Empieza una nueva edición de TEFAF New York, la gran feria de arte

Del 1 al 5 de noviembre se realizará en el histórico edificio Park Avenue Armory de la ciudad estadounidense la exhibición de obras que abarca continentes y milenios. Entre las novedades, habrá colaboraciones entre galerías de arte antiguo y contemporáneo

Compartir
Compartir articulo
Gustave Courbet, JEUNE FILLE DORMANT (YOUNG GIRL SLEEPING)
Gustave Courbet, JEUNE FILLE DORMANT (YOUNG GIRL SLEEPING)

Sin dudas, la TEFAF New York Fall es una de las ferias de arte más importantes del mundo. Vuelve, porque siempre vuelve, con una innovadora propuesta. El histórico edificio Park Avenue Armory es el telón de fondo para la exhibición de obras de arte, abarcando continentes y milenios que se mostrará del 1 al 5 de noviembre de 2019.

Presentando a 90 de los galeristas de arte, antigüedades y diseño más prestigiosos del mundo, la Feria expondrá obras de bellas artes y artes decorativas, así como libros y manuscritos únicos, joyas, retratos en miniatura, armas y armaduras, y muchos más objetos, todo ello de una calidad propia de museo.

TEFAF New York goza de amplio reconocimiento por su enfoque experimental único. Por primera vez, obras de arte históricas, que constituyen el núcleo de TEFAF New York Fall, se mostrarán junto a piezas de galeristas de arte moderno y contemporáneo en unas singulares colaboraciones entre stands, presentadas en los selectos salones históricos del Armory.

Las colaboraciones entre stands crean un cuadro de conexiones estéticas e intelectuales entre objetos y épocas, ofreciendo una amplia instantánea de la evolución cultural, tanto geográfica como temporal. La Feria ofrece a los coleccionistas exigentes la oportunidad de ver y adquirir arte de la misma forma en que muchas personas coleccionan actualmente: de diferentes categorías, eras y géneros.

“TEFAF es desde hace ya mucho tiempo un foro fascinante para experiencias que incitan a la reflexión”, afirma Patrick van Maris, director general de TEFAF.

Beraud, Un Figaro du Reve
Beraud, Un Figaro du Reve

“Desde nuestros programas culturales y exposiciones especiales en préstamo hasta los espectaculares stands de los galeristas, cada año ofrece nuevas oportunidades para invitar a coleccionistas, visitantes y expositores a participar a través de su amor compartido por el arte. Este año estamos uniendo categorías de coleccionismo muy diferentes en algunos de los fantásticos salones históricos del Armory, introduciendo una inesperada interacción entre objetos. En TEFAF creemos que esto ofrece una oportunidad única de ver el canon histórico del arte desde un nuevo punto de vista”.

Como parte de esta iniciativa de colaboración, Colnaghi comparte un salón histórico con Ben Brown Fine Arts, mostrando una única y exquisita selección de adornos de la Edad de Bronce, vasijas cicládicas y esculturas clásicas, junto a obras contemporáneas de Fontana, Tàpies y Barceló. El objetivo de la exposición es evocar un ambiente ecléctico, en el que antigüedades y obras contemporáneas se yuxtaponen con gran belleza.

En palabras de Jorge Coll, propietario y director general de Colnaghi: “Creemos que el gran arte es intemporal y que las obras que componen las grandes colecciones casi siempre atravesarán las épocas”. Esta colaboración cuenta con una figura de mármol de Pan, exquisitamente conservada, de la primera mitad del siglo I d. C., tallada formando la pata de una mesa y que, de forma milagrosa, conserva su montura original.

Sorolla, PLAYA DE VALENCIA
Sorolla, PLAYA DE VALENCIA

Otro ejemplo de una dinámica combinación es la formada por el especialista británico en antigüedades Charles Ede y la galería neoyorquina de arte contemporáneo Sean Kelly. Un gran busto masculino del período helenístico (siglo II - siglo I a. C.) se mostrará junto a Retrato con máscara de oro (2009), de Marina Abramovic, “mostrando que todas son parte de un gran continuum”, afirma Martin Clist, director gerente de Charles Ede.

Armonizando los Antiguos Maestros y el Arte Moderno en una conversación intemporal, Paul Smeets presentará una colaboración entre stands con Van de Weghe Fine Art. Hablando de su proyecto conjunto en TEFAF New York Fall, Paul Smeets comenta “los grandes temas de la vida demuestran ser eternos y recurrentes; siglo tras siglo, los artistas se plantean constantemente las mismas preguntas como expresión del dilema de la esencia humana. Preguntas vitales sobre Dios, la naturaleza humana, la identidad y las emociones se presentarán en fascinantes ‘diálogos’ entre Sassoferrato y Basquiat o Gaulli y Picasso”.

Anne-Sophie Duval y Almine Rech unirán fuerzas para presentar la armónica convergencia del Art Déco francés con los grabados de Picasso. Anne Sophie Duval declara: “Siempre he admirado cómo la galería de Almine Rech fusiona la vanguardia francesa con el arte contemporáneo. Ver cómo las obras de un genio como Picasso resuenan con el estilo sobrio de Jean-Michel Frank va a ser una experiencia fascinante para los visitantes. Al igual que Picasso, la obra de Jean Michel Frank es radical e intemporal, eliminando detalles inútiles para centrarse en las formas esenciales. Obras sin grandes aspavientos, pero aún poéticas. Y eternamente modernas”.

An Art Nouveau sunflower pendant by Leopold Gautrait
An Art Nouveau sunflower pendant by Leopold Gautrait

El stand exhibirá asimismo otras piezas muy importantes, como una pintura inversa sobre vidrio de Etienne Cournault, grabador contemporáneo de Picasso que colaboró con los mejores diseñadores del periodo del Art Déco.

Objetos de gran rareza y belleza forman parte de la esencia de TEFAF y los visitantes pueden esperar ver una sucesión de fascinantes piezas.

Una de las obras más destacadas de la edición de TEFAF de este año es una pieza imperial de Fabergé con una deslumbrante historia real: una pitillera de oro pulida, única en su género, ofrecida por el experto neoyorquino en Fabergé A La Vieille Russie. La pitillera fue un regalo para el Príncipe Alfredo, Duque de Edimburgo, Duque de Sajonia-Coburgo Gotha y Almirante de la Marina Británica, por parte de los hermanos y cuñadas de su esposa, la Gran Duquesa María Alexandrovna, hija del Zar Alejandro II y hermana del Zar Alejandro III, en 1899, con ocasión del 25 aniversario de su matrimonio.

Lleva el monograma de diamantes del príncipe Alfredo, hijo de la reina Victoria, así como el número romano XXV en diamantes y una pestaña engastada con diamantes. Las firmas de los hermanos y cuñadas de la Gran Duquesa María están grabadas en el interior. De la mecha cuelga un huevo de Pascua de oro en miniatura, de Friedrich Koechli, presumiblemente un regalo posterior a Alfredo y María. Esta pieza procede de la colección de su hija, la reina María de Rumanía.

Breton, The Turkey Tender
Breton, The Turkey Tender

La escultura es una categoría de coleccionismo muy aclamada dentro de TEFAF New York y en la Feria pueden encontrarse magníficos ejemplos de todos los movimientos importantes, desde el principio de la historia del arte. Joan Miró (1893-1983), aún siendo principalmente conocido como pintor, también se dedicó apasionadamente a la escultura, explorando en este medio sus temas favoritos de mujeres, pájaros y figuras. Galerie de La Béraudière (Stand 104) ofrecerá la obra de Miró Femme Et Oiseau, bronce, 32,5 x 25,5 x 15 cm (12,8 x 10,2 x 5,8 pulgadas), firmada, numerada y sellada 'Miró, 2/2, Fonderie Parallada Barcelone, Barcelona - 1968.

Una procedencia extraordinaria es uno de los sellos distintivos de las ferias de TEFAF. Esta edición, Lillian Nassau (Stand 320) presentará una chimenea de hierro única de Laurelton Hall, de hierro forjado, 1882. Esta exclusiva cubierta para chimenea se había ubicado inicialmente en la biblioteca de la mansión Tiffany, diseñada por Louis Comfort Tiffany y Stanford White en la calle 72 y Madison Avenue a principios de la década de 1880.

La chimenea fue finalmente trasladada por Tiffany a Laurelton Hall, su legendaria finca, considerada de forma generalizada como la obra maestra de Tiffany. Después de que Laurelton Hall fuera trágicamente destruida en un incendio a finales de la década de 1950, esta pieza pasó a formar parte de una colección privada y no ha sido mostrada al público desde entonces.

SIGA LEYENDO