Manny Pacquiao venció a Adrien Broner por decisión unánime y retuvo el título de campeón mundial

El filipino de 40 años sostuvo su corona del peso wélter ante el norteamericano en el MGM de Las Vegas

Compartir
Compartir articulo
Manny Pacquiao celebrates his win against Adrien Broner in the WBA welterweight title boxing match Saturday, Jan. 19, 2019, in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)
Manny Pacquiao celebrates his win against Adrien Broner in the WBA welterweight title boxing match Saturday, Jan. 19, 2019, in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)

El milagroso Manny Pacquiao, tan fuerte y veloz a los 40 años como en su juventud, dio cátedra en el MGM de Las Vegas con un triunfo contundente por decisión unánime (117-111, 116-112 y 116-112) ante el estadounidense Adrien Broner que le permitió retener la corona wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), arrebatada al argentino Lucas Matthysse en julio del 2018 con un nocaut en el séptimo round.

El filipino tuvo el control de la pelea de principio a fin, salvo en el cuarto round en el que se vio superado. La edad no fue excusa para sostener el dominio del ring y se peleó en el sector que él eligió. Pacquiao mantuvo siempre la ofensiva, por momentos desprolija, pero colocando los mejores golpes. Ninguno fue fulminante, aunque sí sirvieron para romper con el esquema táctico de Broner, quien se vio desconcertado, dominado y psicológicamente destruido. El estadounidense no contó con inteligencia ni guapeza para sumir el riesgo lógico de la pelea.

Así fue la salida hacia el cuadrilátero de Broner

Con mucho colorido y baile incluido, Broner fue el primero en salir al cuadrilátero. Pacquiao lo siguió con el buen humor que lo caracteriza y saludando al público camino al ring. Manny subió al mismo mientras de fondo sonaba el himno boxístico Gonna Fly Now, también conocido como Theme from Rocky, de la popular saga de películas de Rocky.

Pacquiao fue rumbo al ring con la popular canción de Rocky de fondo y explotó el MGM de Las Vegas

Los primeros rounds fueron muy parejos. Bajo un grito ensordecedor "Manny, Manny", las más de 17 mil almas presentes en el MGM de Las Vegas mostraron rápidamente quién era su favorito. El filipino tomó la iniciativa con velocidad en los golpes y movimientos de piernas. Broner intentó no retroceder apelando al uso del jab, pero esto solo le rindió en los dos primeros asaltos.

En el tercero, el filipino pareció sentirse mejor y pudo conectar golpes, aunque no con la precisión que pudiera alimentar un KO. El estadounidense, cuya estrategia fue esperar a que su contrincante sienta el desgaste producto de los 40 años, se recuperó en el cuarto asalto y en el quinto empezó a lanzar más golpes.

Manny Pacquiao, right, throws a left to Adrien Broner during the WBA welterweight title boxing match Saturday, Jan. 19, 2019, in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)
Manny Pacquiao, right, throws a left to Adrien Broner during the WBA welterweight title boxing match Saturday, Jan. 19, 2019, in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)

El inicio del sexto round, Pacquiao metió una venenosa izquierda en la zona hepática de Broner, que sintió el golpe. "Pac-man" siguió buscando la zona blanda donde pareció ser el punto débil del estadounidense. Aunque venía bajando su nivel, el filipino recuperó la energía y volvió a equilibrar el combate en este y el siguiente asalto.

El golpe a la zona blanda de Manny que comenzó a torcer la pelea a su favor

Broner continuó con su estrategia de esperar a que se desgastara su rival, hecho que no ocurrió. En el séptimo, Manny metió dos muy buenas manos, que le permitieron castigar fuerte a Broner que se mantuvo de milagro de pie. El séptimo asalto fue el mejor de la pelea, aunque en el octavo también conectó un derechazo perfecto al mentón de Adrien.

El séptimo asalto, el mejor de la pelea

El noveno asalto no tuvo nada que envidiarle al octavo. Broner conectó una mano frontal que puso en alerta al gran campeón filipino quien lejos de quedarse, de inmediato metió una izquierda tremenda que sacudió al estadounidense. Con el rival contra las cuerdas, Manny atacó con una combinación de golpes que estuvieron cerca del KO. Adrien salió del asedio y llegó la campana salvadora.

Manny puso contra las cuerdas a Broner en el noveno asalto

Los últimos asaltos fueron totalmente para el filipino. Nunca mostró reacción Broner pese a tener 11 años menos que su oponente. El combate finalizó con un baile de Manny con 40 años y un profundo abucheo del público local al estadounidense.

Así fue el último round

Lo que logró Manny Pacquiao puede resumirse en un milagro. Un campeón a los 40 años, quien además es senador y dedica su vida a otras cuestiones. Se convirtió en el primer extranjero en ser local en Estados Unidos con más valor aún por ser Las Vegas, donde el público estuvo con él desde las apuestas.

"Pac-Man" celebró su 70° combate como profesional desde su debut arriba de un cuadrilátero en 1995 y demostró que todavía está vigente. Sus estadísticas lo avalan con 61 triunfos (39KO), 7 derrotas y 2 empates. Porque enfrente tuvo a una de las grandes promesas del boxeo norteamericano que sigue sin poder demostrar su potencial en las veladas más trascendentes. "The Problem", 29 años y 33 triunfos (24KO), sumó su cuarta derrota (además cuenta con 1 empate).

El hombre que le robó el invicto fue el argentino Marcos el "Chino" Maidana en diciembre del 2013. Luego fue superado por otros dos peleadores de jerarquía: Shawn Porter y Mikey García.

Manny Pacquiao, right, tries to avoid a left form Adrien Broner during the WBA welterweight title boxing match Saturday, Jan. 19, 2019, in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)
Manny Pacquiao, right, tries to avoid a left form Adrien Broner during the WBA welterweight title boxing match Saturday, Jan. 19, 2019, in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)

Había una gran expectativa por la vuelta de Pacquiao a Estados Unidos, porque su último combate en la meca del boxeo había sido en noviembre del 2016 con un victoria sobre Jessie Vargas. Y no defraudó pese su edad.

Peleadores de la talla de Bernard Hopkins (51 años), Roberto "Mano de Piedra" Durán (50 años), George Foreman (48 años) y Evander Holyfield (48 años) lograron extender sus carreras profesionales más allá de los 40 años que ahora tiene el "Pac-Man".

Se especula con que podría llevarse a cabo la revancha contra Floyd Mayweather (Foto: Getty)
Se especula con que podría llevarse a cabo la revancha contra Floyd Mayweather (Foto: Getty)

Desarrolló una pelea y una actuación que le pide al mundo un nuevo cruce entre Pacquiao y Mayweather. A partir de esta noche, serán más los que se animen a asegurar que finalmente se dará la prometida revancha con Floyd Mayweather, ya que ambos peleadores realizaron aproximaciones en los últimos meses.

Dos de los combatientes con mayor jerarquía de la última década tuvieron una pelea en mayo del 2015 con triunfo en las tarjetas para el norteamericano, que si bien realizó una exhibición hace algunos días ya lleva más de un año en el retiro profesional y tres años en total si se pasa por alto que su última presentación fue contra el irlandés Conor McGregor.

EstadioMGM Grand (Las Vegas, Estados Unidos)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"El campeón argentino Brian Castaño ya tiene fecha y rival para la pelea más importante de su carrera"

"La divertida publicación del "Chino" Maidana sin remera con una balanza: "Mi enemiga""

"Manny Pacquiao respondió al desafío del "Chino" Maidana y bromeó con su estado físico"

"En la previa de su pelea con Broner, Manny Pacquiao dijo cuándo se retirará del boxeo"