Los cinco errores de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos que propiciaron los abusos sexuales

Este jueves, un nuevo escándalo se desató en el seno del deporte norteamericano. Sin embargo, pudo haberse evitado de no ser por la negligencia de los dirigentes

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos es una de las potencias en gimnasia
Estados Unidos es una de las potencias en gimnasia

El periódico  Indianápolis Star publicó este jueves una investigación en donde revela que 368 gimnastas fueron víctimas de abuso sexual durante los últimos 20 años en Estados Unidos.

Sin embargo, esta atroz noticia pudo haberse evitado de no ser por la negligencia de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USAG, por sus siglas en inglés), la cual facilitó que este tipo de casos se multiplicara.

En la investigación, que duró nueve meses, se detallan cinco puntos en donde el control de los gimnasios miembros de la federación falló y, de esta manera, se propició este tipo de delitos, que involucran a decenas de entrenadores y dirigentes.

Los cinco errores de la federación

  • La federación no tomó acciones “agresivas” contra los gimnasios
  • donde se denunciaban este tipo de abusos porque son “negocios independientes” y debido a las “restricciones de leyes federales” vinculadas a las organizaciones olímpicas.
  • El conflicto de interés de los dueños de los gimnasios
  • . Cuando la evidencia era clara, varios de ellos despedían a los culpables, pero no iniciaban acciones legales ni advertían a otros empleadores para no manchar la imagen de su negocio. Por este motivo, al día de hoy muchos de estos entrenadores siguen trabajando con niños.
  • La USAG no tiene archivos ni realiza seguimientos de los entrenadores
  • que trabajan en los gimnasios miembros de la federación. Por este motivo, varios de los instructores que eran despedidos de un gimnasio conseguían rápidamente trabajo en otro.
  • La federación defendió su imagen por encima del bienestar de sus atletas
  • . En reiteradas ocasiones permitió a entrenadores señalados como abusadores culminar la temporada y mantener su trabajo, en lugar de despedirlos inmediatamente.
  • Las historias de las víctimas fueron puestas en duda
  • . Luego de hacer la denuncia ante los oficiales de la USAG, algunas atletas no se sintieron contenidas e incluso sospecharon que el objetivo de los dirigentes era mantener en secreto la existencia de abusos en sus gimnasios para proteger la imagen del deporte.

LEA MÁS: Conmoción en Estados Unidos: revelan que 368 gimnastas fueron víctimas de abuso sexual