El Tribunal General de la Unión Europea rechazó este miércoles un pedido de Adidas para que se le garantice la exclusividad de cualquier diseño que contenga "tres tiras paralelas equidistantes en cualquier dirección".

El tribunal confirmó una sentencia de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que en 2016 había anulado la aceptación de un planteo de la marca alemana a este respecto en 2014.

El caso llegó a los tribunales europeos como consecuencia de una disputa entre la marca alemana y una competidora belga, llamada Shoe Branding Europe.

Adidas necesitaba demostrar que las tres tiras paralelas, independientemente del producto en el que estuvieran o la dirección en que apuntaran, habían adquirido un carácter suficientemente distintivo a lo largo de la Unión Europea como para que los consumidores los identificaran respecto de otras marcas.

El tribunal determinó que la presentación de Adidas no logró su objetivo: le dio la razón a la Oficina de Propiedad Intelectual e indicó que las tiras no representan un patrón, sino una "marca figurativa ordinaria". Además, indicó que Adidas proveyó evidencia respecto del uso de la marca en cinco países de la Unión Europea, pero no en todo el territorio supranacional.

Voceros de la compañía aceptaron estar "decepcionados" con el fallo, pero indicaron que se encuentran evaluando su alcance y se valdrán de los lineamientos esbozados por el tribunal para "proteger la marca de las tres tiras cuando sea aplicada a nuestros productos, cualquiera sea su dirección, en el futuro". Adidas tiene protección legal respecto de ciertos diseños con tres rayas.

"El fallo está circunscripto a esta ejecución particular de la marca de las tres rayas y no impacta en las amplias protecciones que Adidas tiene sobre las distintas formas de sus conocidas marcas de tres rayas a lo largo de Europa", agregaron los voceros. La empresa tiene la posibilidad de apelar la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La marca no dio información respecto de las consecuencias económicas que le podría causar el fallo, pero sus acciones cedieron un 2,27% para el final de la jornada financiera.

Seguí leyendo: