Luego de anunciar la semana pasada que haría públicos los diálogos entre los responsables de la Asistencia Arbitral por Video (VAR) y el árbitro principal, Conmebol compartió audios de los cuatro partidos que definieron las llaves de cuartos de final de la Copa Libertadores.

Uno de las polémicas principales se desarrolló en el empate 1-1 entre Cerro Porteño y River en Paraguay. A los 20 minutos, el delantero Nelson Haedo Valdéz tuvo una entrada de fuerza excesiva sobre el mediocampista Exequiel Palacios. El árbitro Julio Bascuñán cobró la falta, pero desde el VAR le pidieron que la vaya a ver porque consideraron que era para roja.

"No reanudes, no reanudes. Momento Bascuñán. Quiero verla", le advirtió el colombiano Nicolás Gallo a cargo de la herramienta tecnológica. "No, mira eso…", comentó sorprendido a sus compañeros. Tras ver la acción en reiteradas ocasiones, anunció: "Voy a llamarlo para on field review. Tiene tintes de roja. ¿Listo?".

El juez chileno miró la pantalla y anunció que sacaría la tarjeta amarilla ante la sorpresa de los tres integrantes del VAR. "Va a ir con amarilla…", repitieron casi al unísono.

También se mostraron otras tres acciones sospechosas de ese encuentro que el VAR analizó: una posible mano de Lucas Martínez Quarta dentro del área, un posible penal de Robert Rojas y otra posible mano de Bruno Zuculini.

A modo de muestra, también se compartió el análisis de una jugada en el empate 0-0 de Boca con Liga de Quito: sobre el final del encuentro visualizaron una posible falta dentro del área de José Ayovi sobre Daniele De Rossi. "Sigue, no paso nada. Puede cambiar", le señalaron ya que justo el elenco ecuatoriano realizaría una variante.

El árbitro Néstor Pitana también tuvo su intervención del VAR en la victoria 2-1 de Gremio sobre Palmeiras. "Si hay una mano, es del delantero", les advirtió el juez argentino tras un pelotazo largo al área en tiempo de descuento que disputaron el defensor Gustavo Gómez y el hombre de Gremio Rómulo.

"Pita, te habla Daniel (Fedorczuk). La mano le pega al defensor de Gremio. La tiene contra el cuerpo. Si vos la querés ver para confirmar es decisión tuya", le dijo el uruguayo a cargo del VAR. "Bueno, la voy a ver", respondió Pitana. Luego de ir a la pantalla, compartió su opinión: "Para mí no es mano penal y voy con lateral. Tiene el brazo pegado al cuerpo". A lo que Fedorczuk le dijo: "¡Correcta decisión Pitana!".

Seguí leyendo: