Carlos Vela rompió el récord de goles en la MLS con un hat-trick

La estrella mexicana superó la marca del venezolano Josef Martínez; además, su equipo, Los Angeles FC, consiguió romper otras dos marcas históricas

Compartir
Compartir articulo
Los goles de Vela para convertirse en el mejor anotador en una temporada en la historia de la MLS (Video: MLS)

El delantero mexicano Carlos Vela marcó un hat-trick este domingo y alcanzó este domingo los 34 goles en la temporada 2019 de la MLS (Liga estadounidense de fútbol, por sus siglas en inglés), rompiendo el récord que el venezolano había establecido el año pasado y consagrándose como el mejor anotador en una sola temporada.

Vela, de 30 años, anotó en la última fecha de la fase regular los tres goles con los que Los Angeles Football Club (LAFC) se impuso por 3-0 al Rapids de Colorado, con lo que se clasificó a los playoffs -Liguilla- del campeonato. El mexicano apenas necesitaba un tanto para superar a Martínez, que en 2018 realizó 31 tantos.

Los goles del ex Real Sociedad llegaron primero en una ráfaga de dos minutos (al 28 y al 30 del primer tiempo) y después, consumó su extraordinaria tarde en el Banc of California Stadium con su triplete personal al minuto 50.

Vela festeja con uno de sus compañeros uno de los goles ante el equipo de Colorado (Foto: Captura de pantalla)
Vela festeja con uno de sus compañeros uno de los goles ante el equipo de Colorado (Foto: Captura de pantalla)

“Al final de esta increíble temporada, de la cual estamos orgullosos, ver a Carlos finalizar de esta manera es especial. Les dije a todos en el vestuario que estamos contentos. Como persona, es muy positivo, y como compañero es muy bueno, sobre todo con la gente que está a su alrededor todos los días”, expresó tras el duelo el técnico, Bob Bradley.

“Ha tenido un año especial, estamos muy orgullosos de lo que logró, pero (Vela) es el primero que lo dice: esto es posible gracias al trabajo de equipo y por sus compañeros. Tratamos de hacer lo mejor y hemos tenido periodos muy buenos", añadió el ex seleccionador estadounidense.

El mexicano recibirá la Bota de Oro de la temporada regular de la MLS y, sumando sus goles y asistencias, alcanzó las 49, que también es un récord por sí solo. Además, se dio el lujo de superar al sueco Zlatan Ibrahimovic, que convirtió 30 goles, y quien previamente lo había criticado por haber llegado tan joven a una Liga que no es de primer nivel en lugar de quedarse a competir en un club europeo.

La plasticidad en uno de los tantos que consagró a Vela en la Liga estadounidense (Foto: Captura de pantalla)
La plasticidad en uno de los tantos que consagró a Vela en la Liga estadounidense (Foto: Captura de pantalla)

Pero la tarde estuvo llena de metas alcanzadas también por el club. LAFC llegó a 72 puntos y fue líder de la Conferencia Oeste de la MLS. Con dicha puntuación, rompió el récord de los New York Red Bulls, quienes en su momento consiguieron 71 unidades, aunque después no fueron campeones. El conjunto angelino avanzó a las finales como primero de su grupo.

Para coronar la jornada dominical, El LAFC igualó la marca de goles anotados en fase regular: como club llegó a 85 tantos, alcanzando así una marca que su rival de ciudad y derby, Los Angeles Galaxy, ya habían conseguido en el pasado.

El equipo de Bob Bradley recientemente ya consiguió el primer trofeo del año: el Supporter’s Shield, premio al equipo con mejor récord de victorias en la MLS, luego de derrotar al Houston Dynamo 3-1, donde Vela había anotado su gol 30 de la temporada gracias a una pena máxima.

Vela acumuló 49 goles y asistencias en conjunto durante la temporada regular de la MLS (Foto: Reuters)
Vela acumuló 49 goles y asistencias en conjunto durante la temporada regular de la MLS (Foto: Reuters)

El Supporter’s Shield representa el primer título conseguido con un club para el mexicano en su carrera, y no pudo llegar en un mejor momento, donde Vela se recuperaba de su lesión en el tendón de la corva por lo que tenía tiempo limitado y ejercicios especiales para prevenir otras lesiones.

Ahora, en los playoffs, los siete mejores equipos de cada conferencia avanzarán a un solo grupo eliminatorio, y el mejor equipo de cada conferencia clasificará automáticamente a la ronda siguiente, donde se definirá al campeón de la llamada Copa MLS, que está programada para jugarse el 10 de noviembre de 2019.

Vela llegó como refuerzo al LAFC para la temporada 2018, la primera del equipo, que fue fundado en dicho año. Sin embargo, durante su primer temporada consiguió apenas 14 goles y 13 asistencias (27 combinadas).