Quién es Elena Ferrante: un periodista develó el mayor enigma literario del momento y generó la furia de los lectores

En un artículo en The New York Review of Books contó quién es la best seller mundial que firma con un seudónimo y cuya verdadera identidad permanece en el misterio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Es, probablemente, el mayor misterio de la literatura moderna: ¿quién es la novelista Elena Ferrante, un seudónimo que se ha convertido en uno de los principales best sellers de ficción del mundo? Pero ¿realmente sus lectores quieren develar el misterio? Este domingo, en un artículo en el New York Review of Books y Il Sole 24 Ore, el periodista Claudio Gatti publicó una minuciosa investigación en la que habría determinado la verdadera identidad de Ferrante, pero le valió más críticas que elogios del mundillo literario.

Gatti identificó a la autora de "La amiga estupenda" y el resto de la serie de "novelas napolitanas" como una traductora que vive en Roma: Anita Raja.

infobae

Nadie lo desmintió, pero Sandro Ferri, el editor de Ferrante y una de las pocas personas que conoce su verdadera identidad, puso el grito en el cielo: "Creemos que ese tipo de periodismo es asqueroso, husmeando en la cartera de un escritor que sólo decidió no ser público", se quejó ante The Guardian, y dijo sentirse conmocionado por el intento de desenmascarar a una mujer que permanece al margen de las luces de la fama y sólo pretende escribir libros.

Muchos de sus lectores también se quejaron en las redes sociales por la intrusión en la vida de una de las escritoras más influyentes del mundo. Algunos de sus fanáticos incluso expresaron sus temores de que la exposición hiciera que Ferrante decidiese dejar de escribir.

infobae

Raja es hija de un padre polaco y una madre alemana que huyó del holocuasto, y se dedicó en Roma a la traducción de libros del alemán al italiano. Casada con un escritor napolitano, Domenico Starnone, Raja también se dedicó durante un tiempo a coordinar la colección de escritores italianos "Collana degli Azurri" en la editorial E/O que también publicó la las novelas de Ferrante.

Gatti revisó los pagos hechos por Edizione E/O y encontró giros millonarios a Anita Raja, que ya fue colocada entre las "sospechosas" de ser la auténtica Ferrante en distintos artículos periodísticos desde hace tiempo.

infobae

Gatti también consultó los registros inmobiliarios y encontró que Gatti y su esposo compraron propiedades millonarias en Roma y sus alrededores en los últimos años, mientras las novelas de Ferrante se convertían en un suceso internacional. Ninguno de los dos respondió los llamados de Gatti.

El periodista defendió su investigación afirmando que el hecho de que Ferrante se haya convertido en una de las figuras italianas más reconocidas del mundo la convierte en un indudable interés periodístico y sus lectores, que la han convertido en una superestrella, "tienen un derecho legítimo a saber de quién se trata".