Un museo de arte en Francia descubrió que más de la mitad de su colección es falsa: "Es una catástrofe"

El escándalo sacude al ambiente cultural galo. Investigan si los falsificadores engañaron a otros museos

Compartir
Compartir articulo
Autorretrato de Étienne Terrus exhibido en el museo de la polémica
Autorretrato de Étienne Terrus exhibido en el museo de la polémica

Un museo dedicado a la obra del pintor francés Étienne Terrus ha descubierto que más de la mitad de su colección es falsa. El museo Terrus, ubicado el pueblo francés de Elne y lugar de nacimiento del artista, reveló que 82 de sus 140 pinturas son falsas.

Yves Barniol, alcalde de Elne, dijo a la cadena local de televisión France 3 que una investigación sobre las pinturas fue iniciada luego de que el historiador de arte basado en Perpignan, Eric Forcada, compartiera sus dudas acerca de la autenticidad de la colección exhibida en el museo.

El museo acababa de ser sometido a una remodelación de más de USD 360.000
El museo acababa de ser sometido a una remodelación de más de USD 360.000

Forcada había sido convocado como curador invitado por el museo que acababa de adquirir alrededor de 80 nuevas pinturas. Tras presentarse los primeros cuestionamientos, el alcalde Barnoil convocó a un panel de expertos para confirmar si realmente, la mayoría de las pinturas eran falsificadas.

Esto es una catástrofe, me pongo en el lugar de todos los que vinieron a visitar el museo y que vieron obras de arte falsas tras haber pagado una entrada.

La nueva colección, que incluye las obras de imitación, fue develada en la reapertura del museo el pasado viernes, tras ser sometido a una extensa remodelación de USD 365.000. Forcada fue el primero en notar las discrepancias en el estilo de las pinturas. El experto descubrió que algunas de las construcciones que se veían en las obras no habían sido levantadas mientras Terrus vivía.

Más de 80 pinturas atribuidas a Terrus resultaron ser falsas
Más de 80 pinturas atribuidas a Terrus resultaron ser falsas

El historiador también pudo identificar inconsistencias en los materiales utilizados, como por ejemplo la tinta usada para la firma, la cual podía ser fácilmente borrada con un guante. Las autoridades de Elne han iniciado una investigación formal para poder dar con quienes están detrás de las obras falsificadas.

La policia ha confiscado las obras falsas y ha iniciado la cacería por los marchand a cargo de las transacciones. Los detectives sospechan que otros museos podrían haber sido víctimas del esquema fraudulento, con grandes números de obras de arte falsificadas atribuidas a artistas galos del sur que podrían estar en exhibición alrededor de todo Francia.

Forcada destacó que se trata de un buen primer paso para poder abordar una problemática mucho más amplia. "Hoy nos preguntamos lo siguiente como historiadores de arte: ¿Cómo identificaremos a la obras falsas en el futuro?" dijo el experto en diálogo con TV France 3. "El caso Terrus nos permite limpiar un poco este mercado" agregó.

La Vue Cathédrale auténtica permanecerá en exhibición
La Vue Cathédrale auténtica permanecerá en exhibición

Antes del estallido del escándalo, pinturas de Terrus habían sido vendidas por hasta USD 18.118, mientras que dibujos y acuarelas firmados por el mismo artista alcanzaron USD 2.415 según compartió Forcada.

El museo Terrus abrió sus puertas por primera vez en 1994, con el objetivo de honrar al artista local que nació en 1857 y falleció en 1922. El pintor trabajó principalmente sobre acuarelas y óleos, con un estilo marcado por el fovismo, liderado por Henri Matisse y caracterizado por su intención de ir más allá de lo logrado hasta el momento en la pintura, razón por la cual fueron vanguardistas.

Visitantes aprecian “Le clocher de Ria” en el museo dedicado al pintor francés Etienne Terrus en Elna, tras una triste reinauguración con su colección amputada en un 60 por ciento. Foto AFP
Visitantes aprecian “Le clocher de Ria” en el museo dedicado al pintor francés Etienne Terrus en Elna, tras una triste reinauguración con su colección amputada en un 60 por ciento. Foto AFP

Sus obras se distinguen por sus colores vivos e inclinaciones impresionistas que amplifican la apariencia natural de sus retratos y paisajes a través de los matices y la imaginación.

Alrededor de USD 170.000 fueron pagados por el museo para adquirir las obras de arte falsas durante las últimas dos décadas, entre las que se encuentran acuarelas y dibujos. A pesar del fiasco, el alcalde Barniol aseguró que continuarán promoviendo el arte local.

Expertos aseguran que al menos el veinte por ciento de las obras de arte que se encuentran en exhibición en museos alrededor del mundo, no serían realmente creaciones de los artistas que supuestamente las firmaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

¿Quiénes son los escritores más ricos del mundo?

Médicos concluyeron que una ex modelo fue comida viva por "garrapatas duras" en un geriátrico de EEUU