Probeis: el proyecto encabezado por Edgar González que pone a prueba la austeridad de AMLO

Se dieron a conocer los detalles del proyecto de Probeis (Foto: Notimex)
Se dieron a conocer los detalles del proyecto de Probeis (Foto: Notimex)

Vestido con una franela de la selección mexicana de béisbol y una gorra de los St. Louis Cardinals, Andrés Manuel López Obrador anunció sin soltar el bate el plan para impulsar este deporte durante su sexenio. Nueve meses después de aquel mensaje, la oficina creada por AMLO, de la que está a cargo del ex pelotero Édgar González, anunció los ejes de un proyecto que pondrá a prueba las políticas de austeridad de este gobierno.

Probeis, la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol, contará con 500 millones de pesos, de los que 350 millones serán destinados al béisbol y el resto para box y caminata, tres deportes que, si bien, han dado históricos resultados al país, dejan abierto el debate sobre por qué ese dinero debe ir exclusivamente a su desarrollo.

"Nuestra misión es el crecimiento del béisbol en México, que la gente lo comprenda y lo digiera. Es la búsqueda del crecimiento del béisbol en México, con un proyecto detrás", dijo Sergio Guzmán, nombrado director de operaciones de Probeis en la presentación del proyecto. "A través de nuestra misión de desarrollo, como consecuencia habrá más beisbolistas mexicanos en Grandes Ligas. Nos manejaremos con profesionalismo y austeridad".

Serán tres ejes con los que se manejarán este ambicioso proyecto: desarrollo integral de talento, impulso al béisbol infantil y juvenil y solidificar el concepto del béisbol, "que se asocie algo bueno con el béisbol, esos puntos nos rigen", indicó. La Liga de Verano, parte de este plan de gobierno, se realizará del 25 de junio al 14 de agosto, en el que se espera participen 100 prospectos de todo el país, un torneo que tendrá sede en Puerto Vallarta y Zapopan.

"A partir de junio tendremos la liga élite de verano, donde se dará una formación académica de verano con los 100 mejores prospectos del país, será la crema y nata, de donde sea que vengan, los mejores 100 de todo el país y tendrá a los mejores scouts profesionales y colegiales en busca de alguna beca", informó.

infobae-image

La detección nacional de talento será a través de una gira nacional en las 32 sedes (aunque en un principio no visitará todos los estados de la República por la premura) para evaluar a los participantes.

"Les haremos un perfil académico -que es parte de lo fundamental, el binomio educación-deporte-, queremos ayudar a que eleve la calidad de la educación. Serán unos 6.500 jóvenes y habrá un ranking para evaluarlos y eso nos ayude para que los actores sepan quién es quién, será el semillero de escuelas regionales", abundó el directivo.

Además, Probeis contempla abrir escuelas de tiempo completo para que los jóvenes practiquen beisbol y estudien con el fin de convertirse en jugadores profesionales de Grandes Ligas. Culiacán será la sede de la primera escuela avalada al estar prácticamente lista para acoger a los jóvenes, además de ser una zona con mucho talento; mientras que Durango y Jalisco podrían ser las próximas en unos dos o tres meses.

"Es el principal proyecto de esta oficina, el béisbol va a crecer con estas escuelas. Será béisbol, béisbol y béisbol. Se cargará mucho a los niños pero se les dará todo. Tenemos tres tipos de escuelas, alto rendimiento que se quedan a dormir ahí, la número dos es muy al centro de la ciudad, sin dormitorios pero accesibles, en esas escuelas son de alto rendimiento pero no tan específicas, la número tres es con alianzas que haremos", explicó Edgar González, principal encargado de este proyecto.

El proyecto angular del deporte en el sexenio de AMLO contará con el apoyo total de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), así como de Grandes Ligas, que ya extendió su apoyo para capacitar entrenadores y con el fin de acercarse a los 100 peloteros en MLB que se contemplaron cuando se trazó el proyecto. Una cifra de momento inalcanzable.

"La meta ahorita es llegar a unos 70 u 80. Actualmente son 183 prospectos y es imposible llegar a esa meta de 100 con ese número, porque el porcentaje es de 3 a 4% por cada país y sería el 33% de la cifra actual y es imposible ahorita, la meta es difícil de llegar, lo dijo el presidente y lo trataremos de lograr, pero con que haya más está bien", reconoció el ex beisbolista de San Diego Padres y entrenador de la selección mexicana de béisbol.

"Es un proyecto que en materia de presupuesto no es grande porque el comité no va a cobrar, los jugadores que vendrán van a apoyar tampoco y solo se pagará a psicólogos y nutriólogos. En materia no podemos saber cuánto vamos a gastar en el proyecto, los agentes no nos van a cobrar, por ejemplo, asesores financieros tampoco, es muy poco lo que se va a usar de los 350 millones", añadió.

Pero la cantidad de 350 millones de pesos destinados a este deporte representa el 44% de lo que Hacienda congeló hace una semana a los hospitales, cuando frenó más de 794 millones de pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad. En Probeis, sin embargo, creen que de hacer las cosas bien, será una inversión redituable.

"Si se apoya al béisbol se ayuda al país porque va a volver el dinero como divisas cuando los peloteros que apoyemos jueguen en Grandes Ligas, entrará más dinero a México y el béisbol es el número uno en eso, pues de los 10 atletas mexicanos mejor pagados, siete son beisbolistas y sin apoyo. El fútbol ayuda pero, ¿cuántos se van a Europa? Menos que beisbolistas a EEUU, el beisbol ayuda al crecimiento de la economía del país", insistió González.

Es así que en menos de un mes estará en marcha el plan de AMLO para hacer de México una potencia en el deporte rey con 10 estratégicos puntos a seguir para lograrlo. Esto bajo la lupa de quienes buscarán que exista congruencia con la bandera de austeridad con la que se ha manejado la llamada Cuarta Transformación.

MAS NOTICIAS