El reportero que intentó ser beisbolista: cuatro datos curiosos del escritor Tom Wolfe

El escritor y periodista estadounidense, creador, entre muchas otras obras, de “La hoguera de las vanidades” y uno de los iniciadores del llamado “nuevo periodismo” nació el 2 de marzo de 1930

Compartir
Compartir articulo
Tom Wolfe
Tom Wolfe

El antiguo reportero Tom Wolfe se convirtió en un transgresor y partícipe de una corriente que revolucionó el periodismo en Estados Unidos con historias llenas de sátira y temas para muchos vedados.

Thomas Kennerly Wolfe Jr., su verdadero nombre, nació en Richmond, Virginia, en 1930, pero con los años se convirtió en un enamorado de Nueva York, donde murió a la edad de 88 años, en el 2018.

La sátira que diseccionó la realidad estadounidense fue el sello en los trabajos de Wolfe, que se estrenó como escritor con “La hoguera de las vanidades”, publicada en el otoño de 1987 y en la cual retrata la historia de un vendedor de bonos que se adentra con un Mercedes deportivo en el sur del Bronx.

“He sido un periodista, y todavía me considero un periodista que ha escrito algunas novelas”, aseguró el mismo Wolfe en una entrevista que concedió en 2013 al diario español ABC.

Por aquel entonces, el motivo de la charla era la publicación de su novela, “Bloody Miami”, en la que también hizo una cruda descripción de esa ciudad que consideró “una mezcla de culturas en la que nada se mezcla”.

A lo largo de su trayectoria personal y profesional hay pasajes curiosos que quizás pocos conocen del reconocido escritor.

Intentó convertirse en jugador de Béisbol

Tom Wolfe en una presetnación de su libro "Bloody Miami" el 10 de diciembre de 2013 en Barcelona  (AFP/Archivos - LLUIS GENE)
Tom Wolfe en una presetnación de su libro "Bloody Miami" el 10 de diciembre de 2013 en Barcelona (AFP/Archivos - LLUIS GENE)

En los años cincuenta Wolfe abandonó su aspiración de ser jugador de béisbol al no ser aceptado por los New York Giants, pues se dio cuenta que no tenía las habilidades ni condiciones y decidió abandonar ese sueño aunque supo leer su generación, que incluyó plumas como la de Truman Capote, Gay Talese o Hunter S. Thompson, y bautizó sus creaciones como “Nuevo Periodismo”, dándole nombre a un género que mezcló el periodismo y la literatura.

Rechazó una Universidad prestigiosa

Tom Wolfe
Tom Wolfe

El hijo de Thomas Kennerly Wolfe, un científico agrario que editaba la publicación “Souther Planter”, y de la paisajista Louise Agnew se licenció en literatura y periodismo en Universidad de Washington & Lee, pero anteriormente lo habían aceptado en la Universidad de Princeton, pero lo rechazó ya que no le quedaba cerca de la casa de sus padres. Después cursó un doctorado en Estudios Americanos en la Universidad de Yale.

Su trabajo periodístico

Wolfe, maestro del Nuevo Periodismo
Wolfe, maestro del Nuevo Periodismo

Wolfe inició su carrera en el diario Union de Springfield (Massachusetts) y en 1962 como reportero todoterreno para Esquire, Washington Post y The New York Herald Tribune, si bien su tentativa de ensayo de nuevos formatos de periodismo le llevó a pilotar una actitud experimental en el suplemento del último.

Manías de Wolfe

Tom Wolfe
Tom Wolfe

Entre sus distintas formas de andar en público, había una muy peculiar: en todas sus apariciones siempre vestía un traje de color blanco impecable, así como corbata y chaleco. Una característica del autor.

Otras obras suyas son “Soy Charlotte Simmons”, “Las décadas púrpuras”, “La banda de la casa de la bomba”, “La palabra pintada” -en la que ironiza acerca del mundo actual del arte-, “La gran caza del tiburón”, “El Nuevo Periodismo”, “El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron”, “En nuestro tiempo”, “Los años del desmadre” o “Elegidos para la gloria”.

Wolfe, a quien sobreviven su esposa, Sheila, y sus hijos Alexandra y Tommy, parte dejando su archivo, que incluye 10 mil cartas y borradores originales, en manos de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) que lo adquirió en 2013 por unos USD 2.15 millones y que hoy más que nunca se convertirá en motivo de consulta para los amantes de las letras.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jennifer Pedraza responde a señalamiento de Beto Coral: “Estoy harta de que a las feministas nos exijan responder por los actos machistas”

El ‘influencer’ cuestionó a la congresista Pedraza y, también, a Catherine Juvinao, por no pronunciarse frente a un video en el que supuestamente Miguel Polo Polo y Jota Pe tienen comportamiento inapropiados con una mujer durante el concierto de Maná
Jennifer Pedraza responde a señalamiento de Beto Coral: “Estoy harta de que a las feministas nos exijan responder por los actos machistas”

CTS 2024: qué trabajadores reciben el primer pago de mayo y quiénes pueden disponer de su dinero, según ley vigente

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un derecho amparado por ley en beneficio del trabajador, quien debe recibir este dinero extra dos veces al año.
CTS 2024: qué trabajadores reciben el primer pago de mayo y quiénes pueden disponer de su dinero, según ley vigente

Partidos de hoy, martes 16 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

En esta jornada llena de fútbol se conocerán a los clasificados a semifinales de la Champions League y se jugarán encuentros en la Copa de la Liga Argentina con participación peruana
Partidos de hoy, martes 16 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Darwin Espinoza: Comisión de Ética que vería su caso suspende sesión por inasistencia de congresistas

El grupo de trabajo parlamentario, que vería la denuncia por uso indebido de bienes del Estado contra el parlamentario de Acción Popular, no realizó su sesión por la ausencia de nueve integrantes. “Lamentable que no tomen con responsabilidad este tema”, dijo el presidente de la comisión, Diego Bazán
Darwin Espinoza: Comisión de Ética que vería su caso suspende sesión por inasistencia de congresistas

Caso María Benito: EsSalud desacata orden judicial y no respeta decisión de paciente de ser desconectada

Según el Seguro Social, todos los médicos del área de cuidados intensivos han manifestado objeción de conciencia por cuestiones religiosas para no cumplir mandato judicial
Caso María Benito: EsSalud desacata orden judicial y no respeta decisión de paciente de ser desconectada
MÁS NOTICIAS