Empoderar migrantes y repatriarlos a través del beisbol: la estrategia de los Pericos de Puebla

El equipo Pericos de Puebla de la Liga Mexicana de Beisbol firmó un acuerdo con organizaciones que velan por la comunidad migrante en Estados Unidos, en busca de ayudarlos a regresar a su país a través del deporte rey

Compartir
Compartir articulo
Los Pericos dieron una muestra de solidaridad con la comunidad migrante de EEUU (Foto: Cortesía Pericos de Puebla)
Los Pericos dieron una muestra de solidaridad con la comunidad migrante de EEUU (Foto: Cortesía Pericos de Puebla)

La comunidad poblana en Estados Unidos asciende a unos 4 millones de personas, entre las cuales, el equipo Pericos de Puebla de la Liga Mexicana de Beisbol busca encontrar una base de jóvenes prospectos que puedan nutrir su plantel. 

En uno de los momentos más críticos de la relación bilateral entre ambos países, la novena poblana se propuso empoderar a los migrantes a través de la pelota con un proyecto que espera revertir el fenómeno de la migración y llevar de vuelta a mexicanos que buscaron un mejor porvenir lejos de casa.

"Estamos haciendo primero una convocatoria de beisbol y tenemos una muy importante respuesta. Después analizaremos qué jóvenes tienen las condiciones deportivas y entendiendo su situación de nacionalidad y sus papeles, para saber qué oportunidad podemos ofrecerles", dijo a Infobae México Alejandro Hütt Valenzuela, director comercial de Pericos.

Alejandro Hutt se encuentra de gira en busca de detectar talento (Foto: Cortesía Pericos de Puebla)
Alejandro Hutt se encuentra de gira en busca de detectar talento (Foto: Cortesía Pericos de Puebla)

"Ha sido tan buena la respuesta que muchos jóvenes con talento, con papeles en regla que están dispuestos a perseguir el sueño de ser beisbolistas profesionales, viajando ahora al revés, de EEUU a México", comentó.

Fue el pasado 28 de mayo cuando en el Estadio Hermanos Serdán, el equipo de la Zona Sur de la LMB firmó un acuerdo con Fuerza Migrante, una organización encabezada por Jaime Lucero dedicada a apoyar tanto a la comunidad poblana en EEUU como a todo tipo de migrantes .

"Identificamos que tiene un tamaño muy importante la comunidad migrante poblana en Estados Unidos, Logramos un buen acercamiento, una gran respuesta y empatía con Don Jaime Lucero, un poblano migrante que encabeza Fuerza Migrante y Casa Puebla Nueva York, organizaciones que ha apoyado para empoderar al migrante, logramos una grata respuesta para hacer una alianza, cuando Don Jaime nos acompañó al estadio Hermanos Serdán y lanzó la primera bola", explicó Hütt.

Puebla tiene cuatro títulos de LMB (Foto: Cortesía Pericos de Puebla)
Puebla tiene cuatro títulos de LMB (Foto: Cortesía Pericos de Puebla)

El directivo mexicano firmó acuerdos de colaboración con líderes migrantes en Los Ángeles, California, Chicago y Nueva York, las ciudades de EEUU con mayor concentración de originarios de Puebla, donde además de los acuerdos, se realizan convocatorias para hacer detección de talento para que jóvenes tanto mexicanos o méxico-americanos reciban una oportunidad de jugar béisbol profesional con Pericos.

LEE: Probeis: el proyecto encabezado por Edgar González que pone a prueba la austeridad de AMLO

"Hemos tenido una respuesta sorprendente, muy positiva, entonces estamos viendo los parámetros, condiciones que tienen estos jóvenes para después de la visita y evaluando a los jóvenes, poder decidir quiénes puedan ser invitados próximamente a Puebla, a México y recibir una oportunidad para ser parte de la organización de Pericos", aseguró.

Humberto Soto, director de scouteo de la organización poblana, cuenta con muchos años de experiencia en detectar talento, por lo que fue elegido por Alfonso López, vicepresidente deportivo de Pericos, para liderar esta búsqueda de prospectos.

Hay más de 4 millones de poblanos en EEUU (Foto: Cortesía Pericos de Puebla)
Hay más de 4 millones de poblanos en EEUU (Foto: Cortesía Pericos de Puebla)

"Este es un primer ejercicio, no teníamos una expectativa muy alta, pero la convocatoria y asistencia ha superado nuestras expectativas en la primeras ciudades para mañana en NY y Brooklyn tenemos el registro de más de 40 jóvenes, entonces es una convocatoria importante, del resultado de estas visitas, la próxima semana se presentarán resultados internamente tanto de detección de talento como de la estrategia integral junto con las asociaciones", afirma el directivo.

LEE: Beisbol: el deporte favorito de AMLO que incrementa su fama en México pero sus figuras se diluyen

Esta iniciativa de la novena cuatro veces campeona del beisbol mexicano, surgió como respuesta a la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador a sumar fuerzas para impulsar este deporte.  El mandatario creó para ello la oficina Probeis, que cuenta con 350 millones de pesos de presupuesto y es encabezada por el ex ligamayorista Edgar González.

"Colaboramos muy de cerca, estamos en comunicación constante con Edgar González y su equipo de trabajo y hay muy buena comunicación de todo lo que estamos haciendo y planeando, lo mismo con algunos ejecutivos de la secretaría de relaciones exteriores", dice el director comercial de Pericos.

AMLO creó una oficina para vigilar el desarrollo del beisbol durante su gobierno (Foto: Cuartoscuro)
AMLO creó una oficina para vigilar el desarrollo del beisbol durante su gobierno (Foto: Cuartoscuro)

De una población de casi 57 millones de latinos en territorio estadounidense, más del 63% es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas. Ante el ríspido momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países, Pericos dio una muestra de solidaridad en plena incertidumbre.

LEE: Los ecos detrás del Juego de Estrellas LMB 2019

"Pericos de Puebla les ofrece un espacio para hacer un frente en esta relación binacional y queremos ayudarlos a empoderarlos y apoyarlos en materia educativa y de salud a través de estos convenios regionales con líderes migrantes", puntualizó.