Ex abogado de Lupita González aseguró que la marchista mintió en caso de dopaje para encubrir a su entrenador

Guadalupe González, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 estaría encubriendo a su entrenador, de acuerdo con las palabras de su ex abogado, quien dio su versión sobre el caso que dejará inhabilitada a la atleta hasta noviembre de 2022

Compartir
Compartir articulo
Lupita González cambió su versión cuando dijo que su positivo se debió a consumo de tacos al pastor (Foto: Cuartoscuro)
Lupita González cambió su versión cuando dijo que su positivo se debió a consumo de tacos al pastor (Foto: Cuartoscuro)

El caso de dopaje en que se vio involucrada Lupita González volvió a entrar en polémica cuando su ex abogado reveló que la marchista mexicana no dijo la verdad cuando dio positivo por trembolona en un control antidopaje a finales del año pasado.

La medallista de plata en los Juegos Olímpicos Río 2016 indicó que los rastros de dicha sustancia encontrados en su cuerpo se debieron a un consumo de bistec, vegetales y cinco tacos al pastor. Sin embargo, una nueva versión de Luis Jiménez, uno de los cuatro litigantes que la acompañaron en el proceso frente a la Comisión de Integridad de la  Federación Internacional de Atletismo, IAAF por sus siglas en inglés, ventiló que González dijo eso para encubrir la verdad.

"Lupita sí es una víctima porque ella jamás tuvo la intención de tomarlo (la trembolona), al final estamos protegiendo a alguien que no es importante porque quien da resultados es Lupita", dijo el abogado a la cadena ESPN.

"Podría haber sido muy fácil compartir la culpa y bajar la pena. El entrenador es el entrenador, ¿quién da los resultados? Para explicarle eso tenía ella que haberse abierto y decirnos la verdad. Eso me tiene molesto, que jamás se abrió y que cuando tomamos el asunto ella ya había respondido la carta", agregó.

La Unidad de Integridad Atlética (UIA), instancia que suspendió cuatro años a la mexicana, reveló que la defensa de Guadalupe González fue la que afirmó que la atleta comió esos alimentos durante los días de la prueba, razón que explicaba su positivo.

En el Mundial de Londres 2017, González estuvo a un solo segundo de la campeona, la china Jiayu Yang (Foto: EFE)
En el Mundial de Londres 2017, González estuvo a un solo segundo de la campeona, la china Jiayu Yang (Foto: EFE)

"Nunca pude estar solo con la atleta, eso ya te da una referencia, nunca pude tener una plática a solas con la atleta. Siempre estuvo Esteban, siempre. Eso te deja ver varias situaciones", indicó el ex abogado de la mexicana.

El doctor Juan Manuel Herrera le habría aconsejado a González que argumentara ante la IAAF -en su primera respuesta de noviembre- que el doping por trembolona se debía a ingesta de alimentos contaminados, por lo que su ex abogado no pudo cambiar el guión de la defensa.

Jiménez afirmó a la versión digital de la citada cadena televisiva que el grupo de abogados nunca falsificó documentos y que la Comisión de Integridad de la IAAF mandó a un investigador privado para desacreditar los argumentos de la defensa de Guadalupe González; incluso se hizo pasar por doctor.

Lupita González conservará sus medallas pese al positivo en trembolona (Foto: Cuartoscuro)
Lupita González conservará sus medallas pese al positivo en trembolona (Foto: Cuartoscuro)

"Si Lupita nos hubiera dicho lo mismo que le dijo al abogado actual hubiéramos cambiado la defensa, no es muy difícil darse cuenta de la estrategia que van a plantear ahora. Tendría que ser un ignorante para argumentar que por tacos al pastor fue el doping, Lupita dio positivo, cuando los tacos al pastor ni siquiera entran en la categoría, porque es cerdo. La trembolona nada más aplica en México, Estados Unidos y en China, para el aumento de masa muscular en reses y no en cerdo. La gente que pone los tacos al pastor, es ignorante, no tiene idea", explicó.

La UIA notificó que el doctor de la marchista le habría recomendado que consumiera carne debido a que presentaba un cuadro de anemia y afirmó que González decidió emitir la ingesta de carne en un principio. En se declaración de noviembre de 2018 había reportado que solo estaba desayunando huevo y frutas.

"Lupita ya se había dado un balazo en el pie, llegué a curar el balazo en el pie, ella ya lo había declarado. No le dije que declarara eso y lo hizo. Luego en la conferencia de prensa dijo que lo googleó y eso es mentira. A mí no me parece, lo único que le reclamaría a Lupita es que está protegiendo a alguien para afectarme a mí y eso no lo voy a permitir. Voy a mantener mi ética profesional y mantenerme en secreto, me voy a pronunciar solo por las cosas que dijo ella y el colombiano, que debe saber mucho de drogas, en los temas que ellos divulgaron, que afecta mi imagen y la de mis colegas", puntualizó.

María Guadalupe (30 años) fue controlada el 17 de octubre de 2018 en México y será suspendida hasta noviembre de 2022, aunque conserva sus medallas internacionales logradas en 2016 y 2017.