganador del boleto olímpico y el campeón en los Juegos Panamericanos 2019-. Mientras que el Preolímpico Intercontinental es la última oportunidad para todos los equipos sin cupo.

Estas tres chances que tiene México para sellar su boleto a Tokio 2020, llegan en uno de los momentos menos favorables, al contar con una histórica escasez de peloteros en las Mayores y luego de una polémica desatada por el ex presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Javier Salinas, quien no avisó a los dueños de los equipos sobre una cláusula en la que ningún club generaría ganancias por exportar beisbolistas a MLB.

“No, sinceramente no creo que se puedan perjudicar”, respondió Rodrigo López sobre si la tensión generada entre LMB y MLB pudiera afectar a la novena azteca. “Como jugador, el que seas convocado a selección es algo de satisfacción, a jugadores que conozco y siguen activos, al paso de mis años por la selección, no recuerdo un jugador que haya dicho ‘no’ a la selección, a menos de su situación contractual como en los clásicos que es diferente. El pelotero lo que quiere es jugar y al máximo nivel, ya sea en clásicos, en Grandes Ligas y si es una justa internacional como Premier 12, no te afectaría”.

Rodrigo López debutó en el 2000 en MLB con San Diego Padres, después jugó para Baltimore Orioles entre 2002 y 2006; en 2007 con Colorado Rockies y en 2009 con Philadelphia Phillies. Más tarde formó parte de los Arizona Diamondbacks en 2010 y finalmente, de los Chicago Cubs en 2011 y 2012. Con la selección mexicana disputó el Clásico Mundial de Béisbol en 2009.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Frente a las objeciones legales presentadas por establecimientos nocturnos, la corte dictaminó a favor de mantener las normativas de seguridad implementadas para proteger a ciudadanos y visitantes
La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden
MÁS NOTICIAS