Graeme Gibson y Margaret Atwood (Shutterstock)
Graeme Gibson y Margaret Atwood (Shutterstock)

Lo que comenzó a rodar por las redes sociales se terminó confirmando como noticia: murió, a los 85 años, el canadiense Graeme Gibson, autor de novelas y libros de no ficción. Era la pareja de Margaret Atwood, la autora del famoso libro El cuento de la criada que luego se convirtió en serie de Hulu y se puede ver por diferentes plataformas. Fue ella quien lo confirmó en un comunicado publicado por la editorial Penguin Random House:

"Estamos devastados por la pérdida de Graeme, nuestro querido padre, abuelo y cónyuge, pero estamos felices de que haya logrado el tipo de salida rápida que quería y evitó el declive hacia una mayor demencia que temía", se lee en ese breve pero sentido texto.

"Tuvo unas últimas semanas maravillosas y salió a la cima, rodeado de amor, amistad y aprecio. Estamos agradecidos por su vida sabia, ética y comprometida", concluye Atwood, quien tenía que asistir a varios eventos por la promoción de su nuevo libro, Los Testamentos, pero decidió cancelarlos a todos.

Graeme Gibson y Margaret Atwood (Shutterstock)
Graeme Gibson y Margaret Atwood (Shutterstock)

El cuadro de demencia de Gibson le fue diagnosticado en 2017. Desde entonces, su esposa y compañera se encargó de cuidarlo. Fue en su compañía que escribió este nuevo libro, secuela de El cuento de la criada

Graeme Gibson nació en London, Ontario, Canadá, en 9 de agosto de 1934. Entre sus libros, se destacan Five Legs (1969), Communion (1971), Perpetual Motion (1982), Gentleman Death (1993), The Bedside Book of Birds (2005) y The Bedside Book of Beasts (2009), auqnue tal vez el más conocido sea Eleven Canadian Novelists (1973) donde entrevista a Atwood, Austin Clarke, Matt Cohen, Marian Engel, Timothy Findley, Dave Godfrey, Margaret Laurence, Jack Ludwig, Alice Munro, Mordecai Richler y Scott Symons.

Algunos de los libros de Graeme Gibson
Algunos de los libros de Graeme Gibson

Activista de las letras, fue miembro de la Orden de Canadá y uno de los organizadores de la Unión de Escritores de Canadá, donde fue presidente entre 1974 y 1975. Además, fundó la Writers Trust of Canada, una organización literaria sin fines de lucro que busca alentar a la comunidad de escritores. Fue galardonado, junto con Jacob Verhoef y Margaret Atwood, la Medalla de Oro 2015 de la Royal Canadian Geographical Society.

Estuvo casado con la editora Shirley Gibson hasta principios de la década de 1970, y juntos tuvieron dos hijos, Matt y Grae. En 1973 entabló una relación con Atwood en 1973 y juntos se mudaron a una granja cerca de Alliston, donde nació su hija Eleanor en 1976. En 1980 regresaron a Toronto.

Graeme Gibson y Margaret Atwood (Shutterstock)
Graeme Gibson y Margaret Atwood (Shutterstock)

Murió hoy, 18 de septiembre de 2019, a los 85 años. En las redes sociales, sus lectores y amigos lo saludaron con cariño.

 

SIGA LEYENDO