Saúl Álvarez no piensa pelear por una presea olímpica (Foto: Archivo)
Saúl Álvarez no piensa pelear por una presea olímpica (Foto: Archivo)

A Saúl “Canelo” Álvarez no le interesa representar a México en los próximos Juegos Olímpicos Tokyo 2020, pues no piensa truncar los sueños de los jóvenes que han participado a lo largo del proceso para calificar a la próxima justa veraniega.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), aseguró que la participación de boxeadores profesionales en los JJOO pone en peligro la permanencia del pugilismo como deporte olímpico.

“Con tanta diferencia de niveles entre amateurs y profesionales se pone el riesgo la permanencia de este deporte en las Olimpíadas y es gravísimo porque si hay un accidente durante los Juegos podría ser el fin del boxeo”, explicó Sulaimán durante una conferencia de prensa.

Álvarez apoyó la decisión del CMB (Foto: Archivo)
Álvarez apoyó la decisión del CMB (Foto: Archivo)

El máximo dirigente del CMB compartió lo que el campeón de pesos medios Saúl “Canelo” Álvarez le dijo sobre el tema, pues no piensa robarle un lugar a alguien que lo ha trabajado durante los últimos tres años.

¿Cómo me sentiría yo al ver mi medalla de oro sabiendo que destruí los sueños de un jovencito de triunfar en este deporte?”, dijo “Canelo” a Sulaimán, según el propio mandamás del Consejo.

Sulaimán insistió que más allá de preservar a este deporte como parte del programa Olímpico se trata de ver por la seguridad de los jóvenes boxeadores.

El boxeador mexicano seguramente peleará ante GGG en 2020, el año olímpico (Foto: Instagram/Canelo)
El boxeador mexicano seguramente peleará ante GGG en 2020, el año olímpico (Foto: Instagram/Canelo)

“Hablé con Óscar de la Hoya y Manny Pacquiao y obtuve la misma respuesta: no a los profesionales en Juegos Olímpicos. Hay mucha diferencia, el amateur busca conectar o hacer puntos para ganar la pelea, el profesional adquiere experiencia y madurez para acentuar los golpes y lastimar para ganar la pelea por medio del nocaut”, explicó.

Sulaimán comentó que -como dijo “Canelo”- también es un tema de aspiraciones y respetar los caminos labrados, pues “el sueño de un joven que tiene la mira en representar a su país y ganar una medalla, si cambiamos esa estructura la vida de los jóvenes va a cambiar porque un boxeador joven no podrá aspirar a cumplir su sueño”.

Como medida para disuadir a los boxeadores profesionales de participar en eliminatorias Olímpicas y los Juegos reiteró un veto de dos años para cualquier profesional que ose pasar al amateurismo para pelear por una presea olímpica.

El tapatío es uno de los cuatro atletas que más dinero ganan en el mundo (Foto: AFP)
El tapatío es uno de los cuatro atletas que más dinero ganan en el mundo (Foto: AFP)

“El veto de dos años es lo que menos importa, nos interesa transmitir la preocupación de que si algo sucede podría ser el fin del boxeo, por lo que es un tema que no tiene paso atrás, no podemos exponer o ser parte de exponer vidas arriba de un ring por cuestiones comerciales”, explicó Sulaimán.

La propuesta en este momento para el Comité Olímpico Internacional (COI) es que al menos exista un parámetro de equidad entre edad y experiencia que enfrente a los competidores, y no abierto como existe actualmente, en que solo el peso determina a sus contrincantes.

El CMB envió una carta al COI a nombre de toda la comunidad del boxeo, en la que expresó que “es un tema que no tiene de ninguna manera un paso atrás, no podemos exponer vidas arriba del ring por cuestiones comerciales, de protagonismo, personales, de ego o abuso de poder”.

Saúl Álvarez firmó hace un año un contrato de USD 365 millones, por 11 combates en cinco años, con la empresa DAZN, por lo que el dinero no parece ser una preocupación para él. Aún así, el ser vetado dos años de los ensogados no parece ser opción para él, por más que eso signifique el renunciar a la posibilidad de conseguir una medalla olímpica.

En tanto, “El Canelo” se prepara para pelear el próximo 2 de noviembre en Las Vegas contra Sergey Kovalev, además de que en 2020 muy seguramente habrá tercer combate frente a Gennady Golovkin.