Vacunación, Plan Nacional de Desarrollo y reactivación: la hoja de ruta del Gobierno nacional para este 2021

Después de dos días de reunión, el presidente Duque, sus ministros y los consejeros definieron la hoja de ruta para este año, la cual permitirá generar dos millones de empleos, vacunar de forma masiva y proteger a los colombianos afectados por la pandemia,

Compartir
Compartir articulo
Presidente Duque lidera en Hato Grande taller de revisión estratégica de logros y aceleración de metas para 2021.
Cortesia: Presidencia de la República.
Presidente Duque lidera en Hato Grande taller de revisión estratégica de logros y aceleración de metas para 2021. Cortesia: Presidencia de la República.

El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez definió este fin de semana la hoja de ruta para el 2021, en la cual se destacan la vacunación masiva contra el covid-19, la reactivación económica y garantía de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo: ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’. El plan también incluye pilares fundamentales como la reconstrucción de Providencia, la seguridad de los líderes sociales y la sostenibilidad ambiental. Esta estrategia fue definida en desarrollo del Taller de Revisión Estratégica liderado por el Jefe de Estado en la Hacienda de Hato Grande, y con la participación de los ministros y los consejeros presidenciales.

Después de dos días de reunión, el Presidente Duque, sus ministros y los consejeros dejaron sobre la mesa la hoja de ruta que busca reactivar a Colombia, proteger a todos la ciudadanía que está siendo afectada por la pandemia y garantizar la ejecución del Plan de Desarrollo, señaló el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano. Además, explicó que para el cumplimiento del esquema se definieron seis ejes fundamentales.

El primer eje es la vacunación masiva de 35 millones de colombianos, lo que permitió discutir la logística, la implementación, la comunicación y el involucramiento de toda la sociedad, particularmente, de los entes territoriales. Así mismo, agregó que, respecto al segundo eje en materia de empleabilidad, la mesa revisó más de 500 proyectos de inversión por $176 billones, que permitirán la reactivación del país con la generación de dos millones de empleos en los próximos años.

El tercer pilar hace referencia a la protección de los más vulnerables en tiempos de pandemia y en función de la equidad, señaló Molano. En este aspecto se incluye el fortalecimiento de mecanismos de educación que garanticen la permanencia de los jóvenes en colegios y universidades y el apoyo a los hogares más afectados. “Son 10 millones las familias que hoy hacen parte de los giros adicionales y de las transferencias, ayudas que deben permitir un mejor bienestar en este periodo de tiempo”, sostuvo el director del Dapre.

El cuarto eje es la seguridad. Molano indicó que se dieron instrucciones concretas para la protección de los líderes sociales en las zonas más afectadas y acelerar la erradicación de cultivos ilícitos, así como la eliminación de factores que hacen parte de la cadena del narcotráfico. En este mismo contexto se optó por acelerar la inversión de $2,5 billones producto de las regalías en los 170 municipios más afectados por la violencia, la pobreza y el narcotráfico, los cuales hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

La innovación y sostenbilidad son el cuarto pilar de trabajo fundamental para este año. Molano resaltó que se adelantarán acciones para “la siembra de 180 millones de árboles, la introducción de mejores mecanismos de movilidad limpia y eléctrica”, así como el fortalecimiento del sector de economía naranja, con la formación de más de 100.000 jóvenes en economía digital. Asimismo, hizo énfasis en que la reconstrucción de la isla de Providencia es fundamental, no solo para el Gobierno sino para todos los colombianos.

Este sexto y último eje permitirá centrar los esfuerzos en la región golpeada por el paso del huracán Iota: “Vamos a trabajar para que todos los habitantes de Providencia tengan una vivienda, para que sea una isla más sostenible y se vean todos los servicios sociales que se perdieron después de este desastre natural. Vamos a trabajar todos para que Providencia sea una mejor representación de sociedad, de equidad y de sostenibilidad en Colombia”, recalcó.

Molano aseguró que también se trazó una agenda legislativa para dar continuidad al programa Generación E, que beneficia a jóvenes en su etapa universitaria, y un proyecto de ley para castigar los delitos ambientales.

* Este contenido fue producido por Unisabana Medios - Facultad de Comunicación - Universidad de La Sabana

Unisabana medios