Las contundentes palabras del árbitro de la final de 2013 que ponen en duda el título del América obtenido ante Cruz Azul

América remontó al Cruz Azul en la final del Clausura 2013 gracias a un par de goles marcados al minuto 89 y 93. Pero el árbitro de aquel encuentro, Paul Delgadillo, reconoció que el primero de ellos no debió contar por una falta previa

Compartir
Compartir articulo
Las Águilas conquistaron su título 11 aquella noche; hoy en día tiene 13 (Foto: Efe)
Las Águilas conquistaron su título 11 aquella noche; hoy en día tiene 13 (Foto: Efe)

El futbolista mexicano Paul Aguilar mandó un centro al área tras un tiro de esquina y el colombiano Aquivaldo Mosquera se levantó para enviar su cabezazo al fondo de las redes a los 89 minutos de juego. Aquella jugada derivó en la remontada del América sobre Cruz Azul en la final del torneo Clausura 2013.

El marcador terminó 2-1 tras los goles de Mosquera y otro más del guardameta Moisés Muñoz de manera dramática a los 93 minutos de tiempo corrido. Fue así que el juego se definió en la tanda de penales, instancia en la que el equipo azulcrema terminó por redondear su proeza al acertar cuatro de sus tiros contra solo dos de su rival, que jugó con un futbolista más la mayor parte del duelo de vuelta por la temprana expulsión de Jesús Molina.

Las Águilas conquistaron su título número 11 hasta entonces -actualmente lideran ese rubro en el fútbol mexicano con 13 cetros en sus vitrinas-, pero hasta ahora, seis años y casi seis meses después de aquel partido disputado en el Estadio Azteca de la Ciudad de México el 26 de mayo de 2013, la historia tomó un rumbo diferente.

Aquivaldo Mosquera marcó el primero de aquellos dos goles en los últimos minutos (Foto: Club América)
Aquivaldo Mosquera marcó el primero de aquellos dos goles en los últimos minutos (Foto: Club América)

El árbitro central de aquel partido, Paul Enrique Delgadillo, hoy retirado, confesó a una radiodifusora local que en esa jugada del gol que dio vida al América al minuto 89 de juego, no debió contar, al existir una infracción previa que, por no tener una buena visibilidad por su posición, no pudo sancionar en su momento.

"Siendo autocríticos, en la primera jugada del gol de América sí es falta; decir que no sería tapar el sol con un dedo. En el segundo gol no hay nada", aseguró durante un programa de W Radio.

"Pudiera ser que con el VAR la situación cambiaría porque la primer jugada es una falta evidente, pero por el cúmulo de jugadores no la veo", detalló. 

Delgadillo confesó su error (Foto: Cuartoscuro)
Delgadillo confesó su error (Foto: Cuartoscuro)

El juez se refiere a un empujón del defensa mexicano Francisco Javier "Maza" Rodríguez sobre el lateral de los celestes Gerardo Flores. En los videos del partido se puede apreciar con claridad cómo el ex seleccionado nacional avienta con la cadera a Flores, sin embargo, Delgadillo dijo que no logró percibir la falta, pese a que se encontraba cerca de la media luna del área.

Delgadillo continuó con su confesión en la radiodifusora y afirmó que en la jugada del gol del portero Muñoz a los 93 minutos de juego, no hubo infracción alguna, pese a los constantes reproches que recibió esa noche y muchos días después.

"De la otra jugada, consideré que es un contacto que se da, como muchos dentro del área. Y bueno, después viene el contacto de Moisés Muñoz y Alejandro Castro termina metiéndolo dentro de su portería. Fue un partido, complicado y demás (sic) mediático", recordó.

Cruz Azul ganó 1-0 en la ida (Foto: Cuartoscuro)
Cruz Azul ganó 1-0 en la ida (Foto: Cuartoscuro)

Cruz Azul llegó a esa final de vuelta del 26 de mayo del 2013 con la ventaja de 1-0 tras imponerse en el duelo de ida con gol de Christian "El Chaco" Giménez. Al minuto 20 de la gran final, todavía el colombiano Teófilo Gutiérrez marcó el 0-2 global y dejó a Cruz Azul con el título prácticamente en la bolsa.

LEE: El nuevo drama en Cruz Azul: Ricardo Peláez renunció durante un programa en vivo y Siboldi fue nombrado nuevo técnico

Pese a que los jugadores de la Máquina mostraron su molestia en diversas ocasiones por las marcaciones de Delgadillo en esa noche y a las muestras en video que evidenciaban las equivocaciones, los periódicos al otro día no señalaron ningún indicio de ello.

LEE: Tigres vs Cruz Azul: dónde y cómo ver en vivo la final de la Leagues Cup

"¡Campeón!", tituló tajante al otro día el diario Récord, acompañado por un "América vino de atrás para derrotar a Cruz Azul en una final épica y conseguir su undécima estrella".

"¡Quiérelo más!", fue el titular del periódico ESTO. "América, gran campeón en dramática y aguerrida final", complementó.