Gremio remontó ante Palmeiras y se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores por tercer año consecutivo

El elenco de Porto Alegre se impuso por 2-1 en la vuelta de los cuartos de final y se clasificó a la siguiente fase por la diferencia de goles. Su rival saldrá del duelo entre Internacional y Flamengo

Compartir
Compartir articulo

El Gremio de Porto Alegre se convirtió en el primer semifinalista de la Copa Libertadores al derrotar por 2-1 como visitante al Palmeiras en la vuelta de los cuartos de final, revirtiendo así la derrota 1-0 que había sufrido en el partido de ida. Ahora el cuadro tricolor espera en la siguiente fase por el ganador del duelo entre Internacional y Flamengo, por lo que quizás puede cruzarse con su rival de la ciudad.

El equipo que dirige Renato Portaluppi, que nunca antes había ganado en el estadio Pacaembú contra el Palmeiras (en 16 partidos, tenía 13 derrotas y 3 empates) sacó su espíritu copero y no bajó los brazos tras el gol inicial del Palmeiras, que le obligaba a marcar dos tantos para pasar.

La gran estrella de Gremio, Everton 'Cebolinha', fue nuevamente el jugador más decisivo y le dio la clasificación a su equipo con un gol y fabricando la jugada del segundo tanto.

El partido tuvo el escenario que más le gusta al Palmeiras. Los hombres de Luiz Felipe Scolari se pusieron en ventaja en el minuto 14, aprovechando un error del portero gaúcho. El paraguayo Gustavo Gómez remató un córner servido por Dudu, y Paulo Vitor, dificultado por la presencia de Thiago Santos, rechazó con los puños al piso. El balón le cayó a los pies de Luiz Adriano, que abrió el marcador.

Palmeiras tenía una ventaja de dos goles pero no pudo sostenerla ante Gremio (REUTERS)
Palmeiras tenía una ventaja de dos goles pero no pudo sostenerla ante Gremio (REUTERS)

Ese tanto le permitió al equipo de Scolari especular con la ventaja de dos goles y la localía para jugar al contragolpe, su mejor arma.

Pero la respuesta del Gremio fue fulminante. En la primera jugada tras el gol, Alisson lanzó una falta desde la zona intermediaria hacia la banda izquierda del equipo gaúcho, Everton 'Cebolinha' llegó antes de que el balón saliera por la línea de fondo y, anticipándose a la defensa, tocó el esférico de primera por encima de Weverton para poner el empate.

Luego en el minuto 22, Everton sacó a relucir toda su clase y dejó en el camino hasta cinco rivales en carrera. Al llegar al área, Weverton se lanzó a sus pies, pero el balón fue a parar a la derecha donde Alisson, completamente sólo, puso por primera vez por delante al Gremio en toda la eliminatoria.

Everton fue la gran figura de Gremio en la remontada ante Palmeiras en la Copa Libertadores (AFP)
Everton fue la gran figura de Gremio en la remontada ante Palmeiras en la Copa Libertadores (AFP)

Tras el descanso, Felipao dio entrada al delantero Deyverson en lugar de Willian, aunque el Gremio se cerró muy bien atrás, liderado por un gran Pedro Geromel, y los locales no tuvieron ninguna oportunidad clara para empatar.

El paso de los minutos impacientó al público local y los jugadores del Palmeiras lo acusaron. Por su parte, el Gremio aprovechó los espacios que dejaron los hombres de Scolari atrás y tuvo varias oportunidades para sentenciar, la mejor de ellas un disparo desde fuera del área de Jean Pyerre que Weverton mandó a córner.

Gremio se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores por tercera edición consecutiva (REUTERS)
Gremio se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores por tercera edición consecutiva (REUTERS)

La derrota abre una gran crisis en el Palmeiras y complica la continuidad de Scolari en el cargo. Con una de las mejores plantillas del continente, han caído eliminados en cuartos de final de la Copa de Brasil, suma seis jornadas en el Brasileirao sin ganar (perdieron el liderato) y ahora quedaron fuera de la Libertadores.

Gremio, por su parte, se ha metido entre los cuatro mejores equipos del continente por tercer año consecutivo, tras ser campeón de la Libertadores en 2017 y quedar afuera ante River Plate en la edición pasada. Ahora espera en semifinales por vencedor de la llave entre Inter de Porto Alegre, su más acérrimo rival, y Flamengo, que se decide este miércoles en el Beira Rio tras la victoria 2-0 del Fla en la ida.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: