Gustavo Petro anuncia que tenderos del país serán sus representantes ante juntas directivas de Cámaras de Comercio

De acuerdo con el presidente de la República, esta medida se tomó con el fin de potenciar la economía popular y a los micro y pequeños comerciantes

Compartir
Compartir articulo
El 12 de enero de 2023 el presidente Gustavo Petro lideró encuentro con tenderos de Colombia. Presidencia.
El 12 de enero de 2023 el presidente Gustavo Petro lideró encuentro con tenderos de Colombia. Presidencia.

En la mañana del jueves 12 de enero de 2023 se llevó a cabo un encuentro entre el presidente Gustavo Petro y 90 representantes de tenderos del país. En dicha reunión, adelantada en Casa de Nariño, el jefe de Estado anunció que serán ellos quienes lo representen ante las juntas directivas de las Cámaras de Comercio.

En ese sentido, solicitó a los representantes de micro y pequeños comerciantes que entreguen los listados correspondientes a quienes cumplen con los requisitos exigidos por estas entidades para que él mismo los delegue como sus apoderados a fin de potenciar las economías populares.

“¿Cómo logramos que la economía popular sea más poderosa? Aquí se han planteado algunos temas, pero uno de ellos es la asociatividad, porque eso da poder. La asociatividad empodera. Esa asociatividad, si el Estado ayuda, se hace más fuerte aún”, manifestó el mandatario.

Mencionó el alcance de algunas Cámaras de Comercio, como la de la capital del país; sin embargo, también aprovechó para lanzar una pulla y cuestionarlas. Sobre esto, advirtió que “me van a levantar en la prensa”.

“La de Bogotá es poderosísima. A la de Bogotá llega el hermano de Vargas Lleras, no cualquier (persona). Pero lo delegados que el Presidente de la República tiene por ley, que no son mayoría, pero hacen presencia en las juntas, ¿quiénes serán?”, se cuestionó Petro.

Y añadió que “esas Cámaras manejan mucho billete público (...) Y hacen edificios muy bonitos y lujosos, pero ¿cuál es el beneficio para los comerciantes? Sí, hay registros, pero ¿Esas Cámaras han ayudado a los tenderos?”

Le puede interesar: Gustavo Petro destacó que más de 250.000 personas han participado en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

También aprovechó para lanzar un dardo a su partido respecto a la iniciativa que tendrá como protagonistas a los tenderos: “algún congresista del Pacto —Histórico— (...) quiere que le nombre a un amigo allá. Pero yo ni los conozco. ¿Y si salen ‘chichipatos’, qué? ¿Salen de lo mismo de los otros?”, añadió.

También les propuso a los tenderos organizarse a través de asociaciones con el primer objetivo de que ese sector gremial se fortalezca a partir de la asociatividad: “¿Cómo logramos que la economía popular sea más poderosa? Aquí se han planteado algunos temas, pero uno de ellos es la asociatividad, porque eso da poder”, añadió Petro.

El 27 de diciembre de 2022, en medio del anuncio de la compra de cosechas a campesinos para atender problemas relacionados con el hambre en diferentes regiones del país, el mandatario también la creación de redes de tenderos a fin de que estos se puedan vender a precios más bajos que los que ofrecen los supermercados y otros centros de comercio tradicionales.

Le puede interesar: Gustavo Petro busca que los colombianos dejen de creer que el Estado “les friega la vida”

Con respecto a la ejecución de esa iniciativa, explicó que debe estar liderada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres —Ungrd— pues precisamente, ese mecanismo servirá para que las comunidades se defiendan de la crisis climática que también abarcará periodos de sequía.

Bajo ese contexto, el presidente también dijo en la reunión sostenida que también es importante desarrollar procesos educativos en los pequeños comerciantes del país, con énfasis en contabilidad, procesos digitales y tecnología; pues también dijo que esas economías populares “no ha sido construida ni por el Estado ni por la gran empresa, sino por la misma gente, y es una red compleja, diversa, extendida, que tiene el 80% de los puestos de trabajo del país”.

Seguir leyendo: