Quién era "El Santo", el luchador mexicano a quien Google le rindió homenaje

Se cumplieron 99 años del nacimiento de Rodolfo Guzmán Huerta, el hombre que junto con su máscara marcó el camino de la lucha libre

Compartir
Compartir articulo
 
Falleció a los 66 años a causa de un infarto
Falleció a los 66 años a causa de un infarto

El buscador más famoso del mundo decidió homenajear a Rodolfo Guzmán Huerta con un doodle. El logo cuenta con un dibujo de la máscara de lucha y puede deslizarse a los costados para ver distintas escenas de peleas.

Pero, ¿Quién es "El Santo"?

Fue el luchador más famoso de México, un ícono en su deporte, en el cual permaneció por más de 40 años. Nació un 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, México.

El doodle de Google para homenajear a “El Santo”
El doodle de Google para homenajear a “El Santo”

En sus inicios practicó béisbol y fútbol americano, finalmente se inclinó por la lucha, deporte al que le dedicó toda su vida. Aprendió Jujitsu y lucha grecorromana.

Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El enmascarado, El Incógnito, El Demonio Negro y El Murciélago II. Por todos esos nombres pasó antes de convertirse en "El Santo".

En 1942 comenzó a apodarse “El Santo”
En 1942 comenzó a apodarse “El Santo”
También participó en varias películas de la época
También participó en varias películas de la época

En 1942, Jesús Lomelí, su entrenador, armó un equipo de luchadores y le propuso que fuera parte de él. Le hizo elegir entre tres apodos: "El Santo", "El Diablo" o "El Ángel". El 26 de abril de ese mismo año, luchó por primera vez con el apodo que lo acompañó por el resto de su vida.

La particularidad del mexicano fue que nunca pudieron sacarle la máscara. Se retiró en 1982, y recién ahí, en un programa de televisión mostró una parte de su rostro. 

Finalmente, el 5 de febrero de 1984 murió a causa de un infarto de miocardio. Más de 10 mil personas asistieron a su funeral y fue despedido como un héroe.