Alexa Moreno se quedó a solo 8 centésimas de obtener la medalla de plata (Video: @FMGimnasia)

Alexa Moreno hizo historia este viernes al convertirse en la primera mujer mexicana en subir al podio en un Mundial de Gimnasia Artística, obteniendo para México el bronce en la categoría de salto de caballo.

La intervención de Moreno en el Mundial, que se celebra este año en Doha, Qatar, la dejó a solo ocho centésimas de hacerse con la medalla de plata: con un promedio de 14.508 se quedó muy cerca de la canadiense Shallon Olsen, que logró la segunda posición con 14.516. El oro fue para la estadounidense Simone Biles, con 15.366.

Alexa Moreno junto a las medallistas Shallon Olsen y Simon Biles (Foto: @DohaGym2018)
Alexa Moreno junto a las medallistas Shallon Olsen y Simon Biles (Foto: @DohaGym2018)

En esta final por aparatos, la gimnasta de México ejecutó dos ejercicios: en el primer salto de caballo obtuvo una puntuación de 14.600, y en el segundo 14.416. Estas calificaciones le procuraron un lugar en el podio, al conseguir un promedio de 14.508.

La gimnasta mexicana obtuvo un promedio de 14.508 (Foto: @DohaGym2018)
La gimnasta mexicana obtuvo un promedio de 14.508 (Foto: @DohaGym2018)

Tras haber sido séptima en los Mundiales de Tokio 2011, Naning 2014 y Glasgow 2015, la gimnasta mexicana, de 24 años, demostró en Doha su incuestionable progresión.

Víctima de bullying durante los Juegos Olímpicos de Río 2016

El bronce de Moreno en el Mundial llega después de las crueles burlas que recibió durante su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La gimnasta no consiguió clasificarse para la final y sufrió el bullying de muchos usuarios mexicanos que desbordaron las redes sociales acusándola de estar "gorda".

Aunque Moreno reconoció entonces estar "triste" y dolida por la dureza de los comentarios, aseguró que se sentía satisfecha con su participación en los Juegos, en los que se clasificó como trigésimo primera del All Around.

Tras la polémica, siguió entrenando para mejorar cada día, un esfuerzo que hoy la llevó a convertirse en la primera gimnasta artística en conseguir una medalla en la historia de México.

De esta forma, la atleta que fue criticada por su condición física en 2016, hoy es un orgullo para los mexicanos, que se han mostrado felices ante este triunfo y han expresado su respeto y admiración con el hashtag #Orgullomexicano. 

Ya con el bronce colgado en su cuello, Alexa se mostró feliz y emocionada y quiso agradecer a todos los que siguieron la competencia el apoyo demostrado. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: