Juan David Fuentes y los objetivos de Colombia en el Sudamericano

El torneo de selecciones sub-20 otorga cuatro cupos a la Copa Mundial de la FIFA de Indonesia y tres a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile

Compartir
Compartir articulo
Colombia debutará en el Sudamericano sub-20 el 19 de enero en el estadio Pascual Guerrero de Cali
Colombia debutará en el Sudamericano sub-20 el 19 de enero en el estadio Pascual Guerrero de Cali

La selección Colombia sub-20 se prepara para afrontar el Sudamericano de la categoría que iniciará el 19 de enero y se extenderá hasta el 12 de febrero. Este se disputará en dos fases, la primera en los estadios Pascual Guerrero y del Deportivo Cali en la capital del Valle del Cauca y la final en la ciudad de Bogotá con el estadio Nemesio Camacho El Campín y Metropolitano de Techo.

El equipo anfitrión se concentra en la Sede Deportiva de la capital de la república, en donde bajo las órdenes de Héctor Cárdenas planifica el debut ante Paraguay. Dos jugadores atendieron a los medios de comunicación en su más reciente entrenamiento, Kevin Mantilla de Independiente Santa Fe y Juan David Fuentes del FC Barcelona de España.

Este futbolista colombo-español se refirió a lo que fue su participación en el Sudamericano sub-17 de Lima en el 2019. Allí Colombia culminó fue último del grupo B con cero puntos tras enfrentar a Uruguay, Paraguay y Argentina. Fuentes aseguró que ahora son unos jugadores más maduros, lo que les permitirá realizar una mejor participación:

“Hace casi 4 años tuvimos un Sudamericano sub-17 en Lima que no nos fue bien. Es una revancha para mí, para todos y más acá jugando en Colombia. Tenemos que hacer las cosas bien y luchar por el campeonato. La principal diferencia entre sub 17 y sub 20 era que estaba más pequeño, con menos experiencia. Ahora es mi primer año, el Barcelona B, me están yendo las cosas bien, estoy jugando bastantes minutos y me veo con confianza para este Sudamericano”

De la fase de grupos, los tres mejores equipos de cada cuadrangular jugarán el hexagonal final en Bogotá. Allí, las cuatro mejores selecciones tendrán el cupo directo a la Copa Mundial sub-20 de la FIFA en Indonesia y las tres primeras además clasificarán a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Es por esto que aunque la selección Colombia mantiene la ilusión de repetir lo hecho en 2005, cuando fueron campeones, no lo sienten como una obligación.

“No creo que tenga que ser una obligación ser campeones, pero sí vemos que estamos jugando en casa y creo que, con la ayuda de todos, estamos convencidos de que podemos hacer un buen papel y claramente vamos a luchar por el campeonato”.

Por último, Juan David Fuentes habló acerca de lo que les ha pedido Héctor Cárdenas durante estos dos días de entrenamiento con el grupo completo. Colombia tendrá tres prácticas más en Bogotá antes de desplazarse a Cali para concentrarse en el debut en el certamen, donde compartirá grupo con Paraguay, Perú, Brasil y Argentina.

“El profe nos está pidiendo que tengamos mucho balón, eso tiene que ver con nuestra forma de jugar allá en Barcelona. Me siento cómodo con esta forma de jugar de la Selección. Lo que estamos trabajando es tener el balón, desborde, al profe le gusta ir mucho al ataque”.

Este es Juan David Fuentes, el colombiano que es promesa del FC Barcelona

Desde hace un tiempo, el nombre del colombo-español Juan David Fuentes gana espacio entre los simpatizantes del Fútbol Club Barcelona. El delantero de 19 años viene siendo una de las figuras del equipo juvenil del conjunto catalán, que es dirigido por el mexicano Rafa Márquez, y es uno de los jugadores llamados a subir al primer equipo en lo que va de esta temporada.

Juega como extremo por la derecha y su pierna más hábil es la izquierda. Dueño de gran técnica y muy limpio con el balón, debido a sus buenas actuaciones, es seguido de cerca por la selección de España. Ha competido en la UEFA Youth League, destacándose entre los prospectos más interesantes. Llegó al plantel desde las divisiones sub-16 y sub-18. Recientemente, renovó su contrato con el club y si bien es observado por los equipos juveniles de la selección española, ya ha estado en la selección Colombia sub-17 y su deseo es representar al país cafetero.

Seguir leyendo: