Gustavo Petro firmó la extradición de narcotraficantes que pretendían acogerse a la paz total

El 27 de diciembre, el primer mandatario colombiano le dio luz verde al traslado de tres integrantes del Clan del Golfo a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro firmó la extradición de narcotraficantes que pretendían acogerse a la paz total
Gustavo Petro firmó la extradición de narcotraficantes que pretendían acogerse a la paz total

El presidente Gustavo Petro ha manifestado el compromiso de su administración por lograr la paz total con distintos grupos armados. Si bien el Gobierno nacional decretó ciertas medidas para avanzar en ese horizonte, el primer mandatario dejó en firme la extradición de tres narcotraficantes vinculados al Clan del Golfo —también conocidas como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)— cuatro días antes de firmar un proceso de sometimiento a la justicia.

La decisión la tomó el 27 de diciembre de 2022; sin embargo, Blu Radio conoció en exclusiva detalles del proceso el jueves 12 de enero de 2023. Los integrantes que serán trasladados a Estados Unidos son Edinson Mosquera Ibargüen, alias Caminante; Cesar Levis García Machado, alias Galleta; y Vaby Medina Martínez, alias Flechas.

La Fiscalía General de la Nación los capturó el 11 de agosto de 2021 y los señaló de “coordinar la salida de cerca de 55 toneladas de cocaína y marihuana que han sido incautadas en el Caribe colombiano, en aguas internacionales y en las costas de Costa Rica y Panamá durante los últimos cinco años”. Tras el arresto, una corte del Distrito de Texas solicitó su traslado por tres delitos relacionados con narcotráfico.

“De acuerdo con el requerimiento internacional, Galleta, Caminante y Flechas, al parecer, recibían los estupefacientes de la estructura criminal La Oficina y los acopiaban en la región de Urabá”, comentó el ente investigador. Los integrantes del Clan del Golfo también definían las embarcaciones y las rutas para enviar los cargamentos de droga a Centroamérica.

Le puede interesar: Gobierno de Gustavo Petro ha firmado más de 80 extradiciones

Blu Radio detalló que la defensa de los narcotraficantes buscó evadir la extradición entregando información que pudiese contribuir a la verdad del conflicto armado. “El recurrente solicita al Gobierno incluir al ciudadano requerido en un eventual proceso como el que se pretende impulsar referenciando la paz total”, se lee en la Resolución 310 de 2022.

La administración de Gustavo Petro no accedió a la solicitud y le dio luz verde a la extradición de los tres miembros de las AGC. “El presente caso no se enmarca en lo que se ha legislado sobre la política de paz”, afirmó el Ministerio de Defensa en el documento y resaltó que en el expediente de extradición “no reposa información que evidencie la necesidad de realizar un análisis de este caso frente a la política de paz definida en la ley”.

El sometimiento a la justicia con el Clan del Golfo

La administración de Gustavo Petro firmó cuatro documentos que establecían diferentes acciones para avanzar en la paz total. El Decreto 2656 acordó un cese al fuego bilateral en contra de los miembros del Estado Mayor Central de las Farc que empezó desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, con el propósito de empezar las primeras negociaciones de paz

Los otros tres decretos —2658, 2659 y 2660— plantean un proceso de sometimiento a la justicia con tres organizaciones criminales: Los Pachenca, también conocidos como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), la Segunda Marquetalia de Iván Márquez y el Clan del Golfo. Esos documentos tienen la misma vigencia que el del Estado Mayor Central de las Farc.

“Se solicitará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la Misión de Verificación de ONU, en Colombia, verifique los ceses al fuego que se acuerden en el marco de la política de paz total”, resaltaron las normativas.

Seguir leyendo: