Todo lo que tenés que saber sobre el Congreso de la Lengua Española de Córdoba

El CILE se desarrollará en Córdoba desde hoy hasta el sábado, y contará con la presencia de más de 200 escritores, académicos y lingüistas de 32 países, y tendrá como objetivo debatir sobre el futuro del español. Todo lo que tenés que saber

Compartir
Compartir articulo
(Mario Sar)
(Mario Sar)

Con los discursos a cargo del Rey de España, Felipe VI, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, comenzó el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se desarrollará en Córdoba, Argentina, desde hoy hasta el sábado y contará con la presencia de más de 200 escritores, académicos y lingüistas de 32 países, y tendrá como  objetivo debatir sobre el futuro del español.

El premio Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, los españoles Juan Luis Cebrián, Carme Riera y Alex Grijlemo, los mexicanos Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro, los argentinos Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Luisa Valenzuela y Pablo De Santis serán algunos de los participantes, además del cantante español Joaquín Sabina y el grupo Les Luthiers, que reflexionarán, entre otras cuestiones, acerca de las mutaciones que ha experimentado el idioma a partir de la tecnología y los cambios en la agenda social.

(Mario Sar)
(Mario Sar)

Durante los numerosos encuentros se debatirán cuestiones cruciales para el idioma como el futuro del español, la incidencia de las tecnologías digitales, los retos de las industrias culturales, la traducción, el mestizaje lingüístico y la enseñanza de la lengua.

Arriba: Mario Vargas Llosa, Nélida Piñón, el presidente Mauricio Macri y el Rey Felipe VI y Juan Villoro. Abajo: Joaquín Sabina, Les Luthiers, Martín Caparrós y María Teresa Andruetto
Arriba: Mario Vargas Llosa, Nélida Piñón, el presidente Mauricio Macri y el Rey Felipe VI y Juan Villoro. Abajo: Joaquín Sabina, Les Luthiers, Martín Caparrós y María Teresa Andruetto

Desde que se instituyó esta modalidad impulsada por el Instituto Cervantes junto a la Real Academia Española y las 23 academias de la lengua latinoamericanas, será la primera vez que un país vuelva a convertirse en anfitrión: ocho ediciones transcurrieron en este lapso y Argentina ya fue sede en 2004 con la edición desarrollada en Rosario.

El CILE se plantea como un punto de encuentro entre las instituciones que regulan el uso de la lengua y sus hablantes, una población que según las estimaciones alcanza a 570 millones de personas, que la han convertido en el segundo idioma más utilizado en el mundo por detrás del inglés.

Habrá también un eje subterráneo que no ocupará lugar formal en la agenda pero impregnará las conversaciones y las actividades: el avance global de una agenda de género que si bien tuvo su impacto en esta edición con la incorporación de un 36 por ciento de disertantes femeninas –será un récord de 90 expositoras– todavía no aceptó anexar al debate la cuestión del lenguaje inclusivo, que en el último año ganó visibilidad y dividió a la sociedad en impulsores y detractores.

El Rey de España, Felipe VI (Roberto Almeida Aveledo)
El Rey de España, Felipe VI (Roberto Almeida Aveledo)

Bajo el lema América y el futuro del español, la programación del CILE estará organizada en torno a cinco secciones o ejes temáticos: "El español, lengua universal"; "Lengua e interculturalidad"; "Retos del español en la educación del siglo XXI"; "El español y la sociedad digital" y "La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento".

(Mario Sar)
(Mario Sar)

Habrá cuatro sesiones plenarias especiales, una de ellas en homenaje a Víctor García de la Concha, ex director de la RAE y del Instituto Cervantes, y otra al compositor español Manuel de Falla, que falleció en la localidad cordobesa de Alta Gracia en 1946.

Los debates y actividades múltiples se desplegarán en cinco sedes: el Teatro San Martín -un emblemático edificio que fue restaurado y puesto en valor junto a otras joyas arquitectónicas de la ciudad anfitriona-, el Teatro Real, la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro de Convenciones Córdoba y la Plaza San Martín.

El Teatro Libertador General San Martín hospedará el Congreso de la Lengua
El Teatro Libertador General San Martín hospedará el Congreso de la Lengua

Actividades paraleas y presentaciones 

En paralelo a las actividades del Congreso habrá otros ciclos como un coloquio de periodistas y el Festival de la Palabra, que hasta el sábado desplegará un programa de 400 actividades a lo largo de 54 espacios de la provincia que incluyen una muestra del pintor Antonio Seguí en el Cabildo, otra de Rafael Alberti en el Centro Cultural Córdoba, una sobre Gabriela Mistral en el Museo de la Mujeres y un homenaje a Atahualpa Yupanqui en el Museo Evita Palacio Ferreyra.

También se presentarán el Glosario de términos gramaticales, un diccionario realizado por la Universidad de Córdoba que reúne términos autóctonos cordobeses, el Libro de estilo de la lengua española, la edición conmemorativa de Rayuela de Julio Cortázar, el Diccionario panhispánico del español jurídico, la plataforma lingüística "Enclave RAE" y la colección "Clásicos Asale".

María Teresa Andruetto, estará a cargo del cierre del Congreso de la Lengua (Télam/Alfredo Ponce)
María Teresa Andruetto, estará a cargo del cierre del Congreso de la Lengua (Télam/Alfredo Ponce)

A la par del Congreso y en respuesta a lo que se considera una pretensión de "reafirmar el carácter hegemónico" del español peninsular en Latinoamérica, un grupo de escritores y artistas entre los que se cuentan la escritora cordobesa María Teresa Andruetto -que tendrá a su cargo el discurso de cierre del CILE– celebrarán en este mismo lapso el Primer Encuentro de Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos, una especie de "anticongreso" organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Los anteriores congresos se celebraron en Zacatecas (México), Valladolid (España), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile), Ciudad de Panamá y San Juan (Puerto Rico), además del que en 2004 tuvo lugar en Rosario.

(Mario Sar)
(Mario Sar)

Todo sobre la "nueva" Rayuela

Una edición conmemorativa de Rayuela de Cortázar se presentará el jueves 28 de marzo en el Teatro Real (San Jerónimo 66) de la ciudad de Córdoba. La edición incluye, por primera vez desde 1983, la reproducción facsimilar del Cuaderno de bitácora, con las notas del autor argentino de origen belga para la escritura de la novela. Este cuaderno permite, como un juego de los que tanto gustó Cortázar, un diálogo del autor con el lector sobre la novela que traspasa las fronteras del tiempo.

“Rayuela” la novela clásica de Julio Cortázar tendrá una nueva edición
“Rayuela” la novela clásica de Julio Cortázar tendrá una nueva edición

Adempás, se incorpora textos complementarios de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo.

La Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Academia Argentina de Letras (AAL) y la editorial Alfaguara quieren rendirle homenaje a uno de los autores en español más importantes de todos los tiempos y a su obra más emblemática, informó el sello Penguin Random House.

Con Rayuela, Cortázar dio al juego carácter literario: un juego que involucra al lector como protagonista y que, por tanto, se renueva con cada lectura, manteniéndose para siempre vigente.

 

Con información de Télam

SIGA LEYENDO

Charlas, homenajes y conciertos: las 19 actividades imperdibles del Congreso de la Lengua 2019

De realeza, prohibiciones y uso popular: la peculiar historia del "vos"

"¿Qué lo qué?": guía básica e imprescindible para aprender a hablar cordobés

Para palpitar el Congreso de la Lengua: arranca el Festival de la Palabra, en Córdoba