La gimnasta mexicana Alexa Moreno quedó fuera de los Juegos Panamericanos

Alexa fue víctima de bullying por su peso en los Olímpicos de Río (Foto: Notimex)
Alexa fue víctima de bullying por su peso en los Olímpicos de Río (Foto: Notimex)

México no contará con su máxima figura de la gimnasia en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019. Alexa Moreno quedó fuera del equipo mexicano que participará en la rama artística femenil de esta disciplina en la próxima justa continental, debido a que en el Campeonato Nacional se resbaló y golpeó fuertemente en la cabeza, por lo que no pudo sumar puntos.

La lista revelada por la Federación Mexicana de Gimnasia para los Panamericanos brilló por la ausencia de la oriunda de Mexicali, Baja California. En cambio, entre las atletas que sí están contempladas aparecen Ana Paula Gutiérrez, Paulina Campos, Nicolle Castro, Ahtziri Sandoval y Elsa García, las cuales buscarán medallas en la justa multideportiva del continente.

"Hay que darle vuelta a la página, ya que el ciclo (olímpico) no se termina ahí. Ahora la prioridad es lograr el boleto a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020", dijo Alexa Moreno, de 24 años de edad, tras conocer el anuncio.

(Foto: Instagram Alexa Moreno)
(Foto: Instagram Alexa Moreno)

Y es que el sábado pasado, durante la celebración del Campeonato Nacional de Gimnasia en Querétaro, en el segundo de tres controles selectivos, Alexa se resbaló de la viga de equilibrio y sufrió un fuerte impacto en la cabeza y pie, lo que impidió a la gimnasta seguir con su participación en la justa.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, lamentó ausencias notables en el equipo, como la de la medallista mundial de gimnasia. Actualmente la delegación mexicana que hoy tiene 572 deportistas confirmados, cifra que crecerá hasta alrededor de 600 en los próximos días.

Además de Alexa Moreno, la representación azteca sufrirá la baja de los subcampeones olímpicos Germán Sánchez, de clavados, y Guadalupe González, de atletismo. "Duva" Sánchez se recupera de una cirugía en el tendón de Aquiles, mientras que Lupita González fue suspendida por dopaje.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Alexa Moreno posee una de las más grandes historias que se recuerden en la última época del deporte mexicano. Todo comenzó el domingo 7 de agosto de 2016 cuando hizo su debut en Juegos Olímpicos en la Jeunesse Arena de Río, pues las redes sociales comenzaron a devorarla en un mar de críticas y burlas debido a su complexión.

"Hay malos competidores en la vida, sí, me dolió. Me sentía sola. Estaba en shock y necesitaba a mi familia", contó recientemente la gimnasta a la revista GQ.

Pero la bajacaliforniana sacó fuerzas e hizo historia en noviembre del año pasado al convertirse en la primera mujer mexicana en subir al podio en el Mundial de Gimnasia Artística que se celebró en Doha, Qatar, donde Moreno se colgó la medalla de bronce en salto de caballo y logró silenciar todas las críticas que, sin razón, había recibido un par de años atrás.

MAS NOTICIAS